Foto Historica_787x1200
sahmayo2006I0062_1200x1036

Expediciones Geográficas al Sáhara

LAS EXPEDICIONES DE 1886 Y 1942

Entre los años 2005 y 2008 se realizaron unas interesantes aproximaciones al Sáhara Occidental rememorando las primeras expediciones geográficas de Cervera y Quiroga en 1886, y de Eugenio Morales en 1942 al nacimiento de Seguía el Hagra y Tifariti. En todas ellas participaron socios del club entre los que se puede citar a Jorge Pina, Luis Miguel Tordesillas, Antonio Almazán, Eliseo Neches y Rosa García. Por las propias características de las expediciones no podían ser anunciadas en el programa puesto que no se trataba exactamente de un viaje lúdico y las zonas a recorrer estaban fuera de las coberturas de los seguros por ser zonas de guerra.

Los grupos estuvieron en todo momento protegidos por miembros del Frente Polisario y pudieron acceder a los mismos lugares que los expedicionarios originales, donde hay abundantes pinturas y petroglifos. Están ubicados en los territorios liberados pertenecientes a la República Árabe Saharaui Democrática, situación que no es reconocida por Marruecos.

En el curso de las expediciones fueron acogidos en los campamentos de Tinduf donde pudieron comprobar la realidad in situ. Entre los acompañantes en el viaje contaron con algunas de las personas que son en la actualidad los máximos dirigentes de la RASD. Aunque se cuenta con interesante material sobre las estancias y las zonas visitadas, no es posible su difusión en esta página por motivos de seguridad.

En 2005 se realizó la conmemoración de la actividad de Eugenio Morales y en 2007, 2008 y 2009 a Iyil en busca del lugar donde se reunieron las distintas tribus para repartirse el territorio del Sáhara, que están representados por el grabado histórico y la foto de los componentes de nuestra expedición que la rememora. En conmemoración del 120 aniversario de la expedición de Cervera, Quiroga y Rizzo.

Galería de imágenes

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Montaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad