Valle de Arán Andorra

Etapas

7 etapas

Recorrido

119,6 kilómetros

Desnivel +

8228 metros

En las dos páginas relativas al paso por Cataluña y Andorra de las travesías clásicas del GR-11 que se organizaron desde Montañeros Madrileños se va a describir el recorrido aprovechando para aportar algunas pinceladas de tipo organizativo, etnográfico etc. que esperamos completen la imagen de como se desarrollaban los viajes.

Este trekking utiliza la senda pirenaica GR-11 pero no en general las etapas tal y como se describen en las guías ya que fue adaptado por Carlos García y Luis Miguel Tordesillas para poder utilizar las posibilidades organizativas proporcionadas por el vehículo de apoyo previsto para estos viajes.

Ambos recorrieron previamente todas las etapas localizando los alojamientos mas idóneos y marcando pautas a los establecimientos en cuanto a la variedad, calidad y tipología de las comidas a servir a los participantes en función del ejercicio físico desarrollado.

El recorrido

1 Restanca a Colomers

2 Colomers a Espot

3 La Guingueta a Estaon

4 Estaon a Tavascán

5 Tavascan a Vall Ferrera

6 Pica de Estats

7 Vall Ferrera a Arinsal

1 Comentarios generales sobre el trekking y la ruta

Este recorrido se realizó por primera vez del 1 al 9 de julio del año 2000 y se repitió aproximadamente cada dos años hasta 2008. No siempre ha tenido el mismo trazado sino que en función de la experiencia en su ejecución se modificaron algunas de las etapas.

Los alojamientos fueron localizados y revisados previamente por Luis Miguel y Carlos uno a uno en un viaje previo, siendo sin duda la mayor dificultad que encontraron el poder negociar precios cerrados por persona de alojamiento + media pensión. Para que se entienda lo que se quiere decir, una vez que se sale de los refugios de montaña hay que pernoctar en campings que ofrecen distintos tipos de alojamiento que tratan de alquilar completos…bungalow, home Cards. etc. mientras que el club trata de que se instale al grupo independientemente del número de alojamientos que se precisen. Y también conseguir que las cenas ofrezcan una razonable relación entre las necesidades energéticas de los caminantes (pasta, legumbre, arroz…) con los platos típicos de la zona. En todos los lugares sin excepción ofrecen dar al grupo carne a la brasa. Lo cual está bien…pero no todos los días.

2 La salida del Valle de Arán y primeras etapas

De esta manera se pasó de realizar el día de llegada por la tarde la ascensión y pernocta en el refugio de la Restanca y la primera etapa desde este refugio al de Colomers por la variante GR-11-18 que va por los puertos de Caldes y Güellicrestada y se quedaba algo corta, a pernoctar en el de Conangles o en Salardú y realizar el recorrido Artiga de Valarties (con la ayuda del vehículo de apoyo para evitar pesados tramos de pista)-Restanca -Colomers o incluso Restanca-Amitges.

Con mas unanimidad se realiza siempre la segunda etapa partiendo de uno u otro punto hasta Espot. Es una etapa bonita pero larga, algo mas de veinte kilómetros y que tras rodear los estanys (lagos) Llong y Redó pasa el puerto de Ratera y atraviesa el Parque Nacional de Aigües Tortes por San Mauricio para llegar -todo bajada- hasta Espot desde donde con ayuda del vehículo de apoyo los participantes se dirigen a la Guingueta de Aneu para la cena y pernocta. Es una de las poblaciones de la comarca del Aneu en la ribera de la Noguera Pallaresa cuya población mas conocida es Esterri d, Aneu. El Nou Camping nos ofreció siempre un cómodo descanso al contar con grandes Home-Cards con camas, un gran comedor y buena disposición para las cenas. Ahí se sellaba la tradición del aguaplácida, guindas en aguardiente y castañas.

A partir de ahí nos vamos sumergiendo en una Cataluña mas a descubrir para los montañeros de Madrid a los que sitios como Estaon, Tavascan y Areu les resultan casi desconocidos. Sin embargo la equidistancia de estos lugares a Llavorsí facilita mucho el trabajo del vehículo de apoyo que se puede desplazar muy fácilmente del fin de una etapa hasta la siguiente.

3 La Cataluña profunda

De La Guingueta vamos a continuar el camino en una corta etapa aunque con un desnivel de casi 1300 metros hacia Estaon. Se trata de una pequeña población en la montaña con pocos servicios. En el momento de realizar el primer trekking se iniciaba un proyecto de albergue en el que se apreciaron dificultades de alojamiento y cena para un grupo de este tamaño ya que no tenían capacidad.

Por tanto se optó por localizar alojamiento en el cercano valle de Cardós, también en un camping y en unos curiosos bungalow que llaman “bengalíes” ya que -a pesar de tener dentro todo (camas, mesa, servicios) las paredes eran de lona dura blanca y podían enrollarse dejando pasar el aire en todas direcciones. El caso es que eran confortables y -en un día de fuerte tormenta- aguantaron.

La cuarta etapa, mucho mas suave con 690 metros de desnivel y trece kilómetros nos lleva hasta Tavascan, un lugar muy tradicional en Cataluña ya que cuenta con una pequeña estación de esquí del mismo nombre.

El primer alojamiento fue en un muy sencillo hostal en la misma población de Tavascán (Marxant, donde los socios del club descubrieron lo que es el Trinxat, delicioso plato a base de puré de patata, col y panceta ahumada típico de la zona y adecuado para andar al día siguiente) pero ya para las siguientes ediciones se optó por desplazar a los participantes un poco mas al fondo del valle ya que en el camping Bordes de Grau contaban con un amplio albergue e infraestructura de cenas y desayunos para la comodidad del grupo.. Para lo que de nuevo es eficaz el contar con una furgoneta de apoyo ya que está a cinco kilómetros del punto donde el GR-11. desemboca en el valle.

4 Hacia la Pica de Estats

Desde Tavascán ya nos aproximamos a la Vall Ferrera, el lugar desde donde se accede a la Pica d, Estats, la cumbre mas alta de Cataluña. Se trata de una etapa con algo mas de mil metros positivos y negativos y unos 15 km. Parte se realiza por bosque y luego ya al descubierto. Ahí siempre se planteó un problema derivado de la escasa capacidad del refugio de la Vall Ferrera que estuvo mucho tiempo en obras por lo que a veces hubo que pernoctar en Areu (camping Pica d, Estats en bungalow) y luego pasar de largo por el refugio de Vall Ferrera hacia Andorra. Sin embargo los años en que se consiguió plaza la reserva se hizo para dos noches continuando la etapa que viene de Estaon (y con la inestimable ayuda de la furgoneta para el tramo de pista) y utilizando el viernes para ascender a la Pica d, Estats (18 km y 1700 metros de desnivel desde el refugio) sin duda una inolvidable experiencia de alta montaña aunque dura.

Y por último, una impresionante etapa de casi 23 km. y 1500 metros de desnivel que desde el refugio de la Vall Ferrera atraviesa el circo y collado del Baiau para entrar espectacularmente en Andorra y ascender el Comapedrosa, su mas alta cima aunque de escasa dificultad en esas fechas (desnivel incluido en el cálculo de esta etapa) y tras una larga bajada pasando por el estany de las Truites y su refugio (el único guardado de Andorra) llega al aparcamiento de la estación de esquí de Arinsal donde una vez mas con la ayuda de la furgo el grupo concluye felizmente en el camping Xixerella de Erts. Luego utilizaríamos también el hotel Erts, de los pocos abiertos, ya que como se comenta en el apartado relativo a nuestro partner en Andorra en aquel momento al menos vivían del esquí y el resto del año cerraban. Para concluir con una exquisita cena en el restaurante L,Hort de Casa (un descubrimiento del primer año que ya se convirtió en permanente) donde nunca faltaron las botellas de cava invitación del club como acompañamiento a una emotiva despedida de tantos días de esfuerzo compartido.

5 Conclusión

Se trata por lo tanto de un recorrido poco conocido al que se puede acceder de una manera centrada en el esfuerzo de la pura actividad de montaña prescindiendo de aquellos tramos de nulo valor montañero y paisajista gracias a la ayuda del vehículo de apoyo.

En la filosofía de Montañeros Madrileños de compartir recursos el trazado de este recorrido permitió también un movimiento fácil de los vehículos que se iba realizando no de una vez sino progresivamente ya que se empleaba muy poco tiempo en los desplazamientos, siendo el mas largo el último para estacionarlos en Andorra.

Carlos y Luis Miguel no podían acompañar todos los recorridos por razones obvias de disponibilidad laboral y familiar, pero fueron reclutando colaboradores que siempre aceptaron de buen grado su participación dentro del espíritu cooperativo que rige el club. No obstante en documentación por escrito les transmitían en cada viaje con mucho detalle cada uno de los aspectos de cada etapa y su infraestructura, y también algunas recomendaciones derivadas de su experiencia. Aquí os reproducimos unas extraídas de uno de los cuadernillos que prepararon para el responsable de la furgo.

“…al llegar tú por la mañana a cada alojamiento, revisa los mismos, ponte en contacto con los responsables, instálate y negocia horas de desayuno y cena. El desayuno lo antes posible (te costará trabajo antes de las 8) y la cena sobre las 8,30. Confirma los menús y si lo ves pobre procura mejorarlos y que haya algún plato de hidratos de carbono… confirma también que en el desayuno haya zumo de naranja de caja de ese, que es el que suelen poner. Si no lo hubiera lo pides.

Recuerda que hay que llevar este tipo de viajes con mucha paciencia, mano izquierda y buen humor. Algunos que estén muy cansados llegan a perder los nervios. Una parte de que el viaje salga bien se deberá a todo esto…”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad