La imagen corporativa del club
EL PRIMER LOGO
En primer lugar hay que indicar que aquí se hablará de la imagen de club en lo relativo a Montañeros Madrileños y su posterior continuidad como CAM-MM, ya que el antiguo Club Alpino Madrileño procedente del Club Alpino Maliciosa contaba con sus propios escudos, de los que se hace comentario en la página relativa al mismo.
En el momento de la fundación en 1989 se busca crear una imagen distintiva de la nueva entidad (el antiguo proyecto de colaboración que funcionó bajo este nombre en 1980 no tenía logo propio ya que se utilizaban los escudos de los cuatro clubs componentes) y de una forma sencilla pero elocuente, lo plasma Luis Miguel Tordesillas con el primer escudo que identificó al club y que -con ligeras variaciones- lo representó durante un largo periodo de tiempo, al menos diez años.
Es preciso indicar que no se cuenta en ese momento con ningún recurso especial y no existen herramientas informáticas, por lo que es un dibujo realizado a mano en el que -como detalle curioso- las letras son adhesivas y desplazables desde unos «transfer» que se comercializaban antiguamente para los diseñadores gráficos siendo el principal fabricante Letraset. No eran especialmente baratas. El procedimiento era transferirlas (de ahí viene el nombre) desde la superficie plástica en la que venían adheridas mediante presión con un lápiz o punta metálica dura redondeada hasta el papel del arte final. Es un recurso que no era desconocido porque se utilizaba en la época del Club Alpino Popular para las cabeceras de la revista Piornal y todavía en Montañeros Madrileños se seguirá usando algún tiempo hasta que medios mas modernos lo sustituyan.
PLASMANDO LA IMAGEN
A principio de los años 2000 Carlos García conoció profesionalmente a través de su trabajo en la Gran Vía de Madrid a una empresa ubicada en la calle de Leganitos a la que financió maquinaria de bordados de última tecnología y a la que con posterioridad tras ver sus trabajos se le realizaron desde el club algunos encargos de bordados tipo “galletilla” para coser en prendas deportivas. El resultado final fue un bonito producto con un cierto encanto “vintage” y que le dio al proveedor no pocos problemas para las finas puntadas del nombre que debían realizar las agujas de las máquinas.
En 2004 Carlos solicitaría también sendos diseños para la puesta en marcha del Trofeo de Invierno, uno con la base de la galletilla bordada inicial, del que se realizó una tirada muy limitada sólo para los participantes en el trofeo en ese primer año y un segundo aprovechando la confección del folleto del club, con la misma grafía del mismo. Ya mas posteriormente, se encargó a Jesús Casbas (que con sus empresas Creaciones Casbas y Mountain of Winter ha realizado muchos cientos de prendas deportivas para el club), la integración del bordado directamente en las prendas en su lugar de fabricación, Huesca, con un resultado muy bueno que consolidó ya la presencia permanente de la imagen en la equipación de los socios/as.,
A LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD CORPORATIVA
En agosto de 1998 se formalizan los contactos que ya se venían manteniendo con el antiguo Club Alpino Madrileño para lo que, en principio será una plataforma de actividades conjuntas, por lo que en 1999 aparecerán los primeros comunicados comunes que en ese momento y bajo el nombre Montañeros-Cam sólo van a tomar como referencia el nombre de los clubs con una bandera con las estrellas de la Comunidad de Madrid. Es ya en el año 2000 cuando aparece en las publicaciones el que será el escudo del futuro Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños. Nosotros lo localizamos por primera vez en el mes de Mayo 2000 tanto en el programa de actividades de Montañeros Madrileños de ese mes como en un boletín a los socios.
Este logo que es el vigente en la actualidad fue diseñado por Daniel Hernández Sánchez, socio del antiguo Club Alpino Madrileño, como aportación al nuevo club. Sólo ha tenido algunas actualizaciones a lo largo de los años realizadas por el socio Camilo Amaro y últimamente por Alfonso Lara para atender a necesidades concretas. Las líneas coloridas y estilizadas del escudo hacen que su modernidad permanezca intacta representando una excelente imagen del club. Partiendo de este diseño ya se desarrolla posteriormente una buena cantidad de elementos corporativos que los socios han lucido orgullosamente a lo largo del tiempo.
DIFUSIÓN MASIVA Y POPULARIZACIÓN ENTRE LOS SOCIOS
A partir de 2012 se realizó también una campaña masiva de difusión y popularización de la imagen del club entre los socios mediante la entrega gratuita de unas etiquetas textiles para coser en determinadas prendas. Partiendo de la búsqueda de una solución para personalizar con el nombre del club sin tener que bordarlas algunas prendas como los pantalones que se proporcionaban a los socios en las campañas anuales de ventas, Jesús Casbas nos sugirió contactar con una empresa de Barcelona dedicada al bordado industrial sobre textil. Un recurso que no conocíamos y que tiene su origen en los grandes telares que se remontan a la histórica industria textil catalana de siglos pasados. Efectivamente así se hizo, y aprovechando uno de los viajes que Carlos García y Mercedes Colino realizaban regularmente a Barcelona donde estudiaba su hija, visitaron la empresa, viendo que la solución era óptima y a un precio mas que ajustado. Como consecuencia desde entonces y tras el envío inicial a los socios antiguos, los nuevos recibieron junto con el carnet del club las etiquetas textiles para todo el grupo familiar. Suponemos que se sigue haciendo puesto que la necesidad de alimentar los telares con grandes pliegos de tela hacía que la tirada mínima fuera de muchos miles, aunque a un precio muy económico.
LA TIPOGRAFÍA Y EL USO WEB
La imagen se integró también en las sucesivas web del club y en la cabecera principal de la que desapareció en 2019 para ser sustituida por una nueva, sobre una fotografía cuyos derechos fueron adquiridos a un fotógrafo suizo, según se relata en la página dedicada a las web.
La tipografía utilizada desde el primer momento fue Lucida Handwriting, por su carácter divertido e informal. Puntualmente se utilizaron otras letras, digamos algo más institucionales. El rótulo utilizado fue en un principio “Montañeros-Cam” y posteriormente ya Club Alpino Madrileño. Desde 2019 para algunos usos hemos advertido que se ha añadido la leyenda “Club Alpino Madrileño – Desde 1967” en fuente tipo Market pro de Simon, haciendo sin duda referencia a la celebración del cincuentenario que se realizó en 2018 (para lo que se tomó como base la mas lejana fecha de inscripción de los socios censados en el antiguo Club Alpino Madrileño procedentes del originario TIJ en los comienzos del Club Alpino Maliciosa).