6101 La Marcha Giner

La Marcha Giner

EL PROYECTO

Fue allá por 2001 cuando Domingo Pliego, en una reunión de Mountain Wilderness, nos habló del proyecto existente en el Foro de la Sierra (organización reciente cuya finalidad entre otras era dar a conocer los valores de la Sierra de Guadarrama y colaborar en su protección), para organizar una actividad conmemorativa de la excursión realizada en 1883 por Francisco Giner de los Ríos y sus alumnos (que fue por otra parte la primera datada del excursionismo madrileño) y poner en valor las dificultades con las que se encontraron en aquellos tiempos remotos. Sirviendo también la actividad para divulgar esos valores de la Sierra de Guadarrama, del excursionismo y de la naturaleza en la educación. 

La idea era realizar el recorrido de la forma mas fiel posible respecto a la actividad original, con un mínimo garantizado de 14 marchadores, el mismo número que en 1883, y un número indefinido de acompañantes. Montañeros Madrileños se implicó de inmediato con todos sus medios y aportó caminantes, responsables para los vehículos de apoyo, infraestructura y soporte económico.

EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad consistió en una larga caminata desde Villalba a Cotos y Rascafría el viernes 26 de julio de 2002. El sábado 27 inauguración de la placa de bronce en la Casa de la Horca y también del Arboreto Jorge Ceballos en Rascafría, y por la tarde visita a la restaurada Cartuja del Paular, acompañada por sus restauradores, los hermanos Barceló. Y finalmente el domingo 28 partiría el grupo de marchadores a las 6 de la mañana desde la plaza de Rascafría para por el Puerto del Reventón y la Fuente del Infante llegar hasta La Granja. Donde hubo oportunidad de visitar zonas reservadas del palacio, los jardines medicinales de los Borbones, y ver correr varias fuentes por una autorización especial para la ocasión; Y allí, tras la comida de despedida, finalizó esta actividad singular que ninguno de los que tuvimos la suerte de asistir olvidará. Volvería a realizarse en 2003 y 2004, aunque ya con distintos recorridos por otros lugares de Guadarrama. El club recibió como recuerdo un poster conmemorativo firmado por todos los asistentes.

Entre esos asistentes se encontraba el socio de Montañeros Madrileños Alejandro Chao, descendiente directo de uno de los participantes en 1883, también de nombre Alejandro Chao, lo que representó una gran satisfacción para los promotores, para el club y para él mismo. Y también conocimos a Jorge Pina, uno de los promotores del Foro de la Sierra, que al poco se afiliaría al club y con el que Luis Miguel Tordesillas realizó años después tres viajes para recordar las expediciones al Sahara de Quiroga. En la actividad, cuya idea original partió de Álvaro Blazquez, geógrafo y miembro de Ecologistas en acción, participó activamente la Asociacion Castellarnau de La Granja y Juan Antonio Vielva como director del entonces Parque Natural de Peñalara que incluso prestó las instalaciones del Parque donde tenía también su casa para que durmiera parte del equipo de apoyo.

No nos extendemos mas, puesto que otros aspectos pueden obtenerse en la documentación que más abajo se puede descargar. Todos los detalles aparecen de forma completa en un libro conmemorativo que se editó en 2003 por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y que -por su reducida tirada suponemos descatalogado y de difícil adquisición-. Por lo que esperamos poderlo poner próximamente a disposición para su descarga digital en estas páginas.

27 de Julio 2002. Inauguración placa conmemorativa en la Casa de la Horca
Inauguración placa colocada en la Casa de la Horca.
Acto institucional Rascafría
Acto instituciocional Rascafría
Inauguración Arboreto Rascafría
Inauguración Arboreto Rascafría
Portada libro
Descarga Documentación

La primera excursión del Guadarrama por ALFREDO MERINO

Corría el verano de 1883 cuando a Francisco Giner de los Ríos se le presentó la ocasión de llevar a la práctica el más original y recordado de sus planteamientos educativos: la visita a la naturaleza. Así que el precursor del ecologismo español organizó sus vacaciones de una manera por aquel entonces muy original: recorrería la sierra de Guadarrama.

Junto con otros profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el maestro emprendió el 14 de julio de aquel verano un largo recorrido que le permitió cruzar la sierra en tres jornadas. El viaje constituyó la primera excursión colectiva realizada en la sierra de Guadarrama y está considerada como uno de los primeros hitos del guadarramismo.

Los próximos días 26, 27 y 28 de julio se va a conmemorar la salida realizada hace 119 años. Organizada por el Foro de la Sierra y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Marcha Giner repetirá con la mayor fidelidad posible el recorrido original. Para ello, saldrán cada una de las jornadas de los mismos lugares que lo hicieron aquellos hombres, pernoctando donde ellos pasaron la noche.

La excursión repetirá de cabo a rabo aquel memorable viaje, pero su intención no es glosar en exclusiva sus indudables méritos deportivos. «Se trata de algo que va más allá de una simple actividad, como la marcha. Buscamos aproximamos al Guadarrama desde la perspectiva más humanista y cultural», explica Domingo Pliego, uno de sus organizadores.

Junto con Giner, a la sazón con 44 años de edad, marcharon el también profesor Manuel Bartolomé Cossío; los colaboradores Salvador Calderón, José Madrid Moreno y Jerónimo Vida, ambos en calidad de naturalistas y los alumnos Pedro Blanco, Julián Besteiro, Eduardo y Alejandro Chao, Jorge Arellano, José María Garay, Raimundo Martínez Vaca, Luis Prieto y Darío Cordero. Catorce personas en total de las que cabe citar de manera especial a Besteiro y Garay, que años más tarde se convertirían en presidente de las Cortes constituyentes y en alcalde de Madrid, respectivamente.

Hoy, aquel recorrido sigue siendo duro y cansado. Entonces 10 fue mucho más. Hay que tener en cuenta que aún no funcionaba el ramal ferroviario que une Villalba con Cercedilla, ni tampoco estaba trazada la carretera que alcanza el Página 1 de 3 MADRID I La primera excursión del Guadarrama puerto de Navacerrada. «Para cumplir sus objetivos no les quedó más remedio que el primer día, por ejemplo, salir de Villalba a las 3.00 horas». «Después de atravesar lo más abrupto de la sierra, alcanzaron el monasterio de El Paular a la caída de la tarde», cuenta el geógrafo y miembro de Ecologistas en Acción Alvaro Blázquez, de quién partió la idea original de organizar esta marcha.

La segunda jornada, igual que hicieron Giner y sus compañeros, transcurrirá en la visita al monasterio de El Paular, Casa de la Horca, puente del Perdón y otros lugares de interés del Alto Lozoya. Por último, el tercer día, el domingo 28 de julio, se completará la marcha con la travesía del Alto Guadarrama, desde Rascafría a La Granja a través del histórico puerto del Reventón.

En todo momento se ha intentado recorrer los mismos caminos que tomaron. Aunque no siempre ha sido posible. Para encontrar la mayor fidelidad posible, Domingo Pliego, experto senderista, ha llevado a cabo una labor detectivesca, rebuscando entre los jarales, bosques y pedrizas aquellas olvidadas sendas.

APOYOS. Una estación singular. La fuente de los geólogos

Uno de los lugares por los que el próximo fin de semana pasará la Marcha Giner también celebra un cumpleaños que, hasta la fecha, ha pasado por completo inadvertido.

A escasa distancia del puerto de Navacerrada y en el arcén de la carretera, la fuente de los Geólogos es uno de los monumentos más conocidos de todo el Guadarrama.

Inaugurada hace 70 años, es obra del arquitecto alpinista Julián Delgado Úbeda, quien la levantó por encargo de la Comisaría de Parques Nacionales. No existía, pues, en el momento en que se realizó la excursión primigenia.

Fue erigida en memoria de cuatro insignes geólogos: Casiano de Prado, José Macpherson, Salvador Calderón y Francisco Quiroga.

A su inauguración, en julio de 1932, acudieron entre otros el presidente de las Cortes, Julián Besteiro, y en ella se glosó la figura de aquellos hombres de ciencia que, según recordó Eduardo Hernández Pacheco, «fueron los primeros que estudiaron la geología española y sintieron profundamente el amor por la naturaleza y el paisaje».

Como insisten los organizadores, la intención es repetir el camino andado en el siglo XIX.

Aunque no siempre lo han logrado. «Algunas pistas han desaparecido, sobre todo las que siguieron la primera jornada. También evitaremos un tramo, cerca de La Granja, donde ellos se perdieron», explica Pliego.

Al final, ya en La Granja, una visita por los jardines del palacio reconfortará los ánimos cansados.

Más adelante, dentro de unos meses, se editará un libro que recogerá los Página 2 de 3 MADRID I La primera excursión del Guadarrama avatares de ambas excursiones, la de 1883 y la de 2003, con un profundo análisis de la evolución del paisaje entre ambas fechas.

Giner de los Ríos, el maestro ecologista

Francisco Giner de los Ríos, filósofo y pensador español, fue, antes que cualquier otra cosa, maestro en el sentido más amplio y extenso de la palabra.

Nacido en Ronda (Málaga) en 1839, su paso por Alemania le permitió conocer al filósofo Federico Krause, importando a España sus teorías, el krausismo.

Las aplicó a partir de 1876 en la Institución Libre de Enseñanza, fundada por él como centro de formación al margen de las influencias de la Iglesia y del Estado, los dos entes dominantes de las escuelas de la época.

Entre los conceptos de su método, destacaba por lo novedoso el contacto con la naturaleza.

Una inquietud no sólo teórica, sino práctica, llevándola a cabo a través de repetidas excursiones y recorridos de carácter científico-educativo a lo largo de la geografía española.

A pesar de ser la primera excursión, el recorrido por la sierra de Guadarrama que se revivirá el próximo domingo sentó las bases de esta manera de acercarse al medio natural: mediante el respeto y el conocimiento. Conceptos bien presentes hoy en el movimiento ecologista.

Artículo publicado en el diario EL MUNDO el 24 de julio de 2002

El sábado 27 de mayo  de 2023 el club Peñalara ha realizado una nueva conmemoración mediante la realización de una marcha por la antigua casa de la ILE en el camino del Puerto, la fuente de los Geólogos y las Guarramillas

 

EN ESTA CONMEMORACIÓN HAN ESTADO PRESENTES VARIOS DE LOS QUE LO HICIERON 21 AÑOS ANTES, COMO JUAN ANTONIO VIELVA O LA ASOCIACIÓN CASTELLARNAU. TRANSCRIBIMOS EL RELATO TAL Y COMO LO HA NARRADO PEDRO NICOLAS EN FACEBOOK.

Para conmemorar esos primeros días en la sierra de Guadarrama y este primer caso conocido y documentado de una excursión escolar y montañera, pues hicieron un recorrido consistente en partir de Villalba, subir a pie al alto de Navacerrada, ascenso a Guarramillas, bajada al puerto de los Cotos y descenso hasta El Paular, para dos días después cruzar los montes Carpetanos desde Rascafría a San Ildefonso. Pero esto fue, muy sucintamente solo el principio.

Ayer, para conmemorar los 140 años de esta marcha, al tiempo que los 110 años de la creación de la Sociedad Peñalara y los 10 del Parque Nacional, la citada sociedad Peñalara junto a los antiguos alumnos del colegio Estudio y la sociedad Castellarnau de La Granja, ha organizado un par de marchas que recuerden y conmemoren la marcha que hemos llamado Marcha Giner, en honor del fundador de la ILE y uno de los profesores que encabezaron las rutas de aquel verano de 1883.

Así, con nubes negras y amenazantes, pero que luego abrieron y nos ofrecieron una jornada preciosa, hicimos una excursión que tras parar en la Casita de la Institución en el Ventorrillo, donde Leonardo Fernández Troyano, no explicó su origen y significado y otra en la fuente de los Geólogos, donde fue Fernando Gutiérrez del Arroyo, quien hizo lo propio, subimos a las Guarramillas, donde nos esperaba Eduardo Martínez de Pisón.

Allí Eduardo glosó el significado de ese lugar que llevó a Giner a mencionar lo sentido en esa cima en su famoso artículo Paisaje aparecido en la revista La Ilustración Artística en 1886. Eduardo nos hizo vibrar con las consideraciones que allí hizo Giner y con las suyas propias, con ideas tales como el sentido moral que se puede obtener de la observación, estudio y emoción que producen los paisajes, en este caso del Guadarrama. Luego bajamos por la loma del Noruego a los Cotos, donde el profesor Nicolás Ortega nos habló del papel de ese lugar y de la figura de Constancio Bernaldo de Quirós, discípulo de Giner y fundador de Peñalara, y de su decisiva labor en la conformación de un sentimiento de la montaña en nuestras tierras y sierras. 

Por último Juan Vielva, el antiguo director del parque Natural de Peñalara y ahora encargado de la investigación y seguimiento de los procesos naturales en el Parque Nacional nos recibió en la Casa del Parque, regalándonos un rato inolvidable por su sensibilidad, y experiencias en la labor en el cuidado de la naturaleza del Guadarrama. En fin, una gratísima jornada con un perfecto equilibrio entre deporte y cultura de montaña.

El próximo sábado más.
 

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Montaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad