792 Digitalización de diapositivas

Digitalización diapositivas

LA MEMORIA DE MONTAÑA EN LOS CAJONES

En la memoria de todos los montañeros/as antiguos está la imagen de -tras una buena actividad de montaña- reunirse para ver primero las fotografías de papel en álbumes y, mas adelante y cuando se generaliza este medio, las proyecciones de diapositivas. Quien mas, quien menos, cuenta con un proyector. También los jueves en las sedes de los clubs se realizan proyecciones de las actividades de los socios.

Para los que no han conocido ese sistema, es lo contrario a un negativo fotográfico. Se trata de un positivo de celuloide enmarcado en cartón (luego en plástico) con la imagen y colores tal cual es en la realidad. Interpuesto en un haz de luz potente concentrada (proyector) envía la imagen agrandada a una pared blanca o pantalla.

Pasa el siglo XX…avanzamos ya por el XXI y las diapositivas languidecen, almacenadas en armarios de donde no salen, porque ha llegado la era digital. Las cámaras digitales son ya asequibles, algo después vendrán las de los teléfonos. Ya nadie para a colocar una a una las diapositivas en los cargadores y organizar proyecciones.

Y además se deterioran. En las hojas plásticas la parte de la emulsión sensible se pega y funde con el plástico dejando marcas en la imagen, y en las cajas poco a poco se van decolorando, degradándose a colores verdosos sin cromía.

LA JUNTA DIRECTIVA APRUEBA EL PROYECTO Y LA INVERSIÓN

En la reunión de junta directiva del 20 de Septiembre de 2005 Carlos García propone abordar esta problemática mediante la compra de un escáner potente que permita recuperar esta memoria de los socios (que en otro caso estará condenada irremisiblemente a su desaparición) ya que, en cierta forma, es también una parte de la memoria del club y de sus actividades. No es baladí el cómo se va a hacer, porque ya se han realizado pruebas con un pequeño escáner de tipo doméstico adquirido a un socio de segunda mano y la conclusión es que no es viable ni en calidad ni en cantidad (por la velocidad de escaneo y manipulación). Por lo tanto hay que localizar en el mercado un aparato que reúna las características necesarias para que el proceso sea un éxito.

Tras un tiempo de búsqueda y comparación se encuentra lo adecuado. Un escáner marca Nikon modelo ES 5000 al que se añade un alimentador automático de 50 diapositivas. Consta de una excelente lente y ajustes automáticos digitales de enfoque, algoritmos y filtros de colores, preasignación de tamaño y varias calidades en el resultado final. En la reunión de junta directiva del 6 de febrero de 2006, se aprueba definitivamente el gasto, que es relevante (unos 2000 euros), pero del que se está en la certeza que va a proporcionar un notable servicio a muchos socios. Efectivamente, será así, y han sido bastantes los miembros del club que han transmitido posteriormente su agradecimiento porque han recuperado su propia historia a través de sus imágenes antiguas.

MILES DE DIAPOSITIVAS ESCANEADAS

Realizadas las pruebas necesarias el servicio quedó listo para su comienzo y anuncio a los socios en el mes de abril del año 2007, haciéndolo coincidir con el inicio del Centro audiovisual del club, del que se habla en otro apartado de este bloque. Se estableció un mínimo coste (0,08 céntimos por diapositiva), por aquello del principio económico de “a coste cero demanda infinita”, y también por amortizar la inversión, lo que al finalmente se logró íntegramente e incluso proporcionó algún dinerillo extra al club.

El escáner estuvo instalado permanentemente en el domicilio particular de Carlos García, que se encargó voluntariamente de este trabajo (por supuesto y como siempre, como colaboración no retribuida en forma alguna) ya que a pesar de su automaticidad, eran frecuentes los atascos derivados de aspectos tal y como el abarquillamiento de las diapositivas montadas en cartón, la deformación del plástico, el calibre de las denominadas CS y porque era impensable cargar a la oficina con un trabajo como este. Carlos lo hacía mientras realizaba otras tareas del club con su ordenador y con el escáner al lado por lo que, la intervención en caso de fallo, era inmediata. Teniendo en cuenta además, que el tiempo que la máquina empleaba en cada diapositiva entre arrastre, lectura de la imagen, ajuste óptico, aplicación de filtros y retorno al alimentador, era aproximadamente de un minuto.

Finalmente Nikon lo descatalogó y para Windows 10 ya no desarrollo controladores ni servicio técnico por lo que el aparato quedó obsoleto y descartado en 2019. Si bien en un momento en el que ya no existía demanda de escaneo porque todos los socios que lo precisaron ya lo habían solicitado con anterioridad.

Escáner Nikon 5000E con alimentador

Información a los socios de la puesta en marcha

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Servicios

Ventajas – Audiovisual  – Digitalización – Material 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad