062 Actividades esqui alpino

Las actividades de esquí alpino

BASADO EN EL APRENDIZAJE

Tras el comienzo del funcionamiento del club, lógicamente se cuenta con realizar actividades de esquí alpino siguiendo en Montañeros Madrileños -una vez más- las experiencias adquiridas en el Club Alpino Popular.

El año 1991 es el de puesta en marcha de las actividades de montaña si bien, Luis Miguel con un pequeño grupo de socios, ya realiza un viaje de esquí a Les Arcs con carácter particular, con la idea de tomar experiencia en la organización de determinados aspectos para posibles viajes en años posteriores. Será en 1992 cuando se programe la primera actividad de esquí, un viaje en semana santa a Val Thorens.

La estructura que tienen ideada supone potenciar sobre todo el aprendizaje en el esquí, de cara a poder disfrutar posteriormente de una práctica segura y acceder a otras actividades como el esquí de montaña, que requiere un buen nivel.

Lo ideal, pensando en cuando resulta accesible a la mayoría de los socios poder esquiar (o sea, en los fines de semana), sería poder echar mano a la sierra de Guadarrama, claro, y a Valdesquí, que es la estación que reúne las condiciones de cercanía, espacio y profesorado. En el Club Alpino Popular ellos mismos llegaron a poner hasta tres autobuses completos cada domingo (los sábados en muchas actividades laborales se trabajaba) pero ahora la situación es distinta y en los comienzos del club no hay demasiados interesados para poder completar un bus porque no hay tantos socios. Tras varios años con pequeñas iniciativas no será hasta 1997 cuando -tras un acuerdo con el Club Amistad– se sistematice esta actividad de fin de semana con buenos resultados y cursillos que durarán hasta el año 2009.

1991. Esquí semana santa en Les Arcs
1992. Primer viaje a Val Thorens

LOS VIAJES DE SEMANA COMPLETA

Entretanto les parece lo más adecuado organizar viajes colectivos de esquí en semana santa, que es una de las fechas en que casi todo el mundo puede, porque, -como quien dice- se “cierra el pais”. Puestos en el contexto de los años 90 del siglo pasado, las vacaciones en la mayoría de las empresas o sectores como la enseñanza están concentradas en ese tipo de fechas además de en el mes de agosto, y no suele ser fácil la posibilidad de partirlas. Hoy en día, a más de treinta años, ha cambiado la normativa laboral y los convenios y es habitual la flexibilidad y el distribuir en diversas fechas los días de vacaciones disponibles.

Y porque también es cierto que se aprende muy bien en una semana continuada de esquí, recibiendo clases de un profesor, se va a animar a los socios/as nuevos esquiadores a que participen en las mismas. Partiendo de los viajes de semana santa que se realizaron ininterrumpidamente desde 1992 hasta 2015, en 1998 se comienza a organizar unos similares en la semana de reyes a los Pirineos franceses, desde 2001 a Baqueira Beret en Diciembre, y en 2013 los viajes específicos de niños que pronto tomarán su propia dinámica por la pujanza de este área. También en 2013 llegan las actividades en Dolomitas. La conveniencia de estos lugares y fechas se relata en las páginas que se les dedican.

1998. Descanso bocadillo en Courchevel

UN NUEVO ENFOQUE. EL RELEVO TRAS 25 AÑOS

A partir de la temporada 2013 y especialmente en 2014 se diseña un nuevo enfoque diversificando viajes atendiendo a las posibilidades de los socios de desplazarse en fechas más amplias. Esto también ha cambiado, hay más jubilados con tiempo libre y posibilidad económica. Luis Miguel y Carlos ya presentaron un esbozo en las reuniones de junta directiva de Mayo y Diciembre de 2012, que se concretará en la de mayo de 2013 dando paso a una oferta mas amplia y espaciada en el tiempo en plazos cortos. No todas las iniciativas dieron el fruto esperado, pero abrieron las puertas a una nueva etapa en una situación del pais distinta y a viajes como los de Dolomitas que persisten hasta el día de hoy.

En octubre de 2015, Luis Miguel y Carlos comunican a la junta directiva que dejan definitivamente la gestión del área de esquí alpino a los 25 años de su puesta en marcha, y de trabajo dedicado a la misma. No obstante seguirán colaborando algún tiempo, especialmente para apoyar al área de montaña en familia a los que se les había venido organizando toda la infraestructura de los viajes de esquí a petición de sus responsables. En la temporada 2015/2016 no hubo responsable específico de esquí alpino y en la 2016/2017 el área fue integrada en la de trekking  y viajes de montaña gestionada por Luis María Lázaro y María Luisa García, situación en la que creemos permanece en el momento de la realización de esta web ya que en la página del club no aparece responsable expreso.

2013. Dolomitas, empezando la mañana.

En paralelo a la organización de actividades en sí, los responsables gestionaron a lo largo de los años aspectos complementarios tal como descuentos relevantes en remontes para las estaciones de Aragón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) y muy especialmente el acuerdo con Skiset, primera empresa en alquiler de material de esquí de Europa que proporcionó a los afiliados al club en todos los viajes y en sus actividades individuales descuentos de entre el 20 y el 40% sobre las tarifas al público y al club unos ingresos extras por volumen de negocio (que en ningún momento afectaron al precio aplicado a los socios).

Alpes semana santa

Dolomitas

Otros viajes

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Conjunto de actividades del Club

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad