770 Cronología medios

Cronología de medios y sistemas

De lo que se trata en este resumen de dotación de medios por parte de Montañeros Madrileños no es indicar cuando se adquirió un aparato, una fotocopiadora o un contestador, aspectos de escaso interés, sino de aportar una visión de conjunto sobre el momento en que el club se dotó de determinadas herramientas de funcionamiento o puso en marcha de forma estratégica sistemas que como se ha demostrado posteriormente han sido muy relevantes para lograr la expansión del club y el crecimiento en socios, adelantándose a su tiempo y a lo que se hacía desde otras entidades. El conocimiento de estos aspectos puede ayudar a entender la dimensión actual y relevancia del club en el panorama de los deportes de montaña en Madrid. Una vez mas es preciso indicar que hay que poner estos aspectos en el contexto del momento en que se realizan.

Desde el texto al pie de cada elemento gráfico de la cronología se accede a una explicación complementaria sobre el mismo, desde la que a su vez es posible enlazar a otras páginas donde se desarrollan en mayor medida determinados aspectos. 

1991
1991
1992
1992
1993
1995
1995
1996
1997
1998
1998
2002
2003
2004
2005
2005
2005
2006
2007
2007
2007
2008
2009
2011
2011
2012
2012
2013
2014
2014

1991. Gestión informatizada de socios. Tal y como se indica en el apartado «Preparación Técnica y de Medios» dentro de La elaboración del proyecto, los dos años anteriores a la fundación se dedicaron a desarrollar una serie de rutinas y programas básicos que permitieran gestionar el club de una forma ágil y sencilla que no quitara demasiado tiempo a los promotores.

Cabecera medios

1991. Contestador telefax Panasonic. Una de las principales necesidades en el momento de la fundación fue el poder gestionar el club en remoto. Tras arrancar con un pequeño contestador al poco ya se adquirió este moderno aparato que a las funciones propias añadía las del envío y recepción de fax, medio de uso generalizado en la época a falta de correo electrónico o internet. Las primeras grabaciones del mensaje de salida las realizaría Lucía Lastra, socia procedente del Club Alpino Popular cuya voz aparece también en el audiovisual «La Montaña» que se realizó para la promoción del club y al que asimismo se puede acceder desde la página de «Promoción audiovisual«. Posteriormente sería la voz de Juana Galera compañera del club y colaboradora en la oficina la que la sustituirá en este contestador y también en el de Telefónica cuando la compañía implantó este servicio a los abonados. Permanece hasta el día de hoy. En el contestador se recibían las inscripciones a las actividades, los cambios de datos de socios, las peticiones de información y todo tipo de mensajes y recados. Fue tal vez la herramienta mas potente para la puesta en marcha y crecimiento del club…y se gestionaba directamente por los fundadores desde su domicilio ya que el club no contó con local abierto al público hasta 2004.

El contestador estuvo operativo en el local de la Carretera de Boadilla del Monte hasta 2005 y luego se ubicó en el de la calle Barco donde -casi en el momento en que este local se abandonó- alcanzó una honrosa y merecida jubilación.

Cabecera medios

1992. Radiotransmisores banda 2 metros. Una de las primeras dotaciones de medios precisamente con la vista puesta en la seguridad fue la de radiotransmisores de banda ancha de dos metros. Aunque ya existían en el mercado otros denominados de banda 127 mucho más económicos, no se consideraron aptos por la dificultad de propagación en montaña. Sin embargo los de banda ancha independientemente de su largo alcance podían conectarse vía repetidores. Como todos los medios de seguridad lo mejor es no tener necesidad de usarlos. Años mas tarde dejaron de utilizarse ya que la telefonía móvil facilitó sobremanera la localización en caso de extravío o accidente.

Cabecera medios

1992. Primera máquina fotocopiadora. Hace 30 años las únicas formas de comunicar con los socios/as era o bien por teléfono o enviando las informaciones por correo. Durante el primer año se empleó el método de obtener las fotocopias en tiendas dedicadas a ello pero los costes y el trabajo añadido de idas y venidas indicó pronto la necesidad de contar con fotocopiadora en el local de la Carretera de Boadilla. La primera bastante antigua se adquirió de segunda mano al precio de 40.000 pesetas. Años mas tarde vendrían otras, entre ellas una ya nueva moderna que reducía y ampliaba lo que mejoraba los montajes de las circulares y boletines. En 2002 la sustituyó el tren de fotocopiado del que se habla también en esta misma página.

Cabecera medios

1993. Servicio información de la montaña Infomont. Infomont fue una iniciativa pionera para proporcionar de una manera sistemática a los socios información sobre montaña y recorridos de forma que ellos mismos pudieran planificar sus propias actividades. A este medio se le ha dedicado una página completa dentro del bloque Información de la web.

Cabecera medios

1995. Primer correo electrónico Servicom. Hablar del correo electrónico en 1995…!! (… cuando es un medio que en estos días va quedando relegado a un segundo plano…). en aquel momento era algo nuevo y desconocido del que en ferias tecnológicas como el Simo se hacían presentaciones para divulgarlo. Carlos y Luis Miguel recuerdan precisamente en una de sus habituales visitas a esta feria cómo un presentador de una de las empresas que comenzaban a comercializarlo en España indicaba al público…” …miren Vds. lo que les digo…este es el comienzo del fin del telefax…no porque sea mas moderno sino porque es más rápido y barato…”.

El club de nuevo innova e implanta este medio utilizándolo para aquellos pocos socios que -normalmente en el trabajo- tienen acceso. Para ponernos en contexto, los bancos a los que siempre se toma como modelo de avance tecnológico aun no cuentan con correo electrónico en sus sucursales y pasarán muchos años hasta que lo implanten.

Los correos se enviaban desde los ordenadores particulares de que disponían los fundadores , ya que en el club también pasarían muchos años hasta que se pudiera contar con ordenadores propios. Los costes del servicio también se soportaban a nivel particular.

Cabecera medios

1995. Terminal comunicaciones Ibertex (Videotex). Este medio seguro que sí que es desconocido para la inmensa mayoría de los que lean estas líneas. El Videotex (comercializado en España como Ibertex) fue un antecedente de Internet desde el que era posible a través de terminales especiales acceder a una gran variedad de informaciones y utilidades proporcionadas por los proveedores de servicios, con y sin coste. Francia fue el país donde alcanzó una mayor popularidad con el nombre de Minitel ya que la compañía telefónica estatal de aquel país distribuyó las terminales gratuitamente en todos los hogares para suprimir el envío de guías telefónicas en papel (…a la vez que potenciaban el consumo telefónico claro, porque se facturaba a través de las líneas convencionales de cobre, como una llamada más…) y allí surgieron numerosísimos servicios muy interesantes, las reservas de hoteles, compras, entradas, informaciones turísticas…todo por Minitel. Curiosamente ello hizo que Francia se incorporara al internet masivo muy posteriormente a España.

Gérard Théry, inventor del Minitel, contó en más de una ocasión que Steve Jobs fundador de Apple se hizo con una terminal de Minitel para despiezarla y que las conclusiones que obtuvo se utilizaron para algunas de sus creaciones posteriores.

En España es una tecnología que pasó sin pena ni gloria ya que se saltó directamente a internet. Al club le valió para acceder a algunos medios imposibles por otras vías tal y como contar con un buzón en el Club Alpino Francés a través del cual recibía las mismas informaciones que los adherentes y fue especialmente relevante para los primeros viajes de esquí a Francia en determinadas contrataciones de servicios. De nuevo el uso de este recurso se utilizó mediante la aportación con carácter particular de los fundadores mediante una terminal y posteriormente mediante la instalación en los slots de sus ordenadores de tarjetas específicas para ello.

Cabecera medios

1996. Comienza a utilizarse el primer teléfono móvil. En 1996 surge la telefonía móvil en España mediante dos marcas, Moviline (analógica) y Movistar (digital), ambas propiedad de Telefónica de España. El club advirtiendo las posibilidades en seguridad de esta tecnología (aunque a coste elevado) se dotará pronto de un terminal de Movistar bajo el número 908811077 para uso de emergencia en las actividades en caso de accidente y también porque -aunque no de forma habitual- ocurrió en alguna ocasión algún despiste o extravío. El móvil permitía ser avisado cuando el/la extraviado/a llegaba a un lugar con teléfono. También se le dio algunas otras utilidades tal y como avisos de socios que al final no asistían o mensajes urgentes de y a familiares por algún motivo especial. Este teléfono entre semana permanecía apagado y nunca se utilizó a nivel personal por los directivos del club.

Cabecera medios

1997. Plegadora ensobradora Pitney Bowes. Cuando el club crece ya no se trata sólo de crear las circulares y fotocopiarlas. El envío a los socios supone el plegado, ensobrado, pegado y franqueado y el tiempo es escaso. En una de las visitas a Simo de Luismi y Carlos localizaron una máquina Pitney Bowes de segunda mano que introduciendo en bloque las circulares por su parte trasera las plegaba, introducía en el sobre y mediante unas esponjas que un depósito de agua humedecía, pegaba las solapas engomadas que se utilizaban en esa época de forma que el sobre salía cerrado.

De este trabajo se encargó prácticamente siempre Luis Miguel. No eran extraños los atascos pero entre imprecación e imprecación llegó a domarla, ajustándola minuciosamente, siempre se le han dado bien las cosas mecánicas. No es posible cuantificar el enorme trabajo que la máquina ahorró por lo que fue una adquisición muy rentable.

Cabecera medios

1998. Primera página web de Montañeros Madrileños. La primera web del club se puso en la red en 1998. La Federación Española de Montañismo la consideraría en 2002 en su revista como una de las pioneras entre las de los clubs de montaña en España.

En la página dedicada a las webs del club puedes encontrar detallada información sobre esta primera web y las posteriores.

Cabecera medios

1998. Video proyector analógico marca Sony. Van surgiendo nuevos medios que permiten ir actualizando la etapa de las proyecciones de diapositivas. En este contexto en un comercio especializado en suministros para salas de proyección ubicado en la zona de El Plantío, casi en el límite de Majadahonda se localizó este proyector Sony al que era posible incorporar directamente la señal analógica de un reproductor de video y proyectar por tanto todo el material disponible en cintas como también otras señales gracias a diversos conectores.

Tras ver varios, finalmente se eligió este por la calidez del color en las proyecciones frente a los colores muy metálicos de otros. Aunque representó una inversión elevada para la época se obtuvo buen rendimiento con numerosas proyecciones del material disponible en la sede social. Puntualmente se utilizó en eventos externos, algo un poco dificultoso por su peso. Hubo que habilitar una maleta con ruedas para su traslado.

Cabecera medios

2002. Tren de fotocopiado e impresión Toshiba. La propia evolución de los socios con mas de 800 ya en 2002 hace imprescindible avanzar a medios profesionales para las tiradas de los boletines, no ya mas modernos sino fundamentalmente mas rápidos y operativos. Por este motivo se adquirió un equipo Toshiba e-studio 45 que -además de imprimir hasta DinA-3-, tenía acceso directo a la transmisión de los originales gráficos elaborados en el ordenador ajustando automáticamente el orden de reproducción, paginando y combinando luego en un alimentador múltiple que después plegaba y grapaba con el resultado final de un boletín perfectamente confeccionado y encuadernado. Como consecuencia, un producto atractivo, fácil de consultar por los socios y con una buena imagen para cualquiera al que le cayera en las manos.

Se usó hasta finales de 2005, año en que por cuestiones principalmente medioambientales se comenzó a confeccionar el boletín de actividades en pdf, aunque se realizaba una tirada para los socios sin correo electrónico. Con posterioridad su papel quedó relegado a la confección anual de las memorias que se entregaban en la asamblea (donde sí era conveniente un detallado informe en papel que los asistentes, como máximo unos 80 pudieran manejar) y a un uso marginal como fotocopiadora. Su fin, como otras muchos elementos quedó vinculado al abandono del local de la calle Barco en 2019.

Cabecera medios

2003. Implantación sistema de citas por email. Desde el inicio del club en 1991 hasta 2003 el sistema de inscripción y posterior cita para las actividades fue el mismo. Llamada al contestador ubicado en el local de la Carretera de Boadilla y luego datos de la cita por teléfono a los inscritos. En este año se da un paso mas y contando con un número creciente de socios que disponen de correo electrónico se comienza a facilitar las citas por este medio con innegables ventajas de entre las que se puede destacar el facilitarlas en bloque a todos los asistentes para una misma actividad (con las direcciones ocultas) y el poder facilitar una mayor información en el texto del correo lo que no es viable en una conversación telefónica. Además de la posibilidad de adjuntar en su caso otros documentos complementarios, mapas, descripciones y ya muy posteriormente track de GPS. A aquellos socios que no contaban con correo se les continuó dando la cita por el sistema anterior.

Cabecera medios

2004. Creación del carnet identificativo para socios.

En 2004 y tras la integración de Montañeros Madrileños y el antiguo Club Alpino Madrileño se da un paso que aunque parezca algo simple fue uno de los mas relevantes para reforzar la identidad del nuevo club.

En la reunión de la junta directiva de Montañeros Madrileños de 22 de septiembre de 2003 y con la vista ya puesta en la próxima unión, Carlos García presentó la propuesta estratégica de confeccionar un carnet identificativo de la condición de socio/a del club en formato plástico tipo tarjeta de crédito confeccionado con una impresora de sublimación en la que se integraría la fotografía personal superpuesta a una foto de montaña además del nombre apellidos y número de socio. Así como la validez que se estableció trianual con la finalidad de evitar que los socios que causaran baja siguieran contando con un documento que les acreditara para otra de sus finalidades que era la de obtener determinados descuentos y servicios en los establecimientos y entidades concertadas desde el club.

La aprobación -que efectivamente se produjo- supuso la compra de la impresora sublimadora y los consumibles (cintas y tarjetas en blanco) con una inversión elevada que sin embargo -y de acuerdo con el estudio económico presentado con el proyecto- se amortizó íntegramente e incluso generó ingresos extras en los años posteriores mediante los contratos de publicidad con dos de los proveedores que se insertaban al reverso. Aspecto (la recuperación de gastos de determinadas inversiones) que por lo demás ha sido una constante durante el tiempo que los fundadores han sido responsables económicos del club.

El resultado final: Una identificación atractiva, cómoda y representativa que hace que los socios la puedan utilizar y exhibir orgullosos como miembros de la primera entidad montañera de Madrid.

El primer grupo de carnets tuvo una validez hasta el año 2007. Aunque se valoró el incorporarles banda magnética o código de barras finalmente no se hizo por su dudosa utilidad práctica. De todas las renovaciones posteriores hasta los que finalizaron con validez en 2019 se han encargado Luis Miguel y Carlos que se “encerraban” un fin de semana en la sede a este fin, con la ayuda de Juana Galera que desde la oficina colaboraba también en la parte de envío físico.

Cabecera medios

2005. Implantación sistema de citas por sms. Con el auge de la telefonía móvil surgen nuevas posibilidades. Aunque no todo el mundo tiene correo electrónico casi todos los socios comienzan a tener un móvil. Y el sistema de citas da un paso mas al empezar a facilitarse por sms. También tiene ventajas. La inmediatez y la posibilidad de saber telemáticamente quien la ha recibido. Recordemos que todavía no existe la mensajería instantánea, Whatsapp y demás.

Al calor de este crecimiento en la telefonía surgen empresas que facilitan la compra mayorista de mensajes. En el caso del club la elegida fue Mensatek (que al día de hoy sigue operando) que además de proporcionar los mensajes por millares a precios muy ajustados proporcionaba una herramienta on-line para el envío y seguimiento posterior.

En resumen, un paso mas que proporciona comodidad a los socios y agilidad y rapidez para las tareas de oficina.

Cabecera medios

2005. El boletín de actividades se confecciona ya en pdf. En el mes de Septiembre del año 2005 se envía por correo electrónico el primer boletín en pdf. El fin último es suprimir el envío en papel con la mejora del impacto ecológico y la importantísima reducción de costes para el club.

El boletín que se remite es el correspondiente a las actividades de Septiembre/Octubre de 2005 y coexiste con el envío por correo del ejemplar en papel ya que de lo que se trata es de chequear el sistema y la tolerancia por el “peso” del boletín en relación con lo admitido por los servidores de correo electrónico, tanto el propio del club como los que gestionan las cuentas de los socios receptores. Aun con algunas dificultades, el resultado es bueno y el de Noviembre Diciembre ya será de envío por esta vía si bien son todavía muchos los socios que no cuentan con correo electrónico. Se realizará con ellos una campaña telefónica e incluso se les facilitará un medio para gestionar una cuenta gratuita con el argumento de la ventaja de la recepción inmediata del boletín en cuanto se publica; en aquella época era habitual el retraso del correo postal muy especialmente en épocas como navidades y vacaciones lo que originaba no pocas llamadas al contestador e impedía a socios habituales participar en algunas actividades. A pesar del aumento de cuentas de correo todavía habrá que imprimir muchos boletines hasta la implantación del boletín digital en 2008.

En este primer boletín de 16 páginas que puedes descargar completo aquí todavía los enlaces a los contenidos no eran utilizables de forma directa ya que el coste del programa de Adobe que lo permitía no era asumible en ese momento.

Los boletines con el detalle de las actividades desde 1991 hasta 2009 (fecha en que entró en funcionamiento la segunda web, que integraba la presentación e inscripción a las actividades) fueron realizados siempre -y en este caso cuando se dice siempre, es siempre- por Luis Miguel Tordesillas y luego eran corregidos antes de su publicación por Mercedes Colino para localización de erratas, cambios de fechas etc. En el caso de las cartas circulares comunicados y correos masivos normalmente los redactaba Carlos García comentando el contenido si era preciso con Luis Miguel.

Cabecera medios

2005. Ordenadores a disposición de socios en la sede. La tecnología sigue avanzando…pero no todos los socios cuentan con ordenador y menos con acceso a internet. En la reunión de junta directiva de Noviembre de 2005 Juanma Menéndez Frías realizó una propuesta que fue aprobada por unanimidad para la compra e instalación en la sala intermedia del local de la calle Barco de 2 ordenadores con acceso a internet a disposición de los socios. Desde ese momento fue habitual los martes y especialmente los jueves grupos de socios que los utilizaban comprobando zonas o recorridos que querían realizar.

Posteriormente estos ordenadores adquirieron otra utilidad al ponerse en funcionamiento el centro audiovisual, como base para las incorporaciones de imágenes y videos a los fondos del club.

A la vez que se adquirieron estos ordenadores también se realizó la de un nuevo cañón proyector portátil digital, ya mucho mas ligero y también una nueva pantalla plana apta para proyecciones de este tipo y para cursos.

Cabecera medios

2006. Cámara video Sony con disco duro de 30 Gb. El avance en la confección de material audiovisual para el club se encuentra con una notable carencia de contenidos. No porque no se realicen actividades, que lo hacen por centenares, sino porque no hay grabaciones. Y no hay grabaciones porque son pocos los socios entre los que participan en las mismas que cuenten con material adecuado para ello. A los teléfonos móviles con capacidad de grabar video con calidad todavía se les espera…y tardarán un tiempo en llegar.

A este fin se adquiere una cámara de video digital Sony Handycam de última generación cuyo mayor atractivo es que el material que se graba lo almacena ya en un disco duro de 30 GB en formato mp4. Desde el que se descarga al ordenador  listo para su tratamiento con los programas adecuados. Recordemos que hasta ese momento las cámaras grababan sobre una pequeña cinta magnética que luego había que recuperar y exportar a los formatos convenientes.

Esta cámara se puso a disposición de los responsables de actividades y a partir de ese momento ya sí que se contó con material de interés para su uso posterior. Unos años mas tarde se hizo cargo de ella Santiago García de la Fuente que será responsable de Medios audiovisuales. Entre los usos que le dio están los meritorios documentales que recogen entrevistas a socios relevantes con motivo del cincuentenario del club.

Cabecera medios

2007. Escáner automático para diapositivas Nikon 5000. El mundo digital ya es una realidad. Estamos en un momento de transición entre el mundo de las diapositivas y los comienzos de la foto digital. Los socios del club tienen cajas y cajas llenas de diapositivas….. de las que ya casi no salen….

Con el empeño en recuperar la memoria histórica de montaña de los socios a través de sus imágenes, Carlos García propondrá a la junta directiva en la reunión ordinaria del mes de febrero de 2004 la adquisición de un escáner profesional para la digitalización de esas colecciones, obteniendo su aprobación. Podéis consultar todo lo relativo a este proceso a través de la página dedicada al escáner en el apartado de servicios a socios de esta web.

Cabecera medios

2007. Centro de imágenes y audiovisual. En Mayo de 2007 se tomará una nueva iniciativa en base al deseo de preservar la historia de las actividades del club en imágenes: La creación del Centro de Imágenes y audiovisual en el que bajo la palabra clave Compartir los socios van a aportar su material y podrán descargar y contar con el de los demás, aspecto interesante porque cuando uno saca fotos normalmente no aparece en las mismas. Este proceso se describe en la página dedicada a los Medios audiovisuales dentro del apartado de Servicios a Socios.

Cabecera medios

2007. Inscripción de actividades a través de web. Los medios permiten avanzar cada vez un poquito mas. La posibilidad de crear formularios en la web (se trata todavía de la primera de las webs del club) facilita el contar con un sistema que definitivamente elimine la mayor parte de las llamadas al contestador y el consiguiente trabajo de interrogarlo y registrarlas manualmente.

Se pondrá en marcha a mediados de 2007 y ya continuarán las inscripciones por este sistema hasta el arranque de la segunda web en el año 2009. Entre otros aspectos de la inscripción vía web el socio puede indicar sus acompañantes, el tipo de cita y si aportará coche.

Cabecera medios

2008. Implantación del boletín solo digital. A partir de las actividades de Noviembre-Diciembre 2008 el boletín de actividades ya es totalmente digital. En lugar de enviarlo como se hacía desde el año 2005 como un fichero en pdf anexo al correo electrónico, ahora los socios reciben un correo con la portada clickeando en la cual se accede al boletín en el que a su vez cada una de las actividades enlaza con su descripción, con los formularios de inscripciones y con las direcciones de correo electrónico del club. Ya salvo, alguna necesidad puntual, no se imprimirá mas en papel.

Clickea aquí si quieres descargar ese primer boletín totalmente digital,

Cabecera medios

2009. Puesta en marcha de la segunda web. En Diciembre de 2009 se pone en marcha la segunda web. Se trata de un cambio cualitativo y tecnológico que integra en un solo lugar las inscripciones a las actividades y la base de datos de socios del club. El sistema se desarrolló en entorno joomla y su impulsor fue Juan Manuel Menéndez Frías que realizó la propuesta en la reunión de junta directiva de Mayo del año 2008 y se encargó del desarrollo con la ayuda de una empresa externa.

Puedes conocer la información completa a través de la página relativa a las webs del club.

Cabecera medios

2011. Obtención de seguros a través de web. Con la base de datos integrada en la web y automatizadas las inscripciones a las actividades se va a dar otro paso integrando las peticiones y emisiones de seguros a través de ella, con procesos desarrollados también por Juanma Menéndez. Es un avance en la fase de petición por los socios aunque un proceso todavía muy manual en la parte relativa a la emisión, que no se automatizará hasta la llegada de la Intranet (área reservada de socios).

Cabecera medios

2011. Se comienza a trabajar en la nube. A propuesta de Luis Miguel Tordesillas se comenzará a trabajar en la denominada “nube” (datos almacenados en remoto con trabajo compartido entre varias personas). Ello dotó de mas operatividad al conjunto de responsables que trabajaban en el mismo proyecto o tarea del club. Se establecieron distintos compartimentos estancos para las áreas en las que se fue implantando haciéndose en función de las necesidades apreciadas: Fundamentalmente con la oficina, medios, trabajos en conjunto de los fundadores (Carlos y Luis Miguel) que eran bastantes y conjunto de medios y documentación técnica, legal y administrativa a disposición de la junta directiva.

Cabecera medios

2012. Seguro propio del Club Alpino Madrileño. En 2012 el club lanzará su seguro propio. La filosofía es dotar de un seguro barato y con buenas prestaciones a aquellos socios que por su nivel de actividad no lo precisan mas especializado y está concebido para actividades de montañismo y senderismo normal. Con la idea de respaldarlo con diferentes compañías a lo largo del tiempo si ello es necesario.

Todas las informaciones relativas a este seguro están recogidas en la página que se ha desarrollado en esta web precisamente dentro del apartado Seguros.

Cabecera medios

2012. Se crea el área de Medios audiovisuales. Se engloban todas las responsabilidades sobre los medios audiovisuales en un solo área que será gestionada por Santiago García de la Fuente, que ya venía ocupándose de aspectos tales como la digitalización de soportes analógicos propiedad del club.

Puedes conocer toda la información a través de la página Medios Audiovisuales desarrollada en la web dentro del apartado de Servicios a Socios.

Cabecera medios

2013. Puesta en marcha de la Intranet por web. La intranet (área de socios) representa el avance tecnológico definitivo que impulsa al club en el siglo XXI. Una aplicación a medida alojada en la nube en la que todas las gestiones tanto del club como de los socios se realizan on-line.

Su gestación, creación y desarrollo están detalladas en la página que en esta web se le ha dedicado dentro del apartado de Medios.

Cabecera medios

2014. Walkies para préstamo a los socios. Cuando las actividades ya son centenares cada año la seguridad es algo que preocupa cada vez mas y se trata de dar pautas y medios para que las incidencias sean las mínimas. Como consecuencia de ello Carlos García propondrá en la reunión de junta directiva de marzo de 2014 la compra de 10 juegos de radiotransmisores básicos (alcance de 5 km en condiciones buenas de propagación) para su uso fundamentalmente en las zonas de sombra de la telefonía móvil que ya es un medio de uso generalizado pero con carencias en zonas de montaña. En principio la previsión es para uso por los socios que proponen actividades si bien se generalizó la cesión sin coste a cualquier socio que lo solicitara siempre que hubiera disponibilidad; con preferencia a las actividades organizadas en el calendario.

Cabecera medios

2014. Mercado on-line material segunda mano. Las posibilidades de la intranet permiten desarrollar nuevos servicios a socios. Este es uno de los casos concretos en el que la exposición virtual del material que los socios quieren vender sustituye al viejo mercadillo en el local que era una actividad divertida…pero un auténtico lío.

La mecánica de funcionamiento se describe en la página dedicada a los servicios a socios.

Cabecera medios

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Medios

Cronología de medios-Web-Intranet-Local Social-Material a disposición socios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad