Esquí en Dolomitas (Italia)
CUÁNDO EMPIEZAN LOS VIAJES A DOLOMITAS
A partir del año 2012 se aprecian dos factores a tener en cuenta a la hora de organizar los viajes de esquí del club. El primero es que se empieza a contar con una masa crítica de socios que ya no dependen de sus trabajos para poder fijar las fechas de la/s semana/as que dedican a esquiar (jubilados y prejubilados, profesiones liberales…) y un segundo que es la crisis económica que se presenta en ese momento en el pais y muy especialmente las duras medidas que desde el gobierno se han tomado y que han reducido las rentas disponibles.
Este segundo factor en especial hizo temer una disminución drástica en las inscripciones a los viajes de esquí de semana completa. Finalmente no sería así; lo que cambió en realidad fue el tipo de viaje. Aquellos socios que participan en los viajes normales de reyes y semana santa en algunos casos prefieren reservarse hasta mejores tiempos por si las cosas vienen mal dadas. Pero el grupo que hemos definido en primer lugar parece estar dispuesto a participar en semanas en fechas distintas de las que eran habituales, con un impacto favorable en aspectos como el precio, la calidad de la nieve y un número menor de personas en pistas.
De ahí y de la experiencia previa de Carlos y Luis Miguel en el año 2011, en el que ya viajaron a Dolomitas, surgió la idea de preparar unos viajes en el mes de Enero para el conjunto del colectivo social.
LA ORGANIZACIÓN
En Enero de 2011 conocieron a través de su partner Touralp que a este le había quedado un pequeño número de plazas disponibles por la anulación parcial de un viaje ya organizado para otro grupo, que partía en muy pocos días. Ante la imposibilidad de organizar un viaje en el club por el escaso número de plazas y estar muy cercana la partida del grupo, realizaron varias llamadas telefónicas a socios que pensaron podría interesar y en 24 horas se pudo aceptar el ofrecimiento del proveedor ya que -aunque el precio era superior a lo que habitualmente se estaba acostumbrado a desembolsar en un viaje de esquí- pudo más la curiosidad por conocer esta zona a la que nunca se habían planteado ir, precisamente por la imposibilidad de realizar el transporte por los medios utilizados hasta ese momento.
Lo que se conoce como el espacio Super-Dolomiti es en realidad un conjunto de estaciones que parten de poblaciones habitadas (concepto que las diferencia de las estaciones españolas) y entre las que se cuentan Arabba, Val Gardena, Canazei, Corvara y algunas otras. Son lugares en que las condiciones óptimas se presentan a finales de Enero y parte de Febrero porque algunas zonas son bajas y ya resulta inviable esquiar en Marzo. La enormidad del espacio conjunto (1200 km. de pistas frente a los 500 de los grandes espacios de los Alpes) y la belleza de estas zonas (ya conocidas también de ellos por haber organizado en verano actividades en Dolomitas desde el área de Trekking y viajes de montaña), Lavaredo, Macizo del Sella, Boé, fue otro factor a ponderar y qué inclinó finalmente la balanza hacia abordar este tipo de nuevas actividades. El resultado está ahí y al día de hoy este tipo de viajes -con diversos niveles de participación- continúa.
El viaje de 2011 cuyo destino se ubicaba en Selva di Val Gardena (por supuesto en avión), contaba con el complemento de media pensión, también un modelo distinto del acostumbrado anteriormente ya que en los viajes a los Alpes franceses el alojamiento más conveniente siempre fue el de apartamentos compartidos, que permitía comer en casa tras el bocadillo en pistas de mediodía; los precios de los hoteles de estación de esquí francesa con media pensión eran simplemente prohibitivos. En este caso es posible negociar en Italia paquetes, incluyendo las comidas, a precio razonable, en “gasthof” (pequeños hoteles rurales muy acogedores y donde se come además muy bien).
Con estos mimbres y con algunas informaciones de interés facilitadas por Luis María Lázaro que ya tenía también algún conocimiento, emprendieron en Enero de 2013 la organización del primer viaje a Dolomitas, con un éxito notable ya que desde el anuncio realizado al final del verano del año anterior, se agotaron las plazas previstas de una forma muy rápida.
Como en otras ocasiones, Luismi y Carlos optaron por la organización directa, contratando directamente con el hotel y empresa de los remontes mecánicos y gestionando integralmente el conjunto del transporte. Esta forma de actuación se calcula que abarató el viaje por socio en unos 400 euros respecto a los precios en aquel momento en el mercado ya que Dolomitas 2013 costó algo mas de 900 euros con vuelo regular, traslado a la estación, forfait Super Dolomiti y media pensión.
CÓMO SE ESQUÍA EN DOLOMITAS
El espacio de Dolomitas es tan grande que es prácticamente imposible recorrerlo en una semana de esquí de 6 días, pues habría que esquiar…eso…1200 km. Estando alojados en Arabba hay zonas muy alejadas como los Alpes Siussi o Madonna di Campiglio y otras que simplemente cuesta un buen rato llegar como la zona de habla alemana de Val Gardena. Pero sin embargo, es el punto de alojamiento mas cercano para llegar a la Marmolada, desde donde casi su misma cumbre de 3.343 metros es posible iniciar la bajada por una pista roja asequible y con buena nieve hacia el lago Fedaia, normalmente helado.
En general se opta por realizar la llamada Sellaronda, que en un recorrido circular de gran belleza que rodea los macizos montañosos mas representativos y que conviene empezar pronto porque es un circuito muy largo y se corre el riesgo de no poder terminarlo y acabar durmiendo en otra población. Se puede realizar en el sentido de las agujas del reloj o al contrario y el circuito está referenciado en color verde o naranja. Una socia muy veterana y conocida de todos en una ocasión lo realizó en un sentido y a continuación en el contrario. No es preciso indicar su nombre, porque lo adivinaréis….
El esquí en enero (estos viajes del club se han estado realizando a finales de ese mes), conlleva en estos lugares temperaturas muy bajas, no ha sido raro comenzar la mañana entre -8 y -15 en las zonas mas cercanas a los alojamientos. Luego el sol se retira enseguida de los valles, de forma que si se regresa al hotel a las tres y media ya se recorrerán muchas pistas en sombra. Hay remontes que cierran a las cuatro, y los últimos a las cuatro y media. Como detalle curioso la responsabilidad del cierre de pistas es de los carabinieri, que siguen de cerca en cada zona a los últimos esquiadores y una vez que estos llegan al final simbólicamente echan una cadena al final de la pista.
Y LA VUELTA…
Para evitar atascos e incidentes en la carretera, el sábado de regreso se parte muy pronto en los transfer, como a las seis de la mañana ya que estas estrechas vías de montaña no están exentas de incidentes; en concreto 2015 fue un año de nevadas copiosas que provocó numerosas y frecuentes avalanchas en la carretera de salida de Arabba, que estuvo casi toda la semana cerrada. Afortunadamente, fue posible salir, aunque en un viaje de años posteriores el grupo no pudo llegar al aeropuerto a tiempo y fue preciso contratar un hotel y negociar con la compañía aérea un vuelo para el día siguiente. En condiciones normales, sobra tiempo y es posible desplazarse desde el aeropuerto hasta la propia ciudad de Venecia en un vaporetto y aprovechar el día allí, aunque con mucho frío. Los socios/as del club han tenido la curiosidad de conocer en una de las ocasiones los canales helados.
EL ESQUÍ-SAFARI DOLOMITAS
Bajo este curioso nombre, a partir de 2016 y a iniciativa personal de Luis María Lázaro, se viene realizando una actividad consistente en recorrer los circuitos de Dolomitas pero no con alojamiento fijo, sino en una sucesión de refugios y albergues de altura, lo que sin duda da a esta exigente actividad (para la que es imprescindible contar con un nivel de esquí medio-alto ya que se lleva encima una mochila con lo que cada uno considere que va a necesitar en la semana) un atractivo alpino y también una dificultad organizativa, ya que como el número de solicitantes de plaza ha sido creciente en los últimos años ha sido preciso incluso organizar la salida de dos grupos con un día de diferencia debido a la pequeña capacidad de los albergues.
Uno de los puntos angulares de la organización a Dolomitas es el transporte y muy especialmente el transfer desde los aeropuertos a los hoteles. Los vuelos hay que concertarlos a los aeropuertos de Milán o Venecia y organizar los traslados hasta los alojamientos en la población de destino. Con un cierto conocimiento de los mecanismos que hacen subir y bajar de precio de los billetes de avión, (Carlos había sido director de 2000 a 2005 de la oficina bancaria en la Gran Vía de Madrid desde la que se gestionaba en aquel momento la mayor parte del negocio del sector aéreo en España debido a la gestión del BSP-IATA) obtenían los billetes de los participantes uno a uno, directamente desde su domicilio con sus ordenadores personales y conectados entre sí por teléfono con manos libres mientras realizaban esta tarea de varias horas. A partir del segundo viaje se rizó el rizo, que se dice, pues se ofreció a los socios la oportunidad de abaratar aún mas el precio viajando con Lufthansa con escalas vía Frankfurt y Múnich (en lugar de con Iberia directo a Venecia), que con distintos horarios de partida de Madrid llegaban a Venecia en un lapso de una hora para poder embarcar todos los grupos juntos en los autobuses para el traslado a Arabba, a mas de 200 kilómetros de distancia. Es decir, simplemente madrugando un poco mas para tomar el vuelo antes en Barajas.