Domingo Pliego

Escritor, deportista, naturalista, erudito...
pero sobre todo...
amante de las montañas
y sus caminos

Fue hace casi treinta años cuando Domingo Pliego nos honró inscribiéndose en Montañeros Madrileños con toda su familia. El comienzo de una larga andadura.

La relación se remonta a 1980 cuando Carlos García era miembro de la junta directiva de la FEM y Domingo colaboraba con su buen amigo José Antonio Odriozola en la localización de detalles y accidentes geográficos para completar los proyectos de los planos que gracias a las relaciones de Odriozola con el IGN se iban publicando en formato para su uso en montaña con zonas sombreadas, tal y como ya era común en otros países europeos.

Domingo se encargaba además en la FEM de la catalogación de los senderos de montaña en “El libro de los GR” y cada vez que se preparaba la señalización de uno nuevo lo registraba y daba número llevando un minucioso registro de ubicación, longitud, desniveles y recorrido.

En 1992 con la fundación de Mountain Wilderness se retoma el contacto. El apoyo de Montañeros Madrileños a su puesta en marcha, participando en la primera junta directiva fue el vínculo para la incorporación de Domingo. 

Algunas pinceladas de sus aportaciones a Montañeros Madrileños

  • En el club se sintió cómodo. Así lo expresaba en una entrevista que le realizó la revista Desnivel en 1999: “…Montañeros Madrileños, que me parece que seguía una «política» más acorde con mi forma de pensar. Este club lo componen pequeños grupos de aficionados de todo el entorno de Madrid y organizan actividades de todos los niveles de dificultad utilizando los propios recursos de sus miembros…” .

    Y de este bienestar emanó su prolífica actividad con el club. Porque en sus largos años de pertenencia pasaron de doscientas las actividades que preparó y que el mismo acompañaba. También individuales, pero normalmente agrupadas en ciclos de la misma temática a los que daba continuidad a lo largo del tiempo. Siendo destacables Los Parques de Madrid (que inspirarían posteriormente la creación del Área de Senderismo Urbano del club), Excursiones fáciles, Los pasos históricos del Guadarrama y muchos otros en las que nos describía con deliciosa minuciosidad caminos medievales, recovecos y aspectos desconocidos de la historia de los que nadie había oído antes hablar.

En La Horizontal de Navafría. 14 de Diciembre de 2003

Domingo no sólo se limitaba a preparar y acompañar excursiones. En muchas ocasiones ante cualquier consulta que se le realizaba sobre un recorrido o trazado en concreto, realizaba a vuelapluma un croquis sobre un folio perfectamente entendible con sus montañas, poblaciones, cursos fluviales y caminos. Y también nos preparaba listas de actividades posibles, por ejemplo para el Área de Montaña con Niños.

Todo ello sustentado en su prodigiosa memoria fotográfica. Valga una anécdota que su mujer, Soledad de Andrés, nos refirió en una ocasión mas o menos así: “…me dijo Domingo…voy a escribir una parte de un libro de excursiones en el Pirineo describiendo el camino a la Punta Alta… y yo le respondí… ¡…pero Domingo…!…¡…cuando has estado tú en la Punta Alta…? …a lo que me respondió…: ¡…sí mujer… no te acuerdas hace veinticinco años que fuimos, salimos por una pista, luego cogimos un caminito a la derecha que rodeaba por detrás de unos bloques de piedra…! …a veces es que da miedo…!

También dibujaba a rotring, en su mayor parte para la ilustración de sus libros; tras una exposición de sus bocetos de la sierra de Madrid en la estación de Cotos enmarcamos unas reproducciones que adornaron primero el local de la Ctra. de Boadilla del Monte y posteriormente el de la calle del Barco.

Mountain Wilderness

Se encargó en 1992 de la fundación de la rama centro de Mountain Wilderness de la que fue presidente hasta 1995 y con la que colaborará de forma permanente promoviendo la primera limpieza de La Pedriza (21 de Junio de 1992)

Marcha Giner. Julio 2002

y otras acciones similares en la Laguna de Peñalara. Y desde 1997 una actividad muy cercana a su forma de entender las cosas: la catalogación de las fuentes de Guadarrama en una serie de actividades en las que Montañeros participó y donde se recogía el agua que se trasladaba en frío a un laboratorio para su análisis (motivo por el que se realizaron fundamentalmente en invierno). Mountain Wilderness publicó en 1999 un libro con los resultados de estos trabajos y excursiones para los que Domingo preparó un detallado índice sobre la base del trabajo realizado: La Guía de Fuentes de Guadarrama.

La Marcha Giner

En 2002 junto con el Foro de la Sierra prepara una actividad conmemorativa del primer recorrido datado del excursionismo madrileño que realizó Francisco Giner de los Ríos con sus alumnos de la Institución Libre de Enseñanza en 1883. Una vez más el club se implicó en el proyecto como coorganizador aportando una buena parte de la infraestructura y proporcionando la logística de los vehículos de apoyo. Este recorrido se describe detalladamente en el área de actividades de montaña de esta web.

A finales del año 2006 el club le tributó un homenaje en Rascafría en el curso del cual fue nombrado Presidente de Honor de Mountain Wilderness. 

Domingo tristemente nos dejó a mediados de 2022. A pesar de ello, cuando recorremos los caminos que él nos enseñó notamos su presencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad