772 Las webs del club

Las webs del club

1998. LA PRIMERA WEB

La primera web del club se puso en la red en 1998 (la Federación Española de Montaña la consideraría en años posteriores en su revista como una de las pioneras entre las de los clubs de montaña en España).

En un momento en el que internet arrancaba y se hablaba todavía de las “autopistas de la información”, la web de Montañeros Madrileños se parecía más a un agregador de recursos que a un espacio que presentara exclusivamente la imagen del club, sus informaciones y servicios. Allí cabían los recorridos de montaña, estaciones de esquí, marcas de material, noticias generales, la meteorología de montaña y muchos otros temas. Así como el “intercambio de banners” que era solicitado en aquella época por todo aquel que se adentraba en estos medios.

«…1998…Lo de los hostings, diseño gráfico y demás sonaba a desconocido… / …partiendo de un acceso genérico a uno de los lugares gratuitos se creó la web… / …en 1999 ya sería bajo el dominio montmadrid.org y en 2004 a través de clubalpino.org…»

Se trataba de estar en la red a toda costa. Lo de los hostings, diseño gráfico y demás sonaba a desconocido. Incluso aunque hubieran sido conceptos familiares, los costes de contratarlos no eran asumibles, por lo que se utilizaron recursos gratuitos. En aquellos momentos en los que había una carrera para darse a conocer y conseguir clientes por parte de la empresas tecnológicas que aparecían en el mercado, era habitual que facilitaran servicios de correo electrónico y espacio sin coste en sus servidores para alojar web personales, por lo que partiendo de un acceso genérico a uno de esos lugares se creó la web, siendo la dirección de acceso www.redestb.es/personal/montmad, (en 1999 ya sería mediante el dominio montmadrid.org y en 2004 a través de clubalpino.org). Y mediante un sistema de enlaces se utilizaba un variopinto grupo de espacios para páginas personales de Ya.com, Teleline, Yahoo, Terra, Servicom y otros cuantos, localizados y gestionados por Luis Miguel Tordesillas que fue quien -mediante el programa Publisher 97- creó y mantuvo esta página, que daría muy dignamente visibilidad al club en la red hasta que se clausuró en el año 2009 con la puesta en servicio de la segunda.

(La portada web que reproducimos es aproximadamente del año 2008, por lo que aparece ya como Club Alpino Madrileño y precisamente anuncia su nuevo acceso mediante el dominio clubalpino.es que se acababa de registrar. El diseño y contenidos son básicamente los mismos con los que se puso en funcionamiento en 1998 aunque aumentados y mejorados con el paso del tiempo )

Portada de la primera web del club en el año 2008. El diseño es básicamente el mismo del momento de la puesta en funcionamiento en el año 1998
Boletín número 297 de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Publicación aproximada Julio 2002 ya que no eran periódicos

2009. LA NUEVA WEB FUNCIONAL

Con la puesta en marcha de la segunda web del club, se da un salto cualitativo tecnológico ya que, en un solo lugar se unifica la información de las actividades y la gestión de las inscripciones a las mismas, que se realizará ya vía web por los socios sin necesidad de manipulación manual en la oficina, ya que todo el conjunto reside en el servidor, donde se retroalimenta de los datos de los socios también residentes en dicho espacio en la nube. Los socios pueden modificar algunos de ellos tal como el teléfono, domicilio…aunque no los identificativos, ya que se supone que unos apellidos o un DNI genéricamente no cambian. Todo este proceso se perfeccionará unos años después con la puesta en marcha de la intranet para la gestión integral de todo lo relativo a los socios.

La propuesta de esta filosofía web parte de Juan Manuel Menéndez Frías, a la sazón secretario de la junta directiva, que a su ocupación profesional en el ámbito tecnológico une una afición personal por los desarrollos informáticos a través de software libre y colaborativo, y ya con experiencia en otros proyectos altruistas para organizaciones sociales en las que participa.

En la reunión ordinaria de la junta directiva de Febrero de 2008 realizó la propuesta, que quedó aprobada, iniciándose el proceso de elaboración que realizaría él mismo sobre entorno joomla con la ayuda de una empresa especializada de Vigo, a la que se le adjudicó el contrato en mayo de ese mismo año. En Febrero de 2009 comienza su funcionamiento en pruebas afinando poco a poco los detalles, hasta que se comprueba que se ajusta a las necesidades operativas, ya que con casi 2500 socios y más de trescientas actividades anuales no es posible ningún contratiempo en el momento de la puesta en marcha. Ello ocurrirá finalmente en Diciembre del año 2009, ya sin vuelta atrás a los sistemas de gestión manual.

Esta portada de la página web refleja la información que aparecía publicada en el mes de Septiembre del año 2010

Como aspecto curioso, y ya trabajando con el reloj en la mano al haberse anunciado en la asamblea general la fecha de la inauguración, Juan Manuel Menéndez estaba centrado en todo lo relativo al funcionamiento de los sistemas de gestión y bases de datos y solucionando las últimas incidencias, por lo que toda la parte del contenido gráfico y descriptivo del club estaba vacía.

En ese momento acudió en su ayuda Carlos García que, sin contar con conocimientos previos pero atendiendo a las indicaciones facilitadas por Juanma y bibliografía externa, pudo organizar los contenidos y redactar todos los textos de los distintos apartados deportivos, seguros, historia etc. aportando el material gráfico de sus fondos fotográficos. Ya prácticamente durante toda la vida de la web salvo un pequeño periodo de los últimos dos años, se encargó de su actualización y mantenimiento en todo lo relativo a descriptiva, noticias e imagen. En la parte relativa a la publicación de las actividades lo hizo durante años Luis Miguel Tordesillas al que muy posteriormente (Marzo de 2011) le sustituyó Sergio Hernández Moya. En ambos casos, con el apoyo de Juana Galera desde la oficina del club. Juan Manuel Menéndez también continuó atendiendo todo lo relativo a la gestión de procesos y bases de datos, uno de los aspectos mas delicados por su impacto en la marcha día a día de la parte organizativa del club. Tras la puesta en marcha en 2013 de la intranet como base de datos central, se integró el funcionamiento a través de un web-service.

Desde el punto de vista de la imagen era necesario que la presentación de la página reflejara la filosofía del club. Aunque es obvio que se disponía de bastante material fotográfico, no llegaba a localizarse una foto adecuada. Tras una larga búsqueda, Carlos García encontró una imagen del fotógrafo suizo Thomas Ulrich que presenta a dos alpinistas al llegar a la cumbre con las primeras luces del día. Efectivamente, la imagen parece transmitir la dificultad y el esfuerzo, pero dentro de unos parámetros de ascensión accesibles. La fuerza gráfica buscada en la imagen respondía además a un símil real puesto que se trataba de la ascensión al Eiger por la cresta Mittelegi considerada la vía normal a esta cumbre.  

Tras ponernos en contacto con el fotógrafo y no sin una cierta negociación, realizada en habla alemana gracias a la inestimable colaboración de la socia del club Heide Ostertag, la fotografía fue cedida al club a un precio simbólico en atención al carácter no lucrativo de nuestra entidad. Algo muy de agradecer.

Stephan Siegrist and Andrea Gasser climbing Eiger via Mittellegi-Ridge
Fotografía "Eiger Pan Mitteleggi" de Thomas Ulrich
Esta portada de la página web refleja la información que aparecía publicada a principios del año 2016

DIEZ AÑOS MAS TARDE, LA WEB CAMBIA DE NUEVO DE IMAGEN

En el año 2019 y en un proceso que no conocemos en profundidad (por no estar implicados ya en el mismo los fundadores) la web se transforma, avanzando en su accesibilidad a través de distintos dispositivos y de manera que ya integre un acceso directo con las bases de datos y la inscripción a las actividades en el área de socios de la intranet.

Salvo un entorno mas gráfico, no presenta grandes variaciones con la anterior, conservándose la mayoría de los textos que Carlos García redactó en las descripciones deportivas, de historia etc. aunque se perdieron los enlaces informativos y videos. Al igual que en la que la antecede, mediante un enlace se accede al área de socios (intranet). El fondo principal de la portada cuenta con varias fotografías procedentes de las actividades del club si bien al no habilitar un efecto «carrusel», muchos socios lo desconocen y solo contemplan el paisaje de senderismo por bosque que aparece por defecto.

Portada de la web en Febrero 2022. La fotografía es la cuarta que aparece en pantalla mediante las flechas deslizantes laterales

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Medios

Cronología de medios-Web-Intranet-Local Social-Material a disposición socios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad