793 Material deportivo

Material propio - Tienda alpina - Mercado segunda mano

LA CESIÓN A LOS SOCIOS DE MATERIAL DE MONTAÑA

Los aspectos relativos al material de montaña propiedad del club se plantean a partir del momento de la unión de Montañeros Madrileños y el antiguo Club Alpino Madrileño. Y se viene de dos filosofías diferentes. El antiguo CAM en la línea de la costumbre de los clubs tradicionales, no concibe un club sin material. El contar con un local abierto les ha facilitado la manipulación necesaria, aunque se presenten los inconvenientes derivados del mantenimiento de ese material.

Sin embargo Montañeros Madrileños no ha necesitado nunca contar con un local público y cree mas bien en la filosofía de potenciar y facilitar la auto adquisición del material que cada socio/a precise. Y no es que no se tenga experiencia en estos aspectos, en el Club Alpino Popular se contaba con decenas de crampones y piolets y cerca de cuarenta tiendas de campaña muchas de ellas de alta montaña, Luis Miguel Tordesillas en una de sus primeras tareas en ese club, había sido responsable de adquisición, cuidado y mantenimiento del material. Además, ambos habían promovido allí la financiación de material a los socios con los propios fondos del club, especialmente de los codiciados sacos de pluma Pedro Gómez, algo imprescindible en los años 70 porque mayormente se vivaqueaba y dormía al raso. Pero muy costoso.

Por otro lado, existe un aspecto no menor que se pudiera plantear, que es -en caso de accidente- la posible responsabilidad civil por parte del club derivada de un préstamo de material que el receptor puede no saber utilizar. Con especial relevancia en el caso como ejemplo de cuerdas de escalada.

Es uno de los aspectos en los que Montañeros tuvo que llegar a un acuerdo, y en Octubre de 2002, todavía en el proceso previo a la unión legal de los dos clubes en el que se funcionaba coordinados bajo el nombre de “Montañeros-Cam”. Juan Guerra, firme defensor de la tenencia de material en el club elaboraría el primer reglamento de uso. La única condición que se puso es que el material se dedicara principalmente y en primer lugar para su uso en los cursos y que el que no estuviera utilizado en los mismos fuera el cedido a los socios. Y en ningún caso las cuerdas de escalada.

Material sede
Cuarto de material en la sede de la calle Barco

LA TIENDA ALPINA

El importante número de socios hace pensar en aprovechar lo que en economía se conoce como “sinergias”. Es decir, proporcionar a través del club a los socios determinado material y prendas que van a necesitar, a precios mas reducidos que en el mercado, y que a la vez este proceso deje un margen para la financiación del club. Y también entronca directamente con la idea de potenciar la imagen corporativa mediante la venta de merchandising de forma directa. De ahí surgirán en 2010 las primeras propuestas de lo que en su momento se conoció como “portales de compra” cuya creación se aprobaría definitivamente en la reunión de junta directiva del mes de mayo de 2012. La idea de Carlos es ceder determinados espacios dentro de la web a entidades comerciales (siempre con productos relacionados en alguna forma con el mundo de la montaña o útiles para la práctica de la misma) para enlazar a un “rincón privado” al que accedan con exclusividad los socios, con ofertas de productos de calidad y que siempre deben ser muy inferiores en precio a las del mercado. La contrapartida que pueden ofrecer es el elevado número de socios y unos destinatarios de las ofertas que, por su afición, son proclives a interesarse por este tipo de material. Finalmente lo que tuvo más éxito fue la venta de cámaras fotográficas digitales de la gama TZ de Panasonic a través de un distribuidor de dicha marca. El precio era notablemente mas bajo (de hecho no las localizamos mas baratas en ningún establecimiento ni en internet) y el producto muy bueno y apto para la montaña, porque se trataba de compactas que se podían llevar en el bolsillo pero con lente Leica de gran luminosidad y zoom óptico elevado.

Hay una curiosa anécdota. Para el anuncio en web de esta primera versión de la Tienda alpina Luis Miguel Tordesillas realizó un montaje con Photoshop en el que, sobre la imagen de una tienda inglesa del siglo XIX, insertó rótulos con el nombre del club, material de montaña en los escaparates y la figura de algunos socios conocidos que los contemplaban,  tal como él mismo, Mercedes Colino, Prisca Toledo y algunos estudiantes estadounidenses que participaron en la primera salida organizada con el Club de Montaña de la Universidad Complutense. Pues bien, un socio llamó pidiendo la dirección exacta donde estaba ubicada. Porque quería ir a comprar material.

Anuncio primera tienda
Panasonic TZ-30
Panasonic-Leica TZ-30

LA FABRICACION DIRECTA PARA LOS SOCIOS

Posteriormente, en las navidades el año 2013, se va a realizar la primera campaña de venta de prendas de montaña expresamente realizadas y fabricadas para los socios del club. Se trata de pantalones técnicos, camisetas térmicas de manga larga y calcetines de montaña en dos distintos tipos de cualidades y grosor. Los pantalones son de fabricación exclusiva y se ha previsto el poder probárselos previamente en la sede del club, para poder ajustar bien las tallas que precisa cada uno/a. La campaña será un éxito, ya que se vendieron prendas cercanas al centenar de cada tipo. Tal vez el único inconveniente fue que el poder probarlas previamente retrasó la fabricación y por lo tanto la entrega. Tras el éxito de la primera campaña de ventas, se repetiría posteriormente con los mismo productos. Con la Intranet en marcha, las compras se pueden realizar ya a través del módulo “Tienda Alpina” y pagar con tarjeta lo que sin duda agilizó de forma notable la manipulación necesaria.

El proveedor y fabricante fue Jesús Casbas, director comercial de Creaciones Casbas, firma ubicada en Bolea en la provincia de Huesca con tiendas propias en Sallent de Gállego y Huesca capital, tienda on-line y marcas propias como Mountain of Winter. En la época del Club Alpino Popular, allá por la década de 1970, sabíamos que en los viajes organizados a Baqueira había algunos grupos de socios que a la vuelta se desviaban para comprar material de montaña en una fábrica de un pueblo; no los conocíamos ni imaginábamos que años mas tarde entraríamos en contacto y mantendríamos relaciones comerciales con ellos. De hecho, la primera comunicación se produjo en Noviembre de 2006 mediante una solicitud de información por parte del club en respuesta a un anuncio, pero se concertó el envío de unas muestras que nunca llegaron. No sería hasta el 8 de mayo de 2012 cuando se concertó una visita en nuestra sede de la calle Barco, Jesús Casbas se desplazó a Madrid y se reunió con Carlos García y Luis Miguel Tordesillas. De esta cita para presentar sus productos surgió ya definitivamente la colaboración con los proyectos posteriores. Las prendas de este proveedor cuentan con un valor añadido, ya que las confecciona directamente en España, y también con carácter mayorista ha fabricado en su momento para una conocida marca aragonesa de ropa de montaña que las vendía bajo su propio nombre.

A estas campañas les va a seguir a finales de 2014 la de la confección del forro polar oficial del Club Alpino Madrileño. Se trata de una bonita prenda técnica de excelente precio y calidad, realizada en color negro y bordada directamente con el escudo del club. Se realizaron 300 unidades. En la actualidad se encuentra agotado salvo alguna talla suelta, desconocemos si se va a repetir su confección en el futuro.

No queremos concluir este apartado sin indicar que para que estas ventas de material aporten al socio un valor añadido y al club unos ingresos adicionales, se deben apoyar en los principios que se marcaron en su día. Calidad en el producto y precio netamente mas bajo que adquiriéndolo directamente.

Pantalon invierno 2014 2
Pantalón ventas invierno 2014
2014. Forro polar oficial

MERCADO DE MATERIAL DE SEGUNDA MANO

En Mayo de 2008 se va a realizar el primer mercado de material de segunda mano entre socios del club. Esta iniciativa conocida como “Rastrillo” O “Mercadillo” se repetirá ya dos veces cada año (coincidiendo con el comienzo de las temporadas de montaña estival e invernal) .

El mercado se realizaba en la sede del club durante dos días consecutivos y la mecánica consistía en que los socios entregaban el material a la venta en días anteriores y lo dejaban marcado con su precio. El día del mercado todo el mundo que quería pasaba, miraba y si algo le gustaba lo compraba y pagaba en la secretaría, desde donde en días posteriores se abonaba por transferencia a los propietarios. El club no llevaba beneficio alguno, se limitaba a facilitar este intercambio como un servicio mas a los socios. En el primero de los realizados se ofertaron mas de cincuenta artículos, luego serían mas.

El mayor problema, curiosamente, consistió en que una vez celebrado el mercado los socios no pasaban a retirar el material sobrante, lo que se convirtió en un engorro. Tras un aviso y dar un plazo prudente, el material se colocaba cuidadosamente en la calle. Mano de santo, que se dice. En la calle Barco un objeto de cualquier tipo que se depositara, desaparecía de inmediato.

A partir del año 2014 el mercadillo pasó a realizarse on-line mediante un módulo desarrollado con este nombre dentro de la intranet y con una diferencia notable sobre alguna experiencia anterior realizada en la web convencional: Que los datos personales no están ya a la vista de cualquiera, salvo los que el socio vendedor decida, y que hay un contacto directo entre comprador y vendedor para cerrar la transacción. El club aporta el escaparate a través del área reservada de socios. Se han realizado muchas compras y ventas aunque, hay que indicar, que en algún momento se recibió alguna que otra crítica en el sentido de que existen on-line otros lugares de ventas de segunda mano en las que los productos se venden más rápido. Esto por supuesto es cierto. Lo que ocurre es que no se puede poner en pie de igualdad en cuanto a realizar una comparación una app con miles de usuarios (y no diremos el nombre, pero empieza por W) con un recurso de club para sus socios. Lo que tal vez si que requiera es una mayor dedicación de la persona que se encargue y una mejor publicidad e información al conjunto del colectivo social.

Mercadillo ocasion
Mercado material segunda mano en intranet

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Servicios

Ventajas – Audiovisual  – Digitalización – Material 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad