El Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid
En 2011 se produce la incorporación de uno de los grupos mas potentes y estructurados y que más satisfacciones ha proporcionado de entre todos los que se han integrado a lo largo del tiempo en el proyecto del CAM-Montañeros Madrileños. Se trata del Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Estaba presidido en aquel momento por Rosa María Llorca, ya socia también de nuestro club junto a toda su familia. Su marido Ricardo Rodríguez Arozena (Dr. en traumatología que colabora a menudo con el CAM en charlas y sesiones de divulgación) es amigo desde hace mas de veinte años de Carlos García. Y Rosa cuenta ya con una larga experiencia a través del Club de Montaña del Colegio de Médicos, con el que ha salido muchos años, tiene las ideas claras en cuanto lo que quiere hacer y también en su haber alguna decepcionante experiencia con el club de la Complutense tras haber colaborado en la preparación de las excursiones con agencias que ofrecen su apoyo y finalmente solo buscan su negocio particular desapareciendo de un día para otro…llevándose a un grupo de socios.
Todo se va a fraguar en la primavera de 2011 en el viaje de esquí a Tignes-Val d,Isere organizado desde el club. Fuera de las horas de pistas hay un tiempo relajado para charlar y hacer planes. Y ahí es donde pueden explicar con detalle a Rosa por parte de Luis Miguel Tordesillas y Carlos García todo lo relativo a la posible integración del Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid y aclarar todas las dudas. Hay confianza mutua y el proyecto es fascinante.
A la vuelta a Madrid Rosa reúne a la junta directiva del CMSUCM, de la que recibe el visto bueno para el inicio del proceso. Y Carlos y Luismi, tras varias reuniones, preparan el texto del acuerdo, que se firmará formalmente el 29 de Julio de 2011. Se integran en el club mas de cincuenta socios y socias ya practicantes de montaña, con experiencia y que forman parte del personal docente y no docente de la Universidad Complutense. También algunos alumnos. Posteriormente queda abierta la inscripción al CAM a través del club de la Complutense para personas pertenecientes al colectivo universitario, en condiciones especiales de cuotas.
Las actividades, precisamente por el origen del grupo, se estructuran en ciclos montañero-culturales, que se van a desarrollar en autobús y con un espacio temporal de cada curso, desde el otoño a la primavera. Y la primera se celebra el 1 de Octubre de 2011. En estas excursiones, en un nivel de exigencia normal en la parte montañera, se hablará de Felipe V y la llegada de los Borbones a España (salida Casa Eraso y Valsaín), de las pinturas de Carducho y la Cartuja de El Paular (salida La Morcuera – El Paular), de las Calzadas Romana y Borbónica (Valle de la Fuenfría) o de las andanzas del Arcipreste (Hita-Taragudo-Humanes de Guadalajara) …entre otras muchas. Por otra parte, los nuevos socios pueden participar en cualquiera del resto de las actividades y viajes del calendario del club, lo que desde un principio harán. Ya comenzado el ciclo del primer curso, se realizó una presentación oficial del acuerdo en sede universitaria, en el salón de actos del vicerrectorado el 23 de Febrero de 2012, con lo que se produjeron nuevas altas.
Para la preparación de los calendarios fue importante la implicación tanto de Rosa como de un grupo de socios, Ramón Muñoz, Javier Arteche, Francisco García Gato, José Luis Borraz, Prisca Toledo o Gabriel Lopez, entre otros.
Desde esta página se podrá acceder en próximas fechas a la primera web del Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense tal como se diseñó y que desapareció en su formato original en el proceso de implantación de la última web del Club Alpino Madrileño en 2019.