Esqui de montaña

LO PRIMERO, SABER ESQUIAR

Con seguridad en la larga vida del club, el mayor número de consultas que se haya recibido en todo lo relativo al esquí es: qué es necesario para hacer esquí de montaña…?; y para esa pregunta hay unas cuantas respuestas pero sin duda la primera y más importante es: saber esquiar bien. Y eso es por un motivo muy sencillo: porque en un descenso de esquí de montaña se va a pasar en cuestión de segundos de nieve virgen a nieve costra. O nieve venteada. O hielo. O nieve aguada. O encontraremos pequeños arbustos o piedras que asoman. Y hay que tener recursos para poder salir airoso de esas situaciones.

Tal vez por eso los socios del Club Alpino Madrileño procedentes de Montañeros Madrileños contaron siempre con una ventaja importante: que habían practicado esquí alpino con mucha asiduidad y recibido muchas clases para la mejora de posturas, velocidades y esquí en todos tipos de desniveles; con sol o sin visibilidad y nevando. Buenas herramientas para iniciarse posteriormente en el esquí de montaña. Esto ya se manifestaba en las travesías que se realizaban en la época del Club Alpino Popular y especialmente en el Curso Castellano de Esquí de Montaña de 1982. En el momento de la unión de ambos clubes ya iban doce viajes de esquí de semana santa a los Alpes.

Y LA PROMOCIÓN...?

En Montañeros Madrileños se practicó esquí de montaña de forma habitual, aunque siempre en pequeños grupos fuera de las actividades anunciadas en los programas. Cuando llega la integración en un solo club, el interés de los fundadores apunta a que haya un abanico de posibilidades de formación también en este campo, y a pesar de la insistencia cuesta lo suyo, porque en el Alpino hay una cultura de Travesías de los Tres Circos y también de participación en rallyes, actividad esta última que los fundadores simplemente abominan por su filosofía de no competición en la montaña. Se esquiaba con una técnica aprendida de forma autodidacta. Por ese motivo se trató de que se organizaran travesías simplemente de promoción a un nivel adecuado, por parte de aquellos socios que estaban formados para ello y podían hacerlo. Y la realidad, en términos generales no se consiguió.  

Desde el área de esquí alpino se pusieron los medios para el aprendizaje del esquí, pero no se puede obligar a nadie a organizar a una actividad; también colisionaba un poco el interés por impartir cursos específicos de formación que tienen un coste; aunque son acciones que no deberían haber estado reñidas ya que no son opuestas sino complementarias: las travesías de divulgación se pueden nutrir de esos cursillistas para saber desenvolverse en las actividades reales de esquí de montaña contando con la experiencia de los mas expertos (en realidad esa situación llegaría muchos años mas tarde en un época brillante, a partir de 2016, cuando Ildefonso Díaz se hizo cargo del área de esquí de montaña y organizó directamente junto a un grupo de colaboradores un buen puñado de actividades anualmente, muchas de ellas en los Pirineos y también algunas de las grandes travesías que se realizan en Centroeuropa).

Por eso cuando se analizan las actividades incluidas en el calendario entre 2004 y 2020, aun siendo muchas, nos vamos a encontrar con muy escasas de promoción, algunas travesías de orientación, cinco rallyes y una prueba de la copa de España (que perdió esa condición al trasladarse desde Guadarrama por falta de nieve). También una docena de Travesías de los Tres Circos, y el resto iniciativas habituales de las propuestas individualmente por los socios. También en el programa se incluyó la participación en algunas actividades tradicionales de otros clubs como la Alta Ruta de Belagua, con el fin de facilitar la inscripción y coordinar el traslado de los participantes.

La Travesía de los Tres Circos

Se trata de una actividad emblemática e histórica (inspirada posiblemente en las Altas Rutas Castellanas o en la propia Amezúa) en la que desde el antiguo Club Alpino Maliciosa, luego Club Alpino Madrileño, se realizaba en la Sierra de Gredos un enorme esfuerzo organizativo para dotar de comodidades en cuanto a las cenas al campamento que se instalaba en medio de la nieve. Contando con el apoyo de vehículos e incluso de la guardia civil para desplazar por pistas heladas tiendas sacos, colchonetas y también el utillaje necesario para que los/las familiares de los participantes prepararan lo necesario para que pudieran contar con cena y desayunos calientes elaborados allí mismo. Contando con sus propias tradiciones tal como el sorteo de jamones comprados en la fábrica de El Barco de Ávila, uno de los cuales se consumía según iban llegando los participantes el domingo al final del recorrido. Una actividad muy apreciada por socios de otros clubs, especialmente de Peñalara, con incondicionales que nunca faltaron cuando se organizaba.

La dificultad de organización de esta actividad se encontró en los últimos años en la necesidad de seleccionar las fechas para poder cruzar los conceptos de contar con luz para completar los horarios de las etapas y a la vez tener nieve suficiente para que se pudieran desarrollar; que, como es sabido, cada vez escasea más. Ello vino originando el retrasar fechas cuando no había nieve…y cada retraso, a encontrarse cada vez con peores condiciones y tener que suspender una y otra vez.

En el año 2006 la Federación Madrileña de Montaña solicitó ayuda al Club Alpino Madrileño para la celebración del Centenario del Club Alpino Español para lo que este no contaba con medios,  al ser ya una entidad prácticamente sin federados ni actividad. El club aceptó, adaptando ligeramente la Travesía de los Tres Circos de ese año porque -tal y como dijo José Luis Ibarzábal en el acto de clausura-, es un honor el poder conmemorar una efeméride de esa significación por la importancia que el CAE tuvo en el desarrollo del montañismo madrileño.

Su recorrido actual es el que origina su nombre, al desarrollarse por los circos de la laguna de El Barco, de La Nava y de los Caballeros, acabando en la localidad de El Bohoyo tras descender por la garganta del mismo nombre; aunque sobre todo en función de la cantidad y condiciones de la nieve en algunas ediciones ha sido preciso modificar el recorrido. En el año 2002 al cumplirse 20 año de la primera edición se realizó en un solo día lo que fue el recorrido original de la travesía: Plataforma de Gredos, Barrerones, desagüe de la Laguna, el Gargantón, Cabeza Nevada, Cinco Lagunas, Callejón de los Lobos y Garganta de Navamediana.

No se trata de una actividad competitiva, si bien, -en la mejor de las tradiciones de sus promotores- se participa de cara a lograr la clasificación en Oro, Plata o Bronce que cualquiera puede conseguir en esta prueba de esquí-alpinismo en base al recorrido y ascensiones realizados dentro de los parámetros marcados por la organización.

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Conjunto de actividades del Club

Otras

Otras actividades montaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad