762 Las areas

La organización en áreas

EL PORQUÉ DE ORGANIZAR EN ÁREAS Y NO EN SECCIONES

Como se indica en varios lugares de esta web, la época del Club Alpino Popular fue un banco de ideas y una fuente de experiencias para los fundadores.

Entre ellas es muy destacable la relativa a las secciones deportivas. En el Popular (y en muchos de los clubs, incluso en la época actual), la actividad deportiva está encuadrada en secciones y normalmente con presupuesto propio.  Ello es una fuente de conflictos permanente porque la situación es cambiante y a veces secciones sin actividad se sienten en la obligación de solicitar y defender un presupuesto…y lo que es peor…gastarlo de forma peregrina sin que obedezca a las necesidades del club ni de sus socios.

Por ello Luismi y Carlos idearon un nuevo modelo al que denominaron “Áreas” en las que estas responden a las necesidades reales del club (y no al revés). No cuentan con presupuesto propio, sino que es dotado por la directiva, que lo asigna en función de sus necesidades y las globales del club y nombra y remueve libremente a los responsables de las mismas, que en cualquier caso se conciben como el coordinador de un grupo de trabajo mayor. Este modelo teórico fue desarrollado ampliamente por ellos en fecha posterior (2005) en el llamado “Libro blanco del Club Alpino Madrileño” como documento didáctico de apoyo a su propuesta del proyecto “El Club Alpino Madrileño ante el siglo XXI”. Ilustrativa es la descripción de la junta directiva, las áreas y sus responsables que se hará en ese documento y que a continuación se transcribe:

DETALLE DEL "LIBRO BLANCO" SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA Y LAS ÁREAS

Dirección. El principio de la gestión directiva está basado en el reparto entre dos grupos:

1)La Junta Directiva. Parte del principio de “pocos y bien avenidos” lo que ataja uno de los problemas clásicos de los clubes: los conflictos personales en la cúpula del club. Está formada por 5 personas y se propicia la entrada en las candidaturas de socios con talante conciliador, capacidad de organización y dispuestos a dedicar una parte de su tiempo, así como con conocimientos de informática con el fin de optimizar su función con los medios técnicos disponibles hoy en día. Son los garantes últimos del funcionamiento del club

2) Los Responsables de Área. Forman la base del funcionamiento cooperativo del club. No forman parte de la directiva y son nombrados y removidos libremente de sus puestos por la misma.  Su función es coordinar y potenciar grupos de socios que quieran trabajar en un área concreta, deportiva u organizativa y responder y ser vínculo entre ellos y la junta directiva.

(El Presidente, Luis Miguel Tordesillas y el Vicepresidente Carlos García actúan de facto como Comisión Delegada de la Junta Directiva en la gestión diaria).

Estructura general de las áreas. Se crean cuantas áreas sean necesarias para el desarrollo de actividades deportivas o de otro tipo de interés para el club.  Ello se hace de un modo flexible y pueden comenzar a funcionar tanto inducidas desde la junta directiva como a iniciativa de los propios socios.

Sobre base teórica pueden partir de la reunión de un grupo de socios que eligen un coordinador, o de la iniciativa individual de un socio que promoverá que otros socios colaboren o propongan actividades del tipo de que se trate.

Las áreas no cuentan con presupuesto propio sino que en función de su funcionamiento real, actividades y tipo de necesidades económicas de ellas derivadas, la Junta Directiva autoriza las partidas precisas dentro de lo contenido en los presupuestos, estatutos y decisiones de las asambleas generales de socios.

Ello las diferencia y supera el concepto de las antiguas “Secciones” de los antiguos clubes. Auténtica fuente de conflictos en las que cada una debía defender a sangre y fuego su presupuesto del año anterior y era agravio comparativo el incremento en la ajena y no en la propia. 

Como ejemplo pueden existir áreas deportivas (montañismo, esquí de montaña), técnicas (informática, formación), de estructura (biblioteca, promoción), de representación (comunicación) etc. En definitiva, todo aquello que pueda tener alguna actividad de interés para el club.

Las áreas existen en la medida que haya socios dispuestos a desarrollar el fin del que se trate, de acuerdo con la teoría de funcionamiento cooperativo voluntario de los socios del club. Por lo tanto en la medida que no existan dichos socios, el área o la actividad no existirá, garantizando en ese caso la junta directiva el funcionamiento mínimo de aquellos apartados considerados estratégicos o imprescindibles.

EL ARRANQUE DE LAS ÁREAS

El diseño del modelo de áreas lo prepararon a comienzos de 1999 y fue presentado a la junta directiva de Montañeros Madrileños en Octubre de ese año. El momento es relevante por dos motivos, uno porque el crecimiento de socios va haciendo necesaria la especialización con la incorporación de mas socios en tareas de promoción y coordinación so pena de estrangular el crecimiento del club, y por otra, porque van tomando forma los contactos con el antiguo Club Alpino Madrileño e incluso se plantea crear una denominada “comisión de coordinación” con la que se pretende entroncar a los responsables de área como una especie de grupo de gestión organizativo en la sombra para todo el colectivo de socios, que ya va a empezar a funcionar de manera coordinada bajo el nombre de “Montañeros-Cam” (anterior a la unión final).

Al final, las áreas tanto deportivas como técnicas arrancarán en 2001 en número de 14, de las que 10 estarán coordinadas por socios procedentes de Montañeros Madrileños y 4 del antiguo Club Alpino Madrileño. El embrión estuvo en una reunión que se celebró el 20 de Junio de 2000 con aquellos socios interesados en colaborar, de los que algunos saldrían como futuros responsables de área y otros decidieron formar parte de los grupos colaboradores de cada una. Se les facilitó desde la Dirección del club material e ideas de apoyo para su arranque, os reproducimos dos al azar (Montañismo y Medio ambiente y naturaleza) en las se les indica la esencia de funcionamiento e ideas de gestión.

Aunque la intención es que todas las áreas funcionen de forma cooperativa, entre otras cosas porque ello garantiza el relevo cuando proceda, en algunas ha sido una sola persona la responsable durante largos periodo de tiempo. Al margen de que haya podido compartir su funcionamiento con terceros.

«…con la entrada de nuevos socios a la gestión de las áreas el club se abre de una forma definitiva a un modelo de gestión cooperativa. Representará sin duda uno de sus mayores logros…»

Este primer grupo se mantendrá hasta Diciembre de 2004, ya que tras la unión definitiva con el antiguo Club Alpino Madrileño se refuerza la estructura del club. El 13 de ese mes en reunión de la junta directiva Carlos presentará el organigrama compuesto por 18 responsables de área.

Con la entrada de nuevos socios a la gestión de las áreas, el club se abre de una forma definitiva a un modelo de gestión cooperativa. Representará sin duda uno de sus mayores logros y deus señas de identidad.

Un aspecto relevante es que las áreas tienen un funcionamiento dinámico y existen en la medida que haya socios dispuestos a gestionarlas; ello se traduce en que algunas de ellas irán apareciendo y desapareciendo (esquí de fondo, montaña con bebés, competición…) a lo largo del tiempo. Las de contenido estratégico para el club siempre han estado respaldadas por la junta directiva como garante último, como ejemplo no se concebiría el club sin un área de montañismo o de esquí alpino. A la fecha en que se confecciona esta web las áreas son 23.

A lo largo de los años las personas han ido cambiando, claro, sería interminable reproducir la lista de las socios y socias que han colaborado en las mismas, aunque si se puede citar a socios que tras su gestión en áreas pasaron a dirigir el club como Juan Antonio Espadero (Escalada), Luis María Lázaro (Trekking y viajes de montaña) que han sido presidentes del club y José Luis Borraz (Montaña con niños, senderismo) vicepresidente. Y también a Fernando Serrano Marcos al que se le reconoce que ha sido el socio que mas años ha estado al frente de áreas de actividades de senderismo y montañismo.

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Organización

Asambleas-Elecciones-Áreas-El libro blanco-Administración-Aspectos legales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad