El esquí de montaña en el Club Alpino Popular
Mes de Febrero de 1982 culminando con un espectacular fin de semana en el Circo de Gredos
Recorrido del Puerto de San Isidro al Puerto de Pajares por el Huevo Faro, Pico del Toneo y Canseco. Marzo 1984
Recorrido desde Llanaves de la Reina por Peña Prieta con retorno circular. Marzo 1985
A partir de 1979 para los que disfrutan con el esquí alpino pero les gusta mas la montaña, algo empieza a quedarse corto.
Luis Miguel Tordesillas, Mercedes Colino y Carlos García comienzan a realizar actividades de esquí de travesía y pronto animan a un pequeño grupo de socios/as del club: Fernando Ruiz Lucientes (que ya practicaba esta modalidad), Arsenio González Rozas, Francisco Lopera, Miguel Rubio, Mariví Nava, Nacho García Pérez… para realizar en invierno las actividades de esta forma. Muchos otros socios del club se interesan.
Como ya se ha comentado en otro lugar de esta historia, los socios del Club Alpino Popular tienen una ventaja. Y es que saben esquiar porque han participado en los cursillos, tienen técnica y se mantienen sin dificultad en las mas variadas situaciones ya que, cuando se realiza esquí de travesía, no hay pistas pisadas. Se pasa de la nieve polvo a la dura, de la blanda a la costra, de la venteada a las piedras y arbustos que es preciso rodear…y eso no se improvisa si no es con unos conocimientos previos.
Se coordinan salidas, se disfruta cada invierno… incluso se realiza también con esquíes la Travesía anual Cotos-La Granja que el club ha comenzado a realizar en 1979…al final el ánimo es de participar también en actividades organizadas de forma más seria.
En 1982 el club será mayoritario en número de participantes en el Curso Castellano de Esquí de Montaña (todavía estamos en la Federación Castellana de Montaña) y a partir de ese momento, en travesías clásicas organizadas de las que podemos citar en 1984 la Travesía Santiago Tabuyo (ganando el trofeo como primeros clasificados) y en 1985 la Alta Ruta Cántabra.