005 El esquí

El esquí en el Club Alpino Popular

Primer carnet del Club de Esquí Popularban en 1972

1972 - LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DE ESQUI

El Club de Esqui Popularban comienza sus actividades con la puesta en marcha de cursos de esquí en Guadarrama. Con la finalidad de que todos sus socios aprendan a esquiar.

Tras la apertura en 1969 de la estación de esquí de Valcotos, en 1972 comienza a funcionar Valdesquí en el valle conocido como Valle del Noruego, en una zona perimetrada por el Cerro de Valdemartín la Bola del Mundo y Peña Águila.

Allí se decidió en aquel momento desarrollar los cursillos y el club comienza a fletar cada domingo dos e inclusos tres autobuses que suelen ir totalmente completos, con salida a las 8 de la mañana de la Plaza de la Ópera (Isabel II) desde donde en esa época era posible hacerlo. Las clases se imparten con una docena de profesores de la Escuela Española de Esquí, en grupos de unos diez socios agrupados por niveles.

Es un tópico ya decir que antes nevaba más, pero es cierto que en una de las temporadas el club llegó a subir a esquiar veinte fines de semana y épicamente terminó los cursillos el 15 de Mayo en medio de una intensa nevada.

Distintivos niveles de la Escuela Española de Esquí. Águilas de bronce, plata y oro y Flecha de oro de competición.

1972 - LOS CURSOS CON LA E.E.E.

La relación con la Escuela Española de Esquí y los vínculos establecidos entre profesores y alumnos fueron tan estrechos, que cuando la estación de Valdesquí decidió crear una escuela de esquí propia (la cooperativa de esquí Siete Picos) y la EEE fue vetada retirándose a Valcotos, el club lo hizo con ella y allí se desarrollaron los cursillos hasta que la escuela pudo volver años más tarde.  Grandes amistades duraderas en el tiempo con el profesorado de aquellos años (Javier Goya, Tino, Ricardo de Rascafría, Jesus Sanz) que luego irradiaron a otras estaciones españolas y extranjeras, muchos de ellos a Sierra Nevada. Cada fin de temporada se realizó un examen a los participantes, que optaban a las insignias de los niveles adquiridos.

Valdesquí por lo demás siempre tuvo mala imagen entre los montañeros y esquiadores, tanto por utilizar perchas de madera compradas de saldo que habían sido retiradas de las estaciones de esquí de centro-Europa como por no respetar las distancias de seguridad en la salida de los remontes, con evidente peligro, manifestado cada año en numerosos accidentes. Y muchas otras cosas que han ido sucediendo en años posteriores tal como las prohibiciones de paso a los esquiadores de montaña.

Con estos cursillos aprendieron a esquiar bajo el paraguas del club cientos de socios, lo que años mas tarde se demostró muy efectivo no sólo para el disfrute personal sino al comenzar a participar en competiciones y actividades organizadas de esquí de montaña, ya que se contaba con lo que en general no era normal en el ámbito puramente montañero: una base técnica adquirida bajo la enseñanza y supervisión de profesores. La gente de montaña había aprendido a esquiar de forma autodidacta, y ello se reflejaba en la seguridad y estabilidad.

1974 - EL TROFEO INTERBANCARIO REGIONAL

En 1974 y 1975 el Club Alpino Popular promovió el Trofeo Interbancario Regional, ya que había otros dos clubes procedentes del ámbito bancario que realizaban regularmente actividades de esquí, el Club Banesto gestionado por José María Mora y el Grumbre (Grupo de Montaña del Banco de España) cuyo presidente era Alfonso Madera (casualmente uno de sus hijos había sido compañero de colegio de Luis Miguel y Carlos).

El trofeo interbancario, aunque con escaso valor deportivo, dio animación a los clubs participantes y a las propias estaciones donde se realizó (Valdesquí y Valcotos) porque los participantes fueron muchos y con muchas ganas de hacerlo.

También acudieron a los encuentros esquiadores del Banco Hispano Americano por la coincidencia de ser socios del club los hermanos Piña, uno de los cuales trabajaba en el banco Popular y otro en el Hispano Americano.

Posteriormente Luis Pintado Benito, que trabajaba en el departamento de Relaciones Internacionales del Banco Popular, gestionó la asistencia al Meeting Interbancario Europeo, que organizaba el Credit Suisse. Si bien la participación fue muy escasa, puesto que era algo que se escapaba de las posibilidades económicas en la época.

Primitivo albergue de Educación y Descanso "José María Collantes", primer alojamiento en Sierra Nevada en el año1974

Los horizontes se van ampliando y en 1974, a guisa de avanzadilla, Carlos García, Jesús Romero, Jesús Torres y Pedro Martín se irán en el mes de febrero a esquiar una semana a Sierra Nevada. A estás alturas parece irrelevante, pero en esa época casi nadie esquiaba en España y sólo tras la medalla de oro olímpica de Francisco Fernández Ochoa comenzó a manifestarse un cierto interés por el esquí.  Valga como ejemplo indicar que en la semana de carnaval no hubo durante muchos años prácticamente españoles, y sí portugueses que se desplazaban desde Lisboa y otras zonas al existir en este país vecino -curiosamente- una representativa afición.

Este primer viaje valió para demostrar las posibilidades que aportaba un lugar como Sierra Nevada con mucho sol y buenas instalaciones para el aprendizaje en cursos continuados de 6 días (lunes a sábado). A partir del año siguiente el número de socios que visitó Sierra Nevada en cursillos organizados aumentó exponencialmente hasta llegar a 60/70 cursillistas repartidos en dos semanas de cada año, a caballo entre Febrero y Marzo.

En 1974 el primer alojamiento fue el antiguo Albergue de Educación y Descanso, una pequeña residencia reconvertida ubicada a la entrada de la estación de esquí y desde la que había que desplazarse al lugar de salida del telecabina (Pradollano) con los propios medios.  Al año siguiente se repitió alojamiento pero ya a partir de 1976 y a pesar de que se abrió una nueva residencia grande y moderna de EyD. el alojamiento sería ya en el hotel Nevasur, en la primera curva de la carretera al Parador Nacional.

El Pla D'Adet de Saint Lary en Enero 1977

1976 - PIRINEO FRANCÉS, FORMIGAL, BAQUEIRA...

En 1976 el club entró en contacto con Francisco García Araus (posteriormente promotor y propietario de Touralp) y los hermanos Javier y Juan Carlos Torres (que fundarían Viajes Edelweiss y llegaron a ser propietarios de la estación de esquí de Valcotos) todos ellos entonces estudiantes en el CEU y que comenzaban a organizar viajes de esquí a Francia para colectivos y estudiantes a través del Club de esquí del CEU y del Club Independiente de Esquí. Con ellos por primera vez el club organizó en Enero de 1977 un viaje a St. Lary Soulan en el Pirineo francés.

En años posteriores, y en paralelo, se ampliaron los cursillos a Formigal (Hotel Solynieve) y Baqueira (Hostal Lacreu en Salardú). Estas semanas a Baqueira se prolongaron en el tiempo mucho mas allá de la desaparición del propio Club Alpino Popular, ya que un grupo de ex-socios del mismo continuó organizándolas para personas de su propio círculo y también otras vinculadas a organizaciones no deportivas.

 
Algunas fotos de los inicios en Valdesqui y los primeros cursillos. 

(El material disponible tiene carácter histórico aunque la calidad es la esperable en fotografías obtenidas por aficionados en la década de 1970.)

Ir a .....

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad