008 La travesía invernal Cotos-La Granja

La Travesía Invernal Cotos-La Granja

LOS INICIOS DE LA TRAVESÍA INVERNAL

La Travesía invernal Cotos-La Granja es una de las señas de identidad de las actividades del club.

Se puso en marcha en el Club Alpino Popular y la primera edición se realizó en el año 1979. Tras la desaparición del mismo, se recuperó desde Montañeros Madrileños al asumirla como propia ya que Carlos y Luis Miguel fueron los que la promovieron allí. Salvo alguna circunstancia especial, se han realizado todas las ediciones y en ningún caso se ha interrumpido la numeración.

Se trata en su versión tradicional de un recorrido que partiendo del Puerto de los Cotos asciende a Dos Hermanas (antiguamente pasando por la cafetería de la estación de esquí) y luego sigue el cordal hasta la cumbre de Peñalara. Desde ahí, a Claveles por la cresta, y descenso al Puerto del Nevero para iniciar la larga bajada rodeando el Moño de la Tía Andrea hasta la tapia del Palacio de la Granja, que se bordea por la izquierda para, ya en corto tramo, llegar a la carretera que viene del Puerto de Navacerrada y Valsaín y concluir en La Granja siguiendo por camino paralelo a la misma. El tiempo total es de unas cinco horas si bien según las condiciones puede variar mucho. La fecha, casi siempre, el último domingo del mes de marzo antes de concluir formalmente. En los últimos años, y por motivos logísticos, también se ha finalizado la actividad en Valsaín.

Cerámica obsequio participantes VI edición 1984

LA PARTICIPACIÓN Y LAS TRADICIONES DE LA MARCHA

El número total de participantes era al principio la capacidad de un autobús, es decir, algo mas de 40 personas. Pero la fama de la travesía ha hecho que en muchas ocasiones hayan sido dos e incluso tres los autobuses fletados, con mas de 100 participantes. Con los años se ha ofrecido algunas variantes como un recorrido mas suave por las lagunas de Peñalara y de los Pájaros y en los días de buen tiempo la ascensión al pico Peñalara por los tubos, para aquellos que cuentan con la experiencia y  la equipación adecuada. También realizar la actividad con esquíes de montaña. Es relevante recordar que en 1980 los socios que así lo hicieron salieron con esquíes de Cotos y así llegaron a la misma ciudad de La Granja de San Ildefonso.

La tradición es comer en La Granja los judiones que le dan renombre tras concluir el recorrido. Esto se ha hecho en diversos restaurantes, algunos de los cuales ya no existen. En la primera década del siglo XXI se contó con la cesión de un espacio cerrado del CENEAM (Centro nacional de educación ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), una galería cubierta con una larga mesa y bancos para unas cuarenta personas, por lo que se contrataba un catering que dejaba en la puerta los termos con los judiones bien calientes, poniendo el club el resto de los utensilios necesarios y encargándose de dejar rigurosamente limpio el sitio. Ha sido algo a agradecer puesto que como es de imaginar, en esas fechas han sido abundantes las ediciones con muy mal tiempo. En el año 2015 sin embargo el CENEAM indicó que debía abonarse una cantidad de 216 euros por el uso, lo que debió obedecer a algún planteamiento económico propio que sin embargo empañó la buena imagen que los socios del club tenían de esta institución, a la que se veía en este contexto como respetuosa y protectora de la actividad montañera invernal. Desde ese momento se dejó de ir allí ya que no parecía justificado abonar este importe por poco más de una hora de uso. 

1980 Fin Travesía en La Granja con los esquíes puestos. De Izquierda a derecha Miguel Rubio Ruiz "Miembro", Arsenio González Rozas y Carlos García Carratalá

ACTIVIDAD TRADICIONAL DEL GUADARRAMA

La Comunidad de Madrid consideró a esta travesía en un poster editado el año 2003 como “Actividad Tradicional de Montaña en la Sierra de Guadarrama”. También a otra actividad del club, el vivac del segundo fin de semana de Agosto de cada año en La Camorca.

Son muchas las ediciones, y lógicamente se han producido también muchas anécdotas. Una de ellas ocurrió en 1980, año en el que participó Rafael Termes, gran montañero, y que -como se ha indicado en otro lugar de esta historia- era socio del Club Alpino Popular y simpatizaba con el proyecto al que dentro de sus posibilidades ayudaba. No era habitual que participara en actividades del club aunque si coincidió en varias ocasiones en recorridos con socios. Francisco Lopera le presentaría a Aurelio Delgado, el antiguo delegado de la Federación Castellana de Montaña en Ávila, con el que realizó bastantes recorridos en Gredos, una zona que le encantaba.

Pues bien. Ese año la fecha elegida coincidió con un fuerte temporal si bien un pequeño claro en la mañana del domingo animó a iniciar la marcha. En el tramo entre Dos Hermanas y Claveles, con fuerte ventisca y cero visibilidad el grupo (se había partido en dos, en el segundo iba Termes) se acercó peligrosamente a los tubos de Peñalara. Rafael Termes, en un momento dado, perdió pie y comenzó a deslizarse. Al ir seguido muy de cerca por Luis Miguel Tordesillas le pudo agarrar por el cuello del anorak y tirando fuertemente lo rescató. Luego los grupos se unieron y se pudo completar el recorrido, en algunos tramos con nieve hasta la cintura. En nuestro convencimiento quedó la sensación de que ese día pudo cambiar la historia del país, al menos la económica. Al cabo de muchos años cada vez que Rafael Termes se encontraba con Carlos García le preguntaba…: ¿…”…y como le va a Tordesillas…”…?.

Otra anécdota muy conocida se produjo en otro año de muy mal tiempo, en el que también los participantes se partieron en dos grupos que caminaron sin visibilidad alguna en las partes altas. Uno de ellos llegó bien al final gracias especialmente a los buenos oficios de Federico González de Orduña, que con los elementos tradicionales de orientación (plano y brújula) lo encauzó en el Puerto del Nevero por el lugar correcto. Pero el otro grupo no llegaba, y esperando para iniciar la comida, como ya se contaba con los primeros teléfonos móviles, se pudo contactar con uno de los socios que formaban el grupo, que indicó…”…no os preocupéis, llegaremos pronto, ya se ven los tejados de la Granja e incluso la torre de la iglesia…». En realidad lo que veían era Rascafría y la Cartuja del Paular, se habían desviado del recorrido a la altura del Camino del Palero por la falta de visibilidad. Se solucionó enviando un bus a recogerlos, pero ya quedó para siempre como broma lo de “…ya se ven los tejados de La Granja…”. Todavía los Gps ni estaban ni se les esperaba. Al menos a nuestro alcance.

La última, relativamente reciente, ocurrió en el año 2012. En otro día de notable mal tiempo, se neutralizó el grupo suspendiendo el recorrido por Peñalara y Claveles y también el ascenso por los tubos de Peñalara, realizándose la marcha por la laguna de los Pájaros. Pero a la llegada a Valsaín, con gran preocupación, se echó en falta a tres personas. Sólo tras varias horas se pudo contactar, averiguando que por su propia iniciativa habían accedido a la cumbre de Peñalara y realizado el recorrido tradicional, con alto riesgo para su propia integridad.

Es de esperar que se siga realizando muchos años mas. En 2022 corresponderá la travesía número 44 y en 2028 se celebrará, si nada lo impide, la 50ª edición.

(Foto del encabezamiento: Primera edición año 1979 ya de descenso hacia La Granja)

Al comienzo de la Travesía en Cotos. 2004
1982. Paso por Claveles. En primer plano Eliseo Neches

Ir a .....

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad