El campamento de la Federación Española de Montaña Belagua 1983
LA ORGANIZACION DE LA SALIDA AL CAMPAMENTO
El campamento anual de la Federación Española de Montañismo se celebró en el mes de Agosto de 1983 en Belagua (Navarra) con base cerca de Isaba, en el camping de Asolaze que se habilitó para la ocasión, la inauguración oficial se realizaría en Septiembre.
Carlos García había sido elegido recientemente en la candidatura de Fernando Muñoz Guerra como miembro de la junta directiva de la FEM, en la que ocupó el puesto de vocal responsable de actividades y por lo tanto responsable último del campamento de montaña de la federación. Por lo tanto, le pareció una buena oportunidad organizar en paralelo una actividad del club, ya que allí podría atender ambas cosas.
El autobús salió el sábado por la tarde llegando a las seis de la madrugada a Isaba. A pesar de que sólo se inscribieron unos 20 socios y que se trataba de un coste elevado al retener el bus una semana, se decidió fletarlo al considerar la actividad como estratégica.
Sobre el terreno se analizó la situación y se decidió desde la zona del campamento poner bus todas las tardes a Isaba, incluso dos viajes, cobrando una módica cantidad. Y también realizar una serie de excursiones diarias a otras zonas tal como Ochagavía o la Selva de Oza y el bosque de Irati. Se puso una lista para inscribirse en el tablón de anuncios del campamento a la entrada de Asolaze. Para estupefacción de los organizadores, se formaron largas colas y listas de espera para todas las actividades del bus, que por supuesto recuperó todo el coste y dio varios miles de pesetas de resultado positivo.
Allí estaban presentes miembros de otros clubs que en años posteriores organizarían en otras zonas los campamentos, y al parecer tomaron buena nota, porque a partir del año siguiente desde la organización de los mismos todos contaron con excursiones en bus en paralelo, para los familiares y para aquellos que simplemente quisieran descansar entre actividades.
LA FILOSOFÍA DE LOS CAMPAMENTOS DE MONTAÑA DE LA FEM
El campamento estaba organizado in-situ por el club Anaitasuna de Pamplona con base en el camping Asolaze a 6 km. de Isaba en la carretera a Belagua que lleva al refugio del CD. Navarra y al paso fronterizo.
Los campamentos de la FEM suponían una alternativa agradable y económicamente asequible para pasar unas vacaciones activas de montaña en compañía de la familia y amigos aficionados al montañismo, conociendo gente de otras zonas con las mismas inquietudes.
Este modelo duró hasta 1986 ya que tras el repentino fallecimiento del presidente de la FEM Fernando Muñoz Guerra en ese año y el traslado de la sede a Barcelona, la organización de los campamentos se convirtió en algo incómodo que se fue delegando en compañías de guías profesionales, que sólo movilizaron ya cada año un puñado de asistentes. Si bien es cierto que los tiempos cambian, el modelo antiguo era totalmente válido con las actualizaciones necesarias.
En este campamento tuvimos la suerte de realizar numerosos recorridos y ascensiones, destacando el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, la Paquiza de Linzola, el Petrechema, la Peña Ezcaurre y el Txamantxoia cuya ascensión fue la Marcha Nacional 1983 con más de 500 participantes.
La revista Piornal del Club Alpino Popular publicó en el ejemplar nº 7 de 1983 un artículo sobre el campamento que podéis descargar aquí.
Entre los asistentes del Club Alpino Popular estaba Fernando Serrano Marcos que luego formaría parte de la comisión promotora de Montañeros Madrileños.