Zuriza - Góriz

Etapas

7 etapas

Recorrido

134,6 kilómetros

Desnivel +

7739 metros

La descripción de esta semana de trekking no trata de ser una mera enumeración de etapas sino expresar las sensaciones percibidas con los ojos del montañero/a que la está realizando. Algunos aspectos de funcionamiento sólo se describen en este primer relato y se dan por ya conocidos al leer la descripción de las otras tres semanas.

El total de kilómetros y desnivel incluye la ascensión a Monte Perdido.

El recorrido

 

1 Zuriza a la Selva de Oza

2 Selva de Oza a Candanchú

3 Candanchú a Sallent

4 Sallent a Panticosa

5 Panticosa a Ordesa

6 Ordesa a Refugio de Góriz

7 Ascensión al Monte Perdido

8 Descenso a la Pradera de Ordesa

La llegada a Zuriza

Salimos de Madrid el sábado por la mañana prontito y ya estamos en el camping de Zuriza.  El coche lo hemos compartido y venimos tres socias de Montañeros Madrileños, nos vamos a juntar en total unos veinte socios del club para llegar hasta Ordesa y el Monte Perdido cuya ascensión -todo hay que decirlo- nos hace mucha ilusión. Si se puede.

El camping tiene un albergue grande con literas, yo dormiré ahí, otros han preferido esta primera noche poner una tienda. Ya han llegado todos y nos hemos ido a cenar al comedor solo algunos ya que al ser el día de viaje hay quien comió por el camino, nosotras solo un bocadillo.

1 De Zuriza a la Selva de Oza

Tal y como anoche nos dijo Goyo (que va a llevar la furgoneta, es un chico muy majo, se te queda mirando muy serio y gasta bromas que a veces no las pillas, al parecer es de los primeros socios de Montañeros y la furgoneta es suya y la cede para el trekking) hay que ser puntual a las ocho a desayunar porque a las nueve hay que estar andando y con la bolsa en la furgo, que si no hace mucho calor… y nos ha pedido cien euros por persona, es una primera provisión de fondos porque él va a pagar todo lo del grupo, cuando se acaben nos pedirá mas y al final si sobra nos devuelve.

También nos ha dado el plano y la descripción de la etapa del día y algunas indicaciones verbales, está muy bien, aunque algunos llevan también la ruta cargada en GPS no está de mas, lo hará ya todos los días. En la mochila solo la ropa de abrigo y lluvia, guantes, bocadillo y agua además de la crema del sol que ya nos hemos dado, habrá que darse otra capa luego. La verdad es que no pesa nada

Estamos en marcha…!! Hemos salido del camping y de momento por carretera hacia los llanos de Tatxeras. Hace calorcillo. Bueno, nos salimos ya de la pista y comienza la ascensión que cada vez es mas pendiente, se suda, veníamos todo el camino hablando pero todo el mundo de repente se ha callado. A la derecha está la Sierra de Alano y en medio el pico Atxar de Alano. Espectacular. Sigue la ascensión y ya llegamos al collado de Petraficha donde sopla aire bastante fresco. Buenas vistas y enfrente el Castillo de Acher dominando todo como un enorme pájaro de alas extendidas. Un ratito, frutos secos y agua y para abajo. Con mucho cuidadín…la piedra está suelta y hay bastante pendiente, primero pegados a la pared y luego poco a poco ya por el fondo. A la derecha sale otro valle pedregoso por donde se va a Peña Forca, habrá que venir otro día…

Hemos llegado al fondo del valle y ya está todo verde. Sorpresa…hay un merendero con mesas a la sombra de un gran árbol con un bar y Goyo está allí con la furgo y ha comprado fiambres, queso y unas barras de pan en Hecho que nos vamos a comer con unas cervezas y un porrón de vino del señor del bar, a otro le ha hecho unos huevos fritos con jamón…pintaza..!!

Ya seguimos, vamos a bajar a dormir a un sitio que se llama la Borda Bisaltico, hay un rato de carretera pero Goyo en tres viajes ha llevado a todo el mundo para evitar el asfalto, cogemos la bolsa y entramos, es un albergue también en un camping que montó gente de aquí. Antes había uno arriba en la propia Selva de Oza pero lo cerraron hace muchos años por discrepancias en el precio del arrendamiento y todavía faltan aun mas para que lo reabran, en total 21 años. El bar tiene un salón grande con mesas y un televisor y a los que les gusta el fútbol han tenido oportunidad de dar unas voces y excitarse un poco, había un partido muy importante que jugaban no se quien…bueno, pues que lo disfruten. Para dormir hay una gran sala con camas y literas muy cómodas. Y también la cena está muy buena. Ya vamos entendiendo como funciona esto de la provisión. Él paga pero si alguien toma café o alguna cosa no incluida lo abona cada uno. Si alguien no cena porque está indispuesto o así y no lo cobran a pesar de estar reservado, le devuelve el dinero desde el fondo. Hoy nos acostamos poco cansadas, no ha sido un gran esfuerzo.

2 De la Selva de Oza a Candanchú

Madrugamos un poco mas. El desayuno a las siete y media porque hay un tramo muy largo de asfalto y pista y Goyo nos lo ha quitado acercándonos de nuevo en tres viajes hasta un aparcamiento que hay en la pista camino al collado de Atxar de Aguas Tuertas. Hemos tardado un poco en juntarnos pero tiene sus ventajas porque las que hemos llegado primero hemos podido organizar las cosas en la mochila tranquilamente y los últimos acabaron de desayunar sin prisas y también han prepararon todo y se pusieron las botas allí.

Y ya andando camino del collado, al poco hemos encontrado un gran círculo de piedras, como de quince metros de diámetro que no sabíamos lo que era…y resulta que es un túmulo de…3000 años antes de cristo…!! Y también hemos visto un dolmen que está enseguida del collado a la izquierda. Impresionante el valle de Aguas Tuertas desde arriba, hace honor a su nombre porque son todo meandros del río Aragón Subordán en un valle verde y rodeado de montañas.

Al llegar al fondo y tras pasar el río y una pequeña subida, ya se ve el gran Ibón de Estanés hacia el que bajamos decididamente y rodeamos por la margen derecha (hay camino por los dos lados). Ahora se sigue el GR (por un camino se puede llegar al precioso Valle de los Sarrios, también para otra ocasión que estemos por aquí…) y al abrirse el valle hay que tener especial cuidado porque tenemos que desviarnos perpendicularmente a la derecha hacia un bosque de hayas y el barranco de Aspe. Si continuáramos de frente acabaríamos en el parking de Sansanet en Francia. Está marcado, pero vas hablando y….pues eso… La entrada al bosque es muy bonita aunque tras cruzar el río hay que pasar una glera terrosa muy inclinada que da un poco de yuyu, pero bueno, se ha ayudado al que lo ha precisado y la hemos pasado perfectamente.

Y ya enseguida se ven las pilonas de Candanchú. Vamos a dormir en el albergue Valle del Aragón en la misma estación que lleva Carlos Maza y su familia, todo muy acogedor y comida casera, nos han tratado muy bien y todas las paredes están llenas de fotos muy bonitas del Sahara en blanco y negro, parece ser que hizo la mili allí…qué tiempos…!!..bueno, hay varias habitaciones colectivas donde nos hemos repartido.

3 De Candanchú a Sallent de Gállego

Y ya desayunando de nuevo, que bien se ha dormido, las piernas van notando los kilómetros de montaña que llevan encima. Nos despide esta simpática familia y Goyo de nuevo nos va a acercar al punto de partida que está en la misma carretera que baja hacia Canfranc, a la altura de un campamento con un merendero y enfrente de la Escuela Militar de Montaña. Hoy vamos a realizar un largo ascenso por la Canal Roya, un valle precioso y virgen en el que vemos marmotas y quebrantahuesos y al final del cual llegamos a los ibones de Anayet, Justo al lado está el pico Anayet y el vértice del mismo nombre que varios de los compañeros/as van a aprovechar a ascender….una vez que estás aquí…pues claro..!!.

Dicen que en el futuro alguien va a querer construir por aquí un telecabina para ir desde Formigal a Astún….no se les ocurrirá…!!.. nadie con dos dedos de frente es posible que se plantee siquiera la posibilidad remota de llenar de pilonas un valle tan bonito y tan salvaje como este. Y si lo hacen es de suponer que los habitantes de la zona no lo permitan, es su patrimonio inmemorial…

Atravesando un gran prado junto al ibón (con cuidado, en algunas zonas está un poco encharcado) hemos descansado para tomar bocadillo y fruta y esperar a los del Anayet. Ya solo toca bajar por el barranco de Culivillas por un buen camino y luego otro rato hacia el denominado Corral de las Mulas (una edificación que efectivamente parece un corral de mulas) que está en la misma carretera de Formigal.

A Sallent se llega por buen camino y vamos a dormir hoy en el Hotel familiar Maximina, un pequeño establecimiento con mucho encanto y que es de la familia Alamagnac que a su vez son familiares… del Gigante de Sallent…!!…Fermín Arrudi, que vivió a principios del siglo XX y es un símbolo del pueblo, hasta han colocado una estatua en bronce en su honor y recuerdo al lado del Ayuntamiento. Como no dan cenas se ha reservado en el pueblo en un sitio con brasa que nos han puesto de costillas hasta arriba….

Y a dormir…que la de mañana es buena…

 

4 De Sallent de Gállego a Panticosa

Hoy si que madrugamos. Es la que llaman en el club “la etapa reina”. Algo mas de 25 km por montaña-montaña con 1600 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque Goyo nos va a quitar un poquito, porque nos lleva con la furgoneta al embalse de la Sarra, por encima de Sallent, que es donde empieza el camino.

Bien provistas de barritas energéticas, membrillo y cosas así empezamos el camino que va ascendiendo por el bosque, todo muy espectacular y que tras pasar por una cascada llega al “Paso del Onso”. Es una brecha que abrieron a pico para el paso de operarios (y en la que hay que tener especial cuidado, cae con muchos metros hacia el río Aguas Limpias) de la construcción de los ibones represados al primero de los cuales, el de Repumoso (o Respomuso, como se dice por aquí) llegamos enseguida no sin tener que subir una serie de escalones de una altura suficiente para que nos acordemos de algún familiar del que los mandó construir así. El nombre de este circo rodeado de grandes picos es Piedrafita y ya se ve el estupendo refugio de que lleva el mismo nombre. Su larga construcción emprendida por la federación vasca de montaña y dirigida por el arquitecto José Forasté (que fue socio de nuestro club hasta su fallecimiento) desde la FEM en Madrid daría para escribir un pequeño libro. Hay quien divide esta etapa en dos durmiendo en el refugio que hoy en día está gestionado por la federación aragonesa, pero no es nuestro caso porque no tenemos mas fechas.

Ya hemos llegado cansadas hasta aquí…pero eso no es nada. Ahora vamos a emprender la fuerte subida por el valle de Liena (Lana) Cantal pasando por el antiguo refugio de piedra Alfonso XIII, ascensión donde es posible que utilicemos el piolet y los crampones que trajimos desde Madrid para este día y Monte Perdido y que hemos cogido de la furgoneta.

Llegamos a la subida al collado de Tebarray con una trepada donde hay que echar las manos y con mucho cuidado porque la piedra esta lavada del paso de tanta gente y ya estamos arriba. Impresionante, bajo nuestros pies el lago de Tebarray, a nuestra espalda el Balaitus y a la derecha el propio pico Tebarray que no nos resistimos a ascender porque estamos sólo a 90 metros de desnivel por una cresta fácil y a la cima sólo le faltan escasos metros para ser un tres mil. Lo haremos pero en la propia cumbre nos pilla la tormenta y empiezan a zumbar los rayos alrededor por lo que corriendo para abajo y no vamos a parar hasta el collado de los lagos azules, hay una caseta donde podemos resguardarnos del aguacero.

Ahora ya es todo bajada, y bajada…y mas bajada, sucesivamente por los ibones Azules (ayuda mucho el que el camino esté cubierto de nieve), luego los lagos de Bramatuero, Bachimaña y finalmente el camino a Panticosa por la pendiente de la cuesta del Fraile hasta llegar al balneario donde vamos a dormir en Casa de Piedra, el refugio de la FAM. Menos mal que a la puerta está la furgoneta con las cosas..

5 De Panticosa a Ordesa

Casa de Piedra está atendido por un grupo de guardas que han constituido una empresa para gestionar el refugio mediante contratado con la FAM (luego lo harán también con el nuevo refugio de Bachimaña) que les obliga a cumplir una serie de requisitos como por ejemplo estar abierto y disponible todos los días del año.

Y también hay una historia detrás porque la familia Nozaleda (grupo inmobiliario Nozar) compró el balneario -que había protagonizado una quiebra muchos años atrás y cuyos edificios fueron repartidos entre diversas instituciones a cambio de su mantenimiento en pie- para rehabilitarlo progresivamente y construir también un CAR (Centro de Alto rendimiento Deportivo) con la condición de recuperar todos los edificios del balneario. Con la FAM acordó el pago de una cifra para construir un nuevo refugio en Bachimaña (con la intención de que los montañeros no bajen a Panticosa y prosigan el camino desde el nuevo refugio, lo que no es del todo viable) y en ese momento recuperar Casa de Piedra. Pero la situación por la que pasó el grupo le hizo incumplir el pago de alguna de las últimas certificaciones por lo que -por el momento- ahí está y se sigue utilizando Casa de Piedra..

Llegamos muy cansadas y tras una buena cena y dormir de un tirón hoy vamos a subir por el camino a los ibones de Brazato que sale junto a Casa Belio y de ahí pasaremos por el collado de Batanes a descender ya hacia el valle del Rio Ara, que viene desde los collados de Aratille y el de Mulets (que es el que da acceso al valle de de las Oulettes de Gaube, paso obligado para llegar al pico Vignemale). Parece que nuestro cuerpo va a acusar todo el esfuerzo que llevamos encima (muy especialmente el del día de ayer) y que se va a rebelar y no querer continuar el camino pero milagrosamente, se ha ido acostumbrando y ya parece que podríamos estar un mes entero andando sin mayor problema.

Ahora hay que vadear el río Ara, estamos a primeros de verano y trae mucha agua (helada) y para ello vamos a tener que descalzarnos y crear un seguro mediante un cordino de una orilla a la otra, que los compañeros aseguran para que podamos agarrarnos al pasar. Los que ya sabían de que va esta etapa han previsto para hoy unas chanclas de piscina de esas que no pesan y que -sobre todo- valen para que no se te claven las piedras en los pies al pasar por el lecho del río. Ya todos de nuevo agrupados y con los pies secos y las botas puestas vamos a  emprender el largo descenso por el valle, al principio sin saber que todas las marmotas del Pirineo están aquí. Pero parece que es así por la cantidad que hemos visto. 

Y finalmente llegamos a San Nicolás de Bujaruelo y su bonito puente de piedra de estilo románico. Al margen de que luego vayamos a cenar, hay que comer sin falta las famosas judías blancas guisadas y costillas a la brasa.

Luego ya de una forma relajada caminamos hacia Torla donde vamos a dormir en uno de los albergues, ya que la histórica Fonda Ballarín donde los socios del club han pernoctado y cenado durante muchos años, ya no existe como tal.

6 De Ordesa a Góriz

El viernes es un día relajado, no se madruga (mucho) y se aprovecha para que los conductores vayan a Zuriza a por los coches, les lleva Goyo en la furgoneta, van a quedar aparcados en Torla para cuando se baje el domingo ir de vuelta a Madrid. Las afortunadas  -como es mi caso- continuaremos trekking desde Góriz…porque me voy a hacer las dos semanas de Aragón seguidas…!!…bien…!!

Como tan solo es preciso hoy llegar a Góriz a tiempo para la cena vamos a empezar a mediodía a ascender relajadamente, primero a la Pradera de Ordesa y luego a Góriz. No es preciso subir en coche porque vamos a hacerlo fuera de aglomeraciones por el camino Turieto inferior. El superior ahora también es transitable, estuvo muchos años cerrado porque era la zona en la que vivía la última bucarda. Pero es mas bonito el inferior ya que permite ver tres cascadas espectaculares y desconocidas para la mayoría de los visitantes de Ordesa: Tamborrotera, Molinieto y Abetos. Al pasar por la pradera de Ordesa se nos unen Luismi y Carlos que son presidente y vicepresidente respectivamente del club y fundadores del mismo (al parecer no perdonan una para subir al Monte Perdido siempre que pueden, al menos lo han hecho ya diez veces) acompañados de Goyo. Emprendemos ya el camino de las Gradas del Soaso y como vamos con tranquilidad también vamos a desviarnos mínimamente para asomarnos a las cascadas de la Cueva y del Estrecho que en este momento del año bajan cargaditas de agua que rompe estruendosamente.

Ahora viene la larga travesía del Circo del Soaso con las increíbles vistas sobre las Tres Sorores y la Torre de Góriz, y ya, despacito, por las clavijas (ojo, la piedra está muy lavada del paso, pero la cadena para agarrarse ayuda) y el resto del camino hasta llegar a Góriz. El guarda ha sido durante muchos años Toni, un tipo curioso que mantuvo a raya a la importante cantidad de montañeros que allí pernoctan (muy solicitado, el club reserva las plazas con muchísimo tiempo) y también han pasado por aquí prestigiosos alpinistas como Julio Armesto, madrileño que emigró al Pirineo Aragonés a principio de los años 70 y que vive en Panticosa.

Y después de la merecida cena, rápido a la cama. Mañana nos espera el Monte Perdido, y hay que madrugar…

7 Goriz y el Monte Perdido

Son las seis menos cuarto de la mañana y ya hace rato que en las habitaciones del refugio de Góriz se escucha algún movimiento tenue. Yo estoy aun en el saco pero tengo que salir porque me gusta tomarme un té antes de que empiece el vaivén de los desayunos.

Efectivamente me lo hago con el infiernillo en la puerta y vuelvo a entrar. Ya está en marcha el autoservicio y los mas rápidos están preparando la mochila. Parece ser que hay muy poca nieve en la zona que se llama “la escupidera” y eso hace que suba mucha gente hoy sábado al Perdido. Del club sube casi todo el mundo y estamos ya listos para salir a las siete.

La subida se inicia tras el refugio, el camino no está marcado mas que por algún hito pero es bastante obvio máxime ahora que sube tanto personal que se ve claramente por donde va…seguimos en dirección NE y en algo menos de tres horas hemos llegado al lago helado del Monte Perdido donde nos vamos a sentar a tomar algo con las chaquetillas puestas porque hace bien de fresco…al rato vemos que ya viene gente bajando…!!..es posible qué ya hayan hecho cumbre y regresen…?..!!

Ahora ya con mas fuerzas empezamos a subir, se trata de una larga cresta por la caliza en dirección SE donde cuando hay mas nieve se produce el efecto de la famosa escupidera. Que te escupe literalmente hacia el vacío en caso de caída. Hoy la zona está bien pero si hubiera mas habría que pensárselo y valorar las propias posibilidades en el lago. Al final de la cresta ya seguimos por gravilla hasta la parte mas pendiente donde se hace penosa (como se suele decir…das un paso y retrocedes dos…mejor dar los pasos cortos y tranquilos). Finalmente llegamos a un colladillo y ya casi estamos…pero…aunque parezca mentira ahí tenemos que ponernos los crampones y echar mano al piolet porque en la última loma la nieve está dura como el hielo. Y en diez minutos mas estamos en la cumbre. Todo el grupo va ya llegando, abrazos y risas…lo hemos conseguido…! Ahora encontramos un sitio para sentarnos y casi tres cuartos de hora entre las fotos, tomar agua y fruta, bueno cada cual lo que quiere, entre los que comen bocadillo aparece una bota de vino que no sé muy bien de quien es. Tras recoger, ahora viene la bajada que en la gravera es mucho mas llevadera doblando los calcetines por encima de la bota para que no entren guijarros y dejándose literalmente deslizar a zancadas. El resto del camino nos resulta ya muy fácil y bajamos en nada los casi 1200 metros que hay de desnivel. Y a las dos en el refugio. A asearse un poco y tiempo de descanso y paseo hasta la hora de la cena que transcurre muy animada, es mucha la gente que hoy ha hecho cima.

Y tras la cena nos han dado una cita misteriosa en la que nos han dicho que cada uno lleve su vasito….nos sentamos con los pies colgando de la plataforma de piedra de la entrada del refugio y ahí aparecen Luismi, Carlos y Goyo con una botella de una cosa que se llama aguaplácida, unas cerezas en aguardiente y unas castañas que hace un señor con bigotes de León que sale en la etiqueta….que valor, subirlo en la mochila..!!..por supuesto se acaba todo y nos vamos a dormir mas que contentas….como un tronco. Mañana la mayoría bajará el cañón de Ordesa…pero nosotras seguimos el camino rumbo al Valle de Arán.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad