8111 Los orígenes del antiguo CAM

Los orígenes del antiguo Club Alpino Madrileño

Tal y como en esta web ocurre con otras entidades, tan solo nos referiremos al antiguo Club Alpino Madrileño anterior a la unión con Montañeros Madrileños en la medida de situarlo históricamente en relación con esa convergencia. Tampoco tenemos el conocimiento exacto de los detalles, que podrán relatar sin dudas aquellos que los vivieron en primera persona.

La entidad tiene su origen en el Club Alpino Maliciosa, que se constituyó como entidad independiente al desgajarse del TIJ (Turismo Intercambio Juvenil, una entidad cultural y multideportiva ubicada en la calle Barquillo), para funcionar exclusivamente como club de montaña. Alquilando a partir de ese momento su sede histórica de la calle Augusto Figueroa 37.

Por otro lado existía la Sociedad Deportiva Aralar, otro club de entre los surgidos a principios de los años 70 en Madrid. Se trataba de una sociedad muy activa, con la que compartimos como socios en el Club Alpino Popular a los hermanos Ortiz, propietarios de las Gráficas y papelería Ortiz donde se confeccionaba el boletín informativo de Aralar y que estaban justo enfrente de su sede en la Junta Municipal de Distrito de Tetuán en la calle Bravo Murillo a la altura de Valdeacederas. Con el tiempo Aralar va a confluir en una nueva entidad, la Sociedad Deportiva Madrileña, junto al Club Belesar y el Club Alpino Peña Blanca. Posiblemente por las causas que Jacinto Arévalo relata con acierto en un sucinto relato de la historia de esa entidad que redactó en el año 2004 y del que reproducimos el último párrafo ; que coincide bastante con lo que hemos relatado en esta web como supuesto teórico de la evolución sociológica en un club.

La Sociedad Deportiva Madrileña acabará acercándose al Club Alpino Maliciosa tras un contencioso con la Junta Municipal de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, que de un día para otro les dejó en la calle y con su local cerrado con llave; pasarían años y denuncias judiciales hasta que lograran recuperar una parte de sus enseres. Por su parte, el Club Alpino Maliciosa pasaba también sus propios avatares ya que, tras lograr un gran éxito deportivo con unas ascensiones a cumbres de los Andes del Perú, experimentó una relevante pérdida de socios, posiblemente relacionada con el hecho de dedicar todo el esfuerzo económico del club al patrocinio de esa expedición. Algunos de los cuales recalarían en el Club Alpino Popular y fueron co-fundadores de Montañeros Madrileños.

Finalmente, ambos clubs constituyeron el antiguo Club Alpino Madrileño, en el que se integrarían posteriormente otras entidades como el Club de Arganzuela y el Club de Montaña Chamberí.

En este momento del relato es cuando es preciso reflexionar sobre conceptos como el hecho de que la mayoría de las fusiones que se han producido entre los clubs de montaña de Madrid enmascaran el rescate de entidades que -por un motivo u otro- se encaminan al declive y que una unión sólo se puede medir en función del número de socios que la nueva entidad presenta al cabo de un año. Si no es superior….pues será decepcionante.

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Afines

Convergencia CAM-Mountain Wilderness-Federaciones

Convergencia

La convergencia con el antiguo Club Alpino Madrileño

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad