Otras actividades y viajes de esquí
LAS SEMANAS DE REYES. PORQUÉ AL PIRINEO FRANCÉS
Luis Miguel y Carlos aun dirigiendo el club con sus propios criterios, estuvieron siempre atentos a través de su contacto frecuente con muchos de los socios a las inquietudes e ideas que se iban presentando. Y en lo relativo a los viajes de semana de esquí perciben que hay un momento en el que podría ser posible organizar semanas completas al estilo de las de los Alpes. Se trata de los días que transcurren entre el de año nuevo y aquel en que tras reyes muchos socios concluyen sus vacaciones de navidades. Que suele coincidir con el que los niños regresan al colegio. En España se ha desplazado en gran medida la costumbre de realizar regalos al día de navidad desde el de reyes, por lo que no es un problema que este último se solape con unos días de esquí.
En 1997 diseñan un esquema para organizar nuevos viajes. Se tiene que tratar de un lugar cercano y asequible pues por razones de climatología y otras relacionadas con el tipo de festivos, no parecen fechas para organizar viajes con transporte colectivo a lugares lejanos como los Alpes,. Y en España es temporada alta, precios caros y aglomeraciones en las estaciones. Sin embargo, los franceses concluyen sus vacaciones con la fiesta del primero de año, el día dos todo el mundo está trabajando y las estaciones de esquí están vacías. Lo que permite negociar muy buenos precios y esquiar sin colas ni agobios, a la vez que con un viaje asequible que se puede realizar en muy pocas horas.
Es por ello por lo que desde 1998 años deciden organizar un viaje de esquí en estas fechas en el que también va a ser muy relevante la participación de familias con niños. Estos viajes se prolongarán durante quince años (en alguna ocasión se desdoblaron según cayera el día de reyes e incluso para pasar el fin de año) y será ya a partir de 2013, año en que se realizó el último, cuando se comienza a promover semanas específicas para el área de montaña con niños (luego denominada montaña en familia) que cubran las necesidades de este colectivo dentro del club.
En este largo periodo de tiempo se alternaron estaciones como Font Romeu, Les Angles, Saint Lary y La Mongie, también alguno a Pas de la Casa en Andorra, con participaciones que llegaron al centenar de inscritos, consiguiendo apartamentos de muy buena calidad y mas amplios de lo habitual en Francia a precios muy asequibles, por ejemplo Font Romeu 2006 con apartamentos ocupados cuatro y forfait de remontes de una semana se ofreció a los socios por 170 euros. Los franceses fueron espabilando con los años y ante la creciente presencia de esquiadores españoles en los últimos en que se organizaron este tipo de viajes la temporada ya no la consideraron baja, sino media (se notó especialmente a partir de 2011). A la vez también comenzaron a esforzarse por facilitar alicientes adaptados a las costumbres del público español como elaborar los roscones de reyes (allí, le Galette des Rois”).
Estos viajes permitieron también incorporar al club nuevos colectivos, como el de la Asociación de padres de alumnos del colegio Arturo Soria, que serían asiduos participantes en esta actividad a lo largo de los años.
LAS SEMANAS DE PROMOCIÓN EN BAQUEIRA BERET
La estación de Baqueira Beret, en Lleida implantó la costumbre de aplicar unas condiciones reducidas en cuanto a alojamientos y remontes mecánicos en la semana inmediatamente anterior a la Navidad. Tiene su lógica por el riesgo de falta de nieve y por la normalmente escasa innivación en algunas zonas de la estación, y por lo tanto en los enlaces entre las distintas zonas de la misma. El club aprovechó esta circunstancia ofertando a los socios la organización de un viaje de esquí en esta semana a partir del año 2001, con alojamiento en distintas poblaciones.
Lo que ya no pareció tan lógico fue que -tras un par de años con precipitaciones abundantes de nieve a primeros de Diciembre- subieran los precios hasta igualar casi los de temporada alta, por lo que en ese año no se organizó y si en los siguientes. Ya se había demostrado en el año 2004 la posibilidad de quedarse sin nieve: Con un buen espesor, el día que el grupo llegaba cayó “una manta” de agua que dejó la estación con hierba, siendo los responsables del área capaces desde Madrid de trasplantar el grupo sobre la marcha (tras dormir una noche en Baqueira) a Cerler, donde sí que había nieve suficiente ya que no nieva igual en cada valle pirenaico dependiendo de la orientación de cada borrasca
EL TREN ELIPSOS
En el año 2005 a través de nuestro partner Francisco García Araus tuvimos conocimiento de una iniciativa conjunta de Renfe y Sncf (compañía estatal de los ferrocarriles franceses) para realizar viajes de esquí en alta velocidad desde Madrid Chamartín a Bourg St. Maurice, en pleno corazón de los Alpes franceses, que es la ciudad donde llega la alta velocidad francesa (TGV), al pie de la estación de Les Arcs pero muy cerca de Tignes y Val D, Isere.
Se trataba por parte de las compañías de un proyecto para tratar de rentabilizar los trenes Elipsos en la época vacacional en la que se producen muchos menos desplazamientos. Los trenes Elipsos eran unos tren-hotel nocturnos de alta velocidad que unen varias capitales europeas y suizas.
La propuesta pareció muy atractiva, ya que el tren salía de Madrid-Chamartín el viernes 6 de Enero y el viernes 13 de Enero de 2006 a las 6 de la tarde con dos únicas paradas en Zaragoza (8 de la tarde) y Moutiers, ya en los Alpes, con llegada a Bourg Saint-Maurice el sábado a las 10,30 de la mañana, desde donde se realizaba en menos de una hora el transfer hasta la estación de esquí de Val D,Isere. Con retorno el sábado 14 y el sábado 21 a las 6 de la tarde y llegada a Madrid-Chamartín el domingo sobre las 9 de la mañana. En un tren con cabinas de cuatro personas con camas, coche bar y restaurante y vagón especial para transportar los esquíes y botas. Y todo ello a un precio muy ajustado.
El viaje se ofreció a los socios y la aceptación fue buena. En el primer tren, que salió el día de reyes de 2006 participaron 14 socios de un total de unos 180 usuarios este medio. En el del día 13, tres socios sobre 80 usuarios…y un tercer viaje previsto para el día 20 para el que también teníamos inscritos, fue suspendido por no contar prácticamente con venta de billetes. La iniciativa debió de resultar ruinosa para Renfe y Sncf porque nunca se han repetido, aunque a nosotros nos pareció un buen sistema, sostenible y absolutamente competitivo con los viajes en avión, por los mismos motivos que comentamos en la página relativa a los autobuses litera en los viajes de esquí de semana santa a los Alpes.
LOS VIAJES DE ESQUI DE MONTAÑA EN FAMILIA
A partir del año 2013 y a petición expresa del área de Montaña en familia, comienzan a organizarse una serie de viajes específicos para familias con niños en la semana de reyes a la estación de Alto Campoo. Los viajes con niños tienen su propia problemática y necesidades específicas y el área de esquí alpino propone una estación y un alojamiento muy adecuados: Alto Campoo con un albergue ubicado en la población de Villar (Cantabria), muy cerca de la estación de esquí . Conocen este sitio por su antigua amistad con el propietario Lorenzo Gonzalo, fundador del Club Amistad con el que también se han realizado otras actividades de esquí en Guadarrama. Ya que no siempre es fácil en los alojamientos negociar una presencia masiva de niños y además el albergue ofrece algo muy necesario: la posibilidad de organizar actividades complementarias tras la jornada de aprendizaje del esquí y muy especialmente en días de posible mal tiempo.
De esta forma comenzará una serie de actividades de esquí en la semana de reyes con gran participación, y no siempre exentos de algunos problemas derivados de la incógnita de si habrá nieve suficiente en la estación, al final casi siempre felizmente resuelta; a veces en los últimos días antes de la salida del grupo. Organizándose también algún viaje mas en épocas de vacaciones escolares de carnaval y semana santa A partir de 2017 la propia y potente dinámica cooperativa y de colaboración de este área va a hacer que, mediante la participación activa de los padres, se asuma desde la misma todo lo relativo a sus propios viajes de esquí.
LOS CURSILLOS DE ESQUÍ EN VALDESQUÍ
Tal y como se comenta en la página de presentación de las actividades de esquí alpino, para aquellos que buscan un aprendizaje cercano sin interferir en sus actividades normales la alternativa de poder realizarlo en la sierra de Madrid los fines de semana es una opción muy interesante.
Al igual que en el Club Alpino Popular era factible poner cada fin de semana entre dos y tres autobuses para ir a esquiar, eso en Montañeros Madrileños no es viable, porque ni hay tantos socios en un principio ni de ellos, tantos interesados en aprender a esquiar. Es por eso por lo que en el año 1997 se promueve desde los responsables de esquí la firma de un acuerdo con el club Amistad. Se trataba de un grupo con el que había relación previa precisamente desde esa época en el Popular y que -aparte de la enseñanza en sí- aportaba una gran ventaja en el transporte ya que contaba con una plataforma de rutas de autobús que cubría todo Madrid y muchas otras poblaciones de la Comunidad. Aunque se trataba de una entidad dirigida sobre todo al público joven, también era posible realizar los cursillos por los mayores.
Desde ese año se realizaron ininterrumpidamente hasta 2010. La participación nunca fue muy numerosa, pero para los que utilizaron el acuerdo si muy interesante para aprender y luego poder integrarse en otros de los viajes del club.