Tarjeta sanitaria Europea-Seguro gratuito universal-Seguro responsabilidad civil
En este apartado nos referiremos brevemente al pequeño grupo de seguros que se diseñaron para completar el abanico de coberturas para los socios del club.
LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
La tarjeta sanitaria europea es el documento que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias de la seguridad social en todo el espacio europeo mas Reino Unido y Suiza. Aunque ahora es un documento de uso generalizado y muy fácil de obtener, en los comienzos de Montañeros Madrileños la tramitación era mas farragosa y no había costumbre de gestionarla, mayormente por desconocimiento. Por lo que el propio club en la década de 1990 se encargó de tramitarla en nombre de los socios para todos aquellos que lo desearan, así como de recomendar su emisión. Especialmente en los viajes de esquí.
Aun portándola, la normativa y casuística de cada país ha sido muy diversa por lo que ha sido habitual el tener que abonar los servicios y luego reclamar a la Seg. Social el cobro con largos y farragosos expedientes hasta que se recupera el dinero pagado (que por ejemplo en Francia era solo del 60% ya que esa era la cobertura de los ciudadanos de ese país). Ello ha dado lugar a lo largo del tiempo a mas de una anécdota curiosa.
EL SEGURO GRATUITO UNIVERSAL
En el año 2010 se estableció un seguro gratuito universal y automático para todos los participantes en las actividades del club.
Ya anteriormente existían otros seguros de día con un pequeño coste, pero al final o bien se cargaba al organizador de la actividad con la engorrosa manipulación de cobrarlo, ingresar a la cuenta del club etc. (porque aunque se tramitaran con anterioridad desde la oficina siempre se presentaba alguien no inscrito, algún familiar y había que cobrarlos porque resultaba ridículo hacer una transferencia de uno o dos euros…) y siempre existía finalmente la posibilidad de que por negativa al pago o despiste quedara alguien sin asegurar. Finalmente y como medida de seguridad desde el club se optó por contratar una póliza especial en la que quedaran cubiertas aquellas personas socias o no que en caso de accidente no contaran con otro medio de seguro. El coste no fue pequeño, pero la seguridad de que nadie esté desprotegido ante un accidente lo vale. También en evitación de reclamaciones.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Con la finalidad de cubrir de forma máxima la seguridad personal y jurídica de sus socios, proponentes de actividades y responsables, Montañeros Madrileños fue uno de los primeros clubs que contó con una póliza de Responsabilidad Civil puesto que se remonta al año 1995 y tenía en aquel momento ya un capital cubierto de 25 millones de pesetas. En años posteriores se modificó para dar cabida a los socios procedentes del antiguo Club Alpino Madrileño y también se actualizaron los capitales hasta los 600.000 euros.
Muchos años después ya fue algo obligatorio para que los clubs pudieran organizar sus actividades y su posesión controlada desde la Federación Madrileña de Montaña.
Nunca se ha querido regatear en lo relativo a los seguros, es una percepción que ya creemos que tendrán todos los que hayan consultado este bloque de la web. Ya se sabe. Los seguros son para no usarlos…pero hay que tenerlos para no correr riesgos.