831 Touralp

Esta es una historia realmente lejana en el tiempo…

Otoño del año 1976. Carlos, tras su experiencia desde 1974 con las semanas de esquí en Sierra Nevada, está ideando en el Club Alpino Popular lo que podría ser el primer viaje de esquí a los Pirineos franceses en el inicio del año 1977. Trabaja en el Paseo de San Francisco de Sales y se entera de que al final de la calle Julián Romea, en el CEU San Pablo, hay un grupo de estudiantes inquietos -emprendedores, que se diría ahora- y aficionados al esquí, que están organizando para sus compañeros viajes en autobús a los Pirineos en época de vacaciones….

Ahí es cuando va a conocer a los hermanos Javier y Juan Carlos Torres (que años mas tarde serían los propietarios de la estación de esquí de Valcotos hasta su desaparición) y a Francisco García Araus, con el que se inicia una larga amistad y colaboración que ha llegado hasta el día de hoy.

En el CEU están organizando los viajes a través de dos clubs distintos; el club de esquí del CEU y el Club independiente de esquí (CIS). Probablemente para llegar a un público mayor. Con ellos se realizará efectivamente un viaje a St. Lary Soulan del 1 al 8 de Enero 1977 con alojamiento en unos apartamentos de una red de residencias sociales francesas llamada VVF (Villages Vacances familles).

De estos clubs surgiría Viajes Edelweiss, que se convirtió en el mayor proveedor de turismo de esquí español a Francia en unas cifras poco imaginables en aquella época, en la que el público español era algo marginal en los números de las estaciones de esquí francesas; aunque la masa crítica de clientes es fundamentalmente joven y estudiantil, que con sus ganas de diversión no siempre deja en buen lugar la imagen del cliente español. Sin duda era un buen negocio en invierno, pero los que entienden del mundo empresarial saben lo difícil que es mantener una plantilla muy numerosa todo el año cuando -a pesar de los intentos de diversificar la actividad- sólo se factura fuertemente unos meses.

Es en ese momento cuando Francisco García Araus decide establecerse por su cuenta y funda Touralp con algún socio minoritario. Algo debieron barruntar las grandes sociedades gestoras de los remontes de esquí en los Alpes porque -hasta donde nosotros sabemos- ofrecieron durante un tiempo a Touralp su apoyo para convertirse en una alternativa de turismo emisor de esquí a Francia. Algún tiempo después Viajes Edelweiss protagonizó un cierre sonado en los medios del turismo de la época.

Touralp por el contrario apostó por una actividad mayorista-minorista de esquí caracterizada por la seriedad en sus productos y complementada a lo largo del año con otras actividades propias de las agencias de viaje; apostando por un perfil de cliente que valora mas la organización y la calidad.

Paco, probablemente ha sido el mayor conocedor de los intríngulis del esquí en Francia, los alojamientos, remontes y los viajes organizados para grupos. Ello hizo que Montañeros Madrileños (tras pasar también por Edelweiss y alguna anécdota con Touralp en sus inicios, que se relata en el blog de esta web) lo tomará definitivamente como partner, en una fiel relación de mutua confianza que ha llegado hasta la actualidad.

Touralp cerró a finales de 2011 -también, hasta donde nosotros conocemos- por perjuicios derivados del agujero que Gerardo Diaz Ferran y Viajes Marsans originó en el sector turístico español. Pero la colaboración se mantuvo allá desde donde Paco desarrolló en los años siguientes su actividad.

Ahora es responsable de esquí en la potente Pangea, desde donde sigue proporcionando su orientación y apoyo en este mundo de los viajes de esquí.

Francisco Garcia Araus en Pangea

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Partners

Los proveedores a lo largo del tiempo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad