763 El libro blanco

El libro blanco y la comisión Siglo XXI

EL LIBRO BLANCO

Han pasado ya 15 años desde que Luis Miguel y Carlos fundaron Montañeros Madrileños. Aunque todavía sin prisa van perfilando lo que sin duda un día será necesario y es su sucesión en la toma de decisiones en el club (que ya trataron de llevar a cabo en 2008 y finalmente se plasmó en 2010). Y les preocupa la transmisión de su experiencia y de toda la carga teórica con la que en su día lo pusieron en marcha. Fruto de ello será la confección de un libro de estilo que ellos llamarían “el libro blanco”, en el que se recogen los principios fundacionales, las ideas básicas de la gestión y también las malas prácticas que es preciso evitar.

El memorándum finalmente constará de 27 páginas y dos anexos y se denominará “El Club Alpino Madrileño ante el siglo XXI”, porque se presentó oficialmente entregándolo como documento de trabajo a la comisión del mismo nombre cuya creación propusieron al conjunto de la junta directiva.

Es un documento que no transcribimos de forma íntegra por su carácter reservado, pero del que si es interesante reproducir algunos aspectos por el posible interés para aquellos que gestionan el club, que gestionan otros clubs o que pudieran tener en mente gestionar uno.

Este es el índice, los aspectos que se reproducen cuentan con enlace bien a un documento o a otra página de la web en la que están transcritos. Del resto aparecen comentarios parciales en las páginas  de la web relacionadas con los temas indicados.

ÍNDICE DEL "LIBRO BLANCO"

2. Presentación
3. Comentario preliminar
4. Antecedentes históricos del montañismo en Madrid. Motivos de la decadencia del montañismo organizado.
6. La necesidad de una gran sociedad de montaña en Madrid.
8. El Proyecto del Club Alpino Madrileño
10. Estructuración del club. Dirección. Estructura general de las áreas. Información relevante sobre áreas.
12. Financiación y administración económica del club.
15. Formación.
16. Captación y mantenimiento de socios.
18. Actividades. Su gestación y organización.
20. Actividades. Viajes de montaña organizados.
21. Gestión administrativa global y de socios.
23. Seguros.
24. Información.
25. Presencia Institucional.
26. Propuesta de Principios básicos a tener en consideración en el futuro.
27. Previsión de actuación de la Junta Directiva para los próximos años.
28. Anexo 1. Carta-presentación del club en 1991
29. Anexo 2. Teoría de formación de nuevos clubes.

LA COMISIÓN "EL CLUB ALPINO MADRILEÑO ANTE EL SIGLO XXI"

En la reunión de junta directiva de noviembre de 2005 Carlos García presenta la propuesta que previamente ha preparado con Luis Miguel Tordesillas para crear una comisión lo mas representativa posible que estudie y analice los fundamentos del club y las trayectorias presentes y futuras. La propuesta es aprobada por el conjunto de la junta, y fruto de ella, en la Asamblea general 2005 que se celebró en el albergue de la RSEA Peñalara del Puerto de Navacerrada, se presentó la comisión a los socios con el siguiente organigrama.

TEXTO CONTENIDO EN LA MEMORIA ENTREGADA A LOS SOCIOS EN LA ASAMBLEA 2005

El Club Alpino Madrileño ante el siglo XXI

Cuando se cumple el paso del ecuador del mandato de la actual Junta Directiva, esta ha tomado la iniciativa de promover bajo el nombre “El Club Alpino Madrileño ante el siglo XXI”, el funcionamiento de una comisión de socios del club representativos de distintas actividades. edades, sensibilidades y formas de entender la montaña y la gestión del club con el fin de someter a la misma su funcionamiento actual recabando de ella un informe crítico y unas recomendaciones para la evolución futura del club.

Las conclusiones aunque no vinculantes al no tratarse de un órgano regular del club, serán tomadas en consideración e incluso pueden tener un importante papel para valer de guion para configurar alternativas en la Dirección del club distintas de las actuales.

    • Funcionamiento previsto
    • Propuesta por los socios de los candidatos a miembros de la comisión.
    • Elección de los mismos por los medios más idóneos y sencillos.
    • Entrega por parte de la Junta Directiva de un dossier completo sobre la filosofía, gestión, y evolución del club bajo su mandato que es a su vez continuidad de otros anteriores.
    • Estudio de la documentación presentada por los miembros de la comisión.
    • Reunión de los mismos y elaboración de conclusiones.
    • Presentación de conclusiones
    • Disolución de la comisión.
    • Todo este proceso se desarrollará a lo largo del año 2006, teniendo que estar listo para la presentación de las conclusiones en la Asamblea General de Socios del próximo año.

La comisión se constituyó formalmente el 2 de noviembre de 2006 y desarrolló sus trabajos durante todo ese mes quedando disuelta el día 28 si bien se le dio un plazo hasta el mes de marzo de 2007 para redactar las conclusiones. Aunque prevista en principio para un número de 15 miembros al final contaría con 17 por no excluir a ninguno de los propuestos entre los que deliberadamente se trató de que representaran distintas formas de entender el club, ser personas de distintos tramos de edades y distintas visiones y que no forzosamente tuvieran afinidad con la junta directiva del momento e incluso que pudieran mantener posiciones divergentes respecto a la gestión. Los componentes fueron propuestos y votados por los socios mediante un proceso on-line a lo largo del mes de Octubre de 2006.

Estas conclusiones respaldaron en su totalidad la filosofía y gestión puesta en marcha desde la fundación y supusieron un espaldarazo a la mismas; sus recomendaciones en su mayor parte se pondrían en práctica en los años posteriores.

COMPONENTES DE LA COMISIÓN

 

LUIS PEDRO

ARIZA NAVARRO

JOSE LUIS

BORRAZ DIAZ

JORGE

BUGARIN SILVA

PEDRO

CASAS ALVAREZ

ANTONIO

FERNANDEZ GARCIA

JULIAN FIDEL

GARCIA ROMO

YOLANDA

GUISADO FERNANDEZ

JOSE LUIS

IBARZABAL GARCIA

JERÓNIMO

JAQUETI AROCA

RAMON

LADRA SANCHEZ

GABRIEL

LOPEZ VARAS

MONTSERRAT

MARTIN ALONSO

ANA MARIA

MARTIN SABORIDO

ROBERTO

MARTINEZ FERNANDEZ

FERNANDO

RUIZ LUCIENTES

JUAN LUIS

TERUEL GARCIA

PRISCA

TOLEDO GONZALEZ

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Organización

Asambleas-Elecciones-Áreas-El libro blanco-Administración-Aspectos legales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad