Montaña con niños
PORQUÉ MONTAÑA CON NIÑOS
Como indicaba en el año 2012 Juan Antonio Espadero, entonces presidente del club, en una entrevista realizada por la revista Desnivel digital, a veces un tipo de actividad surge de la necesidad de los socios. Y esto es exactamente lo que ocurrió con las actividades de Montaña con Niños (que luego cambiaría su nombre por el de Montaña en Familia cuando alguien sugirió que debería llamarse Montaña con Niños y Niñas, nosotros nos referiremos en esta web por su nombre original)
Cuando personas practicante de deportes de montaña cuentan con niños pequeños, se plantea una dicotomía entre el deseo de continuar realizando actividades deportivas y la obligación de atender las necesidades lúdicas de sus hijos. Ambas a menudo difícilmente compaginables, porque si bien es posible salir a la montaña con los niños, también lo es encontrarse con dificultades derivadas de la propia actitud de los pequeños, que, donde sus padres ven sol, naturaleza, aire puro, ellos sólo ven aburrimiento y cansancio en las caminatas por montaña.
Y también a menudo esta situación puede desembocar en un abandono progresivo de la actividad de montaña, desdichadamente a veces de forma definitiva. Lo que observado desde la perspectiva del club origina una pérdida de valiosos perfiles y socios.
LA PUESTA EN MARCHA
Es por eso por lo que en 1996 y ya asentadas las actividades de montaña, Carlos García y Mercedes Colino que cuentan en ese momento con una hija de 14 años y otra de 6 se plantean el diseñar una serie de actividades específicas para realizar en familia; lo que efectivamente llega a puerto y ya se refleja en la memoria presentada a la asamblea de socios del año 1996. Es algo que no existe en otros clubs (en los que genéricamente sólo se realiza alguna marcha infantil o juvenil que se incluye en el calendario de la federación) y que trata de proporcionar una alternativa a las familias para que encuentren un lugar en el que sus hijos se puedan formar en la montaña con otros niños sin condicionantes de carácter ideológico o religioso, comunes en la escasa oferta de actividades de este tipo.
Todo comienza con una primera actividad en la Pedriza en Enero de 1997 a la que acudirán Enrique Carvajal y Teresa Valilla, Enrique Romero y Marta Gonzalez y Eugenio Calleja y Ana Ballesteros con sus hijos (Carlos va pero no Mercedes e hija por una inoportuna enfermedad). De seguido se convoca ya una reunión más seria en el mes de marzo a la que acude un número mas elevado de socios y socias que será la base de la participación en los años posteriores con un número limitado de actividades, aproximadamente una al mes. Con todo, va a ser a partir de los años 2000 y 2001 cuando la incorporación al club de una serie de socios y socias atraídos precisamente por este tipo de actividad generará el empuje definitivo, convirtiéndose junto a los promotores, en el núcleo fuerte de las salidas de Montaña con Niños. De ahí surgirá un fuerte vínculo personal y de amistad que dará soporte al área durante muchos años. Entre ellos, y que nos disculpen si nos dejamos a alguien están Pedro Fernandez y Eva Perez, Felisa Perez, Isabel Tormo, Fernando Ledesma y Montse Martin, Enrique Romero, Ignacio Arenillas y Cristina Valentín, José Luis Borraz y Montse Miguel, José Manuel Abascal y Montse Capilla. Y por supuesto Mercedes Colino y Carlos García.,
EL DESARROLLO DE TODA UNA FILOSOFÍA
Y el propio desarrollo de las actividades lleva a otra sorpresa: lo que inicialmente se ha concebido (como se indica en el primer párrafo) como la solución a una necesidad se va a convertir rápidamente en toda una teoría de formación de los niños y niñas en la montaña. No sólo no se aburren sino que -para estupefacción general- están deseando que llegue la siguiente salida y de forma insistente preguntan en casa al respecto. Es lógico. Cuando van juntos por la montaña se conocen y hacen amistad en un entorno distinto del colegio o el doméstico, juegan y disfrutan de experiencias que no están a su alcance en otros momentos.
Con el pasar de los años este proceso alcanzó unas dimensiones poco imaginables en el momento de su inicio. Cientos de familias, miles de participaciones en las actividades, pero sobre todo un potente movimiento organizativo y cooperativo en la gestión y preparación de las salidas (de media cada año entre 40 y 50 actividades, unas 200 familias y cerca de 300 niños activos de entre 6 y 13 años). Muchos de estos niños ahora son mayores, mantienen la relación entre sí e incluso participan en las actividades del club con sus propios hijos. Es que han transcurrido más de 25 años…Al primer grupo promotor le quedará siempre el orgullo de haber colaborado en la puesta en marcha de todo esto
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Con todo, ha sido preciso a lo largo del tiempo aplicar determinados filtros, porque se trata de unas actividades muy atractivas y que atraen a personas ajenas al mundo de la montaña. La filosofía ya se ha explicado mas arriba: proporcionar un medio a los socios con niños para poder seguir desarrollando su actividad. Por lo tanto -y aun a sabiendas de que todo se aprende- cuando se recibían consultas previas a la adhesión al club, se hacía especial hincapié en el hecho de tratarse de actividades dirigidas a familias que ya saben de las actividades de montaña, y especialmente conocen sus riesgos y condicionantes.
Este aspecto debió ser aún más recalcado a partir de 2011 (momento en el que la avalancha de inscripciones también aconsejó duplicar salidas en la misma fecha antes que limitar el número de asistentes) a requerimiento de los responsables del área en aquella época, al detectarse la inscripción y participación de personas sin conocimientos previos de montaña e incluso con poco interés en la misma. También, con un nivel de exigencia apartado del espíritu con el que este proyecto fue concebido. O sea, buscando una especie de agencia de viajes y no un club.
Incluso se recibieron a menudo peticiones para enviar a los niños solos y fue preciso explicar que no se trataba de una guardería deportiva ni de un centro de formación. Sólo…montaña en familia.
LAS ACTIVIDADES DE LOS PRIMEROS AÑOS
En esta página solo se hace referencia a las realizadas los primeros años (hasta 2002) con el fin de transmitir la idea que las sustenta. Que es iniciar a los niños en las actividades de montaña y sus valores en un marco divertido pero también formativo. De ahí que siempre que fue posible se combinó la parte puramente deportiva con un aprendizaje de algún tipo tal como visitas a granjas ecológicas, almazaras de aceite, talleres formativos, excavaciones, visitas de naturaleza guiadas etc.
El esquema de planificación de cada año consistía en realizar a finales del anterior (a veces coincidiendo con la asamblea anual), una reunión con aquellos padres y madres dispuestos a organizar actividades. De ahí saldrá un planning con el nombre de cada actividad, la fecha de realización y la familia responsable que valdrá de base para la publicación mensual de las mismas en el programa del club y completadas posteriormente con otras reuniones periódicas. En principio todas las actividades van a ser de montaña aunque años después aparecerán otras muchas: esquí con niños, bicicleta, trekking y viajes de montaña en el extranjero y también el encuadramiento en trofeos. Pero no es la intención el tratar de ellos en esta web sino sólo del espíritu y filosofía que animó su fundación.
Aunque se funciona de forma cooperativa, siempre hay un/a responsable del área (ver mas abajo) que más que en cualquier otro caso es fundamentalmente un coordinador. En este tipo de actividad también queda patente cual es el momento del relevo porque claro…la chavalería crece y no tendría sentido un responsable sin hijos en el tramo de edades en que se desarrollan las actividades. Hay que destacar que siempre el relevo se realizó de forma fluida.
No sería conveniente terminar esta exposición sin hacer referencia a las actividades de escalada para niños. En los últimos años se han promovido en algunos clubs y también en el nuestro se recibieron consultas de socios. Los fundadores de Montañeros Madrileños y que dirigieron el club durante muchos años siempre consideraron las actividades de riesgo elevado como una opción exclusivamente personal a realizar a partir de la mayoría de edad y en su caso, bajo la responsabilidad de los padres. Por ese motivo nunca se recomendaron ni promovieron actividades de escalada, descenso de cañones y similares orientadas hacia los niños.
MONTAÑA CON BEBÉS
Con el transcurso de los años va a surgir otro tipo de actividades: Montaña con bebés (que se ha denominado a lo largo del tiempo de diversas formas, una de ellas Mountain Baby) Se trata de salir a paseos suaves por la montaña con niños muy pequeños que son transportados normalmente en sillita de espalda.
Esta actividad es muy satisfactoria para los padres y madres que pueden salir con otros socios en circunstancias similares y con los que seguro no falta de qué hablar, mientras los niños muy pequeños aprenden a socializar. Aunque -por definición- es una actividad todavía mas efímera porque los bebés son bebés durante muy poco tiempo, claro.
Como consecuencia en los calendarios del club será como el Guadiana: aparece y desaparece…hasta que vuelve a aparecer otra familia montañera con bebés que se hace cargo de organizar y proponer salidas.
MONTAÑA JUVENIL
En cuanto a la montaña juvenil y sobre todo si se echa una mirada a las sucesivas memorias anuales del club, siempre se la califica como la asignatura pendiente. Incluso habiendo socios muy interesados y que lo proponen de forma recurrente como es el caso de Luis María Lázaro. Y es por un motivo muy sencillo. Los niños cuando tienen aproximadamente catorce años y llegan a la adolescencia ya no quieren salir con otros niños mas pequeños (salvo en algunos casos cuando tienen hermanos menores) y a menudo tampoco con sus padres al parecerles una especie de imposición en el momento en que ya andan buscando nuevos horizontes.
Por lo tanto lo adecuado parece que es elaborar un programa en el que vayan juntos pero tutelados, aunque sin padres. Se diseñó un ciclo piloto para realizar durante un año y a título de prueba en el que se incluía la práctica de distintas actividades: Invernales, raquetas, esquí, esquí de travesía, vivac, trekking, senderismo, ascensión, escalada, campamentos…para lo que se implicó a uno de los profesores del club que aceptó, aunque luego se demostró que no. Y es que los profesores tampoco son muy amigos de vincularse con este tipo de actividades con menores.
Ya fuera del ámbito temporal de esta web tenemos noticias que recientemente se puso en marcha una iniciativa dirigida por los antiguos responsables del área de Montaña con Niños Teresa Serrano y Jesús Lozano, educadores de profesión y con hijos en ese tramo de edad, dirigida en principio al círculo más próximo de los mismos. En este contexto parece viable y probablemente dé sus frutos, aunque habrá que realizar el seguimiento hasta que también crezcan. Nuestra opinión es que el abordar con perspectivas de futuro esta actividad en el club requeriría una estructura fija con un cuerpo de profesorado titulado en montaña apto y dispuesto a trabajar con jóvenes y en la linea de lo que anteriormente se ha enunciado.
Como excepción, si que cuajó en aquellos que practicaban esquí alpino, y muy especialmente en los viajes de semana santa a los Alpes. La convivencia en una semana de esquí compartiendo pista y mas cosas hizo que en el club se forjaran amistades que duran hasta el día de hoy.
HISTÓRICO RESPONSABLES DE ÁREA
1996 a 2000 | CARLOS GARCÍA CARRATALÁ |
2001 A 2004 | ISABEL TORMO |
2005 A 2008 | JOSE LUIS BORRAZ |
2008 A 2010 | ANGEL SALAZAR |
2011 A 2018 | TERESA SERRANO Y JESUS LOZANO |
2019 A 2019 | FRANCISCO JAVIER CAO |
2020 A | JOSÉ FRANCISCO PÉREZ Y MARÍA JARDÓN |
ACTIVIDADES 1997 A 2002
CANTO COCHINO – DEHESILLA – YELMO | 26/01/1997 |
NIÑOS-SENDA ECOLOGICA PUERTO CANENCIA | 16/02/1997 |
CERCEDILLA CAMPAMENTOS LA PEÑOTA | 09/03/1997 |
ALREDEDORES DE LA GRANJA | 06/04/1997 |
PTO. NAVACERRADA – CERCEDILLA | 17/05/1997 |
CAMPAMENTO INFANTIL | 13/06/1997 |
CAVALLERS – COLOMERS | 27/06/1997 |
MORCUERA – PURGATORIO – PAULAR | 12/07/1997 |
LA SILLA DE FELIPE II | 20/09/1997 |
MONTAÑA CON NIÑOS – LAGUNA PAJAROS | 12/10/1997 |
MONTAÑA NIÑOS – DEHESAS-CAMORRITOS | 23/11/1997 |
SOMOSIERRA – HORCAJUELO | 14/12/1997 |
ZARZALEJO – EL ESCORIAL | 18/01/1998 |
CUEVA DEL MONJE – MONTAÑA CON NIÑOS | 15/02/1998 |
COLLADO CABRON – MONTAÑA CON NIÑOS | 01/03/1998 |
VALLE NAVALMEDIO – MONTAÑA CON NIÑOS | 19/04/1998 |
MONTAÑA CON NIÑOS – CUEVA DEL MONJE | 22/05/1998 |
MONTAÑA CON NIÑOS – RIO LOBOS | 12/06/1998 |
CERRO SAN PEDRO | 04/10/1998 |
CABANILLAS – SOTOSALVO | 01/11/1998 |
PINAR DE LA ACEBEDA | 15/11/1998 |
NAVAFRIA – MONTAÑA CON NIÑOS | 06/12/1998 |
MONTAÑA CON NIÑOS – PRESA DE LA PARRA | 24/01/1999 |
COLLADO DE PINILLA | 07/02/1999 |
VALLE DE LA BARRANCA-MONTAÑA CON NIÑOS | 07/03/1999 |
SIERRA DEL CASTILLO | 11/04/1999 |
LOZOYA – NAVAFRIA | 09/05/1999 |
EL MARTINETE DE NAVAFRIA | 12/06/1999 |
CAMPAMENTO EN TAMAJON | 26/06/1999 |
TAMAJON | 02/10/1999 |
GUISANDO | 14/11/1999 |
Garganta De Los Montes – Lozoya | 23/01/2000 |
Collado del Hornillo | 05/03/2000 |
La Pedriza | 01/04/2000 |
La Nava – Sepulveda | 14/05/2000 |
Campamento Infantil | 09/06/2000 |
Valsain | 09/11/2000 |
Monasterio Bonaval | 19/11/2000 |
La Acebeda | 17/12/2000 |
Garganta Fernandina | 21/01/2001 |
El Ponton – Patones | 11/02/2001 |
Valsain – La Granja | 04/03/2001 |
Laguna Negra | 23/03/2001 |
Pico Abantos | 22/04/2001 |
I Trofeo Juvenil | 06/05/2001 |
Valsain | 20/05/2001 |
Valle Del Jerte – Campamento Infantil | 01/06/2001 |
Sierra de Cazorla Con Niños | 08/11/2001 |
Ultima Actividad Año Infantil | 16/12/2001 |
Hoz Rio Riaza | 03/03/2002 |
Atapuerca | 08/03/2002 |
Monasterio Bonaval | 17/03/2002 |
Ponton – Atazar | 07/04/2002 |
Puebla De La Sierra | 20/04/2002 |
Travesia Navarra Infantil | 30/04/2002 |
II Trofeo Juvenil | 26/05/2002 |
Campamento Infantil | 01/06/2002 |
Garganta del Purgatorio | 16/06/2002 |
Laguna De Los Pajaros | 20/07/2002 |
Trekking Infantil | 07/09/2002 |
Hoces Del Duraton | 06/10/2002 |
Ultima Actividad Año Infantil | 15/12/2002 |