080 Socios y evolución

Los socios: Filosofía, intereses, captación y evolución

LOS SOCIOS: LA BASE DEL PROYECTO

Cuando llega el momento de hablar de los socios, no se está narrando sobre un aspecto menor. Los socios son la base, la esencia y la finalidad misma de la existencia del club. Porque son los que lo construyen desde el momento en el que deciden incorporarse al proyecto.

El perfil de los socios es variado y desde los inicios del club se sigue manteniendo casi sin variación. Partiendo del primer grupo de 1990 en el que la práctica totalidad son amigos/as y compañeros de trabajo de los fundadores (en su inmensa mayoría procedentes del Club Alpino Popular) y se vuelcan en el apoyo a la idea y fines del nuevo club, nos vamos a encontrar en años posteriores con varios grupos definidos: Los que buscan participar en las actividades (que en contra de lo que se podría pensar no son con mucho el grupo mayoritario); aquellos interesados por recursos concretos, tal como los cursos o los seguros… y muy especialmente el colectivo que realiza la actividad de montaña por su cuenta y se siente arropado por la importante cantidad de recursos que se han desarrollado desde el club y que se han enunciado bajo la máxima de “Formación, Información y Servicios comunes”. También aquellos que buscan conocer personas con sus mismas aficiones e intereses (y no creemos que sea indiscreto comentar en este caso el importante número de parejas que se han conocido y han fraguado su relación en el club). Y otros encuadrados en segmentos, como son las familias con niños.

1993. Actividad en La Cabrera

EVOLUCIÓN SOCIOS 1991 A 2019

Antes de concluir el año 2015 se superó ya la cifra de 3000 socios, número que se ha mantenido estable desde entonces hasta 2019, último año del que disponemos datos. Si bien la cifra que figura en el cuadro es normalmente la presentada en la asamblea general, siempre anterior al final del año que no incluye a los socios incorporados entre ambas fechas y sin embargo sí que descuenta las bajas que se han anunciado para el año siguiente.

ENTRADA PERMANENTE DE NUEVOS SOCIOS

La entrada de socios/as al club como se puede comprobar en este cuadro es permanente y sostenida a lo largo del tiempo, sorteando crisis económicas y otros factores que podrían haber desincentivado su aumento.  Al margen de los intereses que alimentan esa llegada (de los que ya se habla en el párrafo anterior) las vías de entrada son bastantes y a los ideólogos del proyecto les resultó muy relevante el conocer el “cómo”. Por ello, son datos que hoy se conocen ya que se han ido registrando a lo largo del tiempo por el interés que se tuvo desde el primer momento en saber el punto y los mecanismos que concluyen en dar el paso de incorporarse al club, y que está reflejado en la pregunta del formulario de inscripción “cómo nos has conocido…?”.

Conclusiones…pues que una mayoría de socios y socias se ha afiliado por el boca a boca de los que ya los son y participan y transmiten su experiencia en los círculos cercanos. También por las acciones de difusión generadas desde el club. Sin olvidar la vía del simple conocimiento a través de la potencia de internet. Y en épocas mas cercanas, por la importancia de los medios y redes sociales. Hoy en día todo es transparente, todo se proyecta, se conoce y se comenta. Y ese avance y cambio de tiempos también presenta al club un nuevo tipo de socios: Las generaciones mas jóvenes que antes de dar un paso o emplear un euro valoran minuciosamente lo que les aporta y la utilidad que van a obtener a cambio de su pago. No es algo que encaje totalmente en la filosofía tradicional de los clubs, mas basada en aspectos derivados de la relación personal y no tanto en el retorno esperado del pago de una cuota, pero esa unión con los valores montañeros es algo que sin duda se va a ir creando en las nuevas incorporaciones en el marco de un colectivo abierto, como desde el principio es Montañeros Madrileños. Los jóvenes en nuestros tiempos tienen sus propia problemática y dificultades en sus trabajos e ingresos y tiene lógica que analicen detenidamente en qué emplean sus recursos.

1995. Actividad en el Pico del Nevero

CRECER...SÍ O NO...?

No todo el mundo está de acuerdo con este crecimiento, especialmente en los círculos de los socios de los primeros años. Cuando se llega a una situación de “confort” en la que se está a gusto a todos se conoce y se disfruta con todo el mundo, no se aprecia a primera vista la necesidad de apostar por el crecimiento y buscar ser más cada día. Estas opiniones se plantean también en las asambleas. Pero lo que ocurre es que lo que hay detrás es un estudio sociológico tal y como los fundadores plasmaron en un documento en el denominado “libro blanco del club” por el que un colectivo como el nuestro debe retroalimentarse de forma constante so pena de poder caer en un proceso consuntivo. 

Es interesante comentar aquí el caso de una socia relevante, que expresó esta opinión en varias ocasiones, y al cabo de bastantes años en una conversación informal en una actividad nos indicó mas o menos con estas palabras…”debo reconocer que teníais razón…nuestros amigos de una época han ido desapareciendo…enfermedades, hijos, nietos…y al final seguimos teniendo nuestras actividades de montaña con todo un círculo de nuevas amistades de todas las edades que se han ido creando con los nuevos que se van incorporando al club…”. Es algo que debemos reconocer que nos llenó de satisfacción. Esta socia y su familia se incorporaron a Montañeros Madrileños procedentes del club Peñalara, precisamente cuando un día en el aparcamiento de La Pedriza Carlos y Luismi les entregaron uno de los sobres que llevaban siempre preparados con info del club.

2004. El club crece. Comienzo Travesía Invernal Cotos La Granja

PARIDAD. EDAD MEDIA. ROTACIÓN

Aunque es difícil comparar por falta de datos suficientes, la presencia de mujeres en el club sin llegar a la paridad total ha superado siempre el 40% del colectivo, muy por encima de lo conocido en otros clubs. Sin embargo sí nos fue fácil hacerlo con la estadística de la Federación Madrileña de Montaña mientras aceptaron facilitárnosla, que andaba por el 24% aunque suponemos (y esperamos) que en en este momento sea mayor. 

La edad media de los socios del club a las últimas fechas de que se disponía al preparar esta web era ligeramente superior a los cuarenta años. Eso quiere decir que hay muchos socios/as mayores, pero también muchos mas jóvenes que conjuntamente participan en las actividades con una excelente relación intergeneracional.

Es cierto también que desde unos cuantos años posteriores a la fundación hay una rotación anual que afecta al menos al 5% de los asociados, que causan baja y que -aunque estas bajas se recuperan rápidamente en los primeros meses de cada año- dejan una sensación de que se podía haber hecho algo mas por su mantenimiento. Pero el análisis de los motivos también sistematizado en el momento de esa baja mediante un formulario que podríamos denominar de “calidad”, lleva a la conclusión de que las bajas se producen sobre todo por circunstancias personales ajenas a la propia actividad del club y que no hay apenas casos de descontento. En momentos como la última crisis económica y aunque el club no dejó de crecer se apreció la marcha de socios a trabajar a otros países sobre todo de Europa, lo que originó algunas bajas y -lo que es muy gratificante- otros muchos socios que decidieron permanecer en el club a pesar de incorporarse a entidades de montaña en sus países de residencia. Y también hay que citar que muchos de los socios en baja han solicitado la reincorporación al cabo de poco tiempo, sobre todo entre los pocos que se fueron a otras entidades y han tenido ocasión de comparar.

LA EXPERIENCIA DE LOS VETERANOS

Al ser un club nuevo, en los primeros momentos no se contaba con el “poso” imprescindible de los veteranos que aportan en los clubs tradicionales conocimiento y experiencia. Por este motivo se estableció la gratuidad de cuota para los mayores de 65 años a fin de atraer a montañeros de ese colectivo. Tras casi 25 años, en 2014 se revisó y se mantuvo aunque se condicionó la gratuidad a las nuevas altas a contar con cinco años de permanencia previa con cuota en el club, medida tomada con el fin de evitar un uso inadecuado de esta facilidad solo para aprovechar ventajas como el precio reducido en seguros. A partir de 2019 la junta directiva de ese momento ha establecido determinadas cuotas para parte de ese colectivo aunque es algo que no conocemos en profundidad. Hoy en día este segmento es muy activo y se retroalimenta con socios procedentes fundamentalmente de los primeros tiempos del club.

Para abundar en el conocimiento de la evolución de los socios es muy relevante la lectura de la entrevista que Ediciones Desnivel realizó en 2012 al presidente en ese momento, Juan Antonio Espadero, en la que se contienen datos y valoraciones sobre el crecimiento.

A nuestro criterio el futuro del club en los próximos años pasa por ampliar el colectivo social por la vía de dar entrada a los extensos sectores, en particular jóvenes, que han descubierto las actividades de naturaleza aire libre y montaña a raíz de las penalidades de los confinamientos y restricciones derivadas del covid. y que precisan de conocimiento y formación, porque en buena medida parten casi de cero

COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS. LOS FOROS

La comunicación entre los socios que participan en las actividades se realiza fundamentalmente en las mismas. Ahí se conocen, se tratan y se establecen relaciones y proyectos para realizar otras. Sin embargo y tal como se ha indicado anteriormente, el colectivo de socios participantes en actividades organizadas por el club no es el mayoritario. Ello supone que la junta directiva crea conveniente establecer un marco de intercambio cuyo mejor medio supone la creación de foros en la web. Tampoco es algo nuevo porque ya Luis Miguel Tordesillas había establecido algunos en la primera web del club a través de un recurso gratuito llamado Melody Soft que se mantuvieron funcionando hasta al año 2009.

No es algo en lo que haya unanimidad. Mientras que Juanma Menéndez es un defensor total de los mismos, Carlos García pone en el contrapeso de la balanza el lamentable espectáculo en foros (por ejemplo los de la página Desnivel Digital y otros muchos en internet en ese momento) en los que personas anónimas lanzan todo tipo de insultos e improperios sin dar la cara). Es algo que luego se ha reproducido y magnificado como todo el mundo sabe en las redes sociales actuales, con anónimos, trolls y demás familia, que pone en evidencia constante la delgada línea que separa la libertad de expresión de la manipulación y el insulto.

Será finalmente en el año 2009 cuando con la puesta en marcha de la segunda web del club se pueda organizar un sistema de foros en el que se garantice la visibilidad de la identidad del que interviene (a través de la aparición automática del número de socio y en su caso de un alias voluntario) ya que el entorno joomla sobre el que está desarrollada la web lo permite. Desde ese momento, funcionarán los foros ya existentes (escalada, esquí de montaña, actividades de última hora etc. hasta un total de siete) hasta el año 2019 en el que con la entrada en vigor de la web actual desaparecieron por decisión de la junta directiva existente en ese momento. Funcionaron bien, con la única dificultad de contar para cada uno de ellos con un moderador, lo que no siempre fue fácil.

Anónimos pero relevantes

A lo largo de esta web se hace referencia de una forma u otra a muchos de los socios y socias que han contribuido a lo largo del tiempo en la gestión y crecimiento del club, enlazando a foto o datos cuando se tienen disponibles. Pero hay otros muchos que aunque no han tenido responsabilidades concretas sí que han sido importantes en la forma en que hemos llegado hasta el día de hoy por su actuación y participación en determinados momentos y en otros casos simplemente por una actitud relevante que ha ayudado a ello. No sería justo olvidarnos de ellos y por eso aparecen en esta página.

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad