Góriz - Valle de Arán

Etapas

7 etapas

Recorrido

117,6 kilómetros

Desnivel +

8280 metros

La descripción de esta semana de trekking no trata de ser una mera enumeración de etapas sino expresar las sensaciones percibidas con los ojos del montañero/a que la está realizando. Algunos aspectos de funcionamiento sólo se describen en el relato del tramo Zuriza Monte Perdido y se dan por ya conocidos al leer la descripción de las otras tres semanas.

El total de kilómetros y desnivel incluye el ascenso a Monte Perdido.

El recorrido

1 Ordesa a Góriz

2 Monte Perdido o Brecha de Rolando

3 Góriz a Pineta

4 Pineta a Parzán

5 Parzán a Viadós

6 Viadós a Benasque

7 Benasque al Hospital de Viella

1 Esperando al grupo de la segunda semana

Bueno, hoy es domingo nos hemos levantado mas tarde en el refugio aunque desde las seis ya nos despertaban los que van al Perdido. Tras desayunar juntos todo el grupo del club a las nueve se han bajado por el cañón de Ordesa. Goyo se ha ido con ellos porque lleva con la furgo a Torla a los conductores y allí coge los equipajes del segundo grupo que ha venido desde Madrid y que va a subir esta tarde, ya no le volvemos a ver hasta el martes en Pineta. Nos hemos quedado las tres. Viene bien hoy para descansar, hay mucho trasiego en Góriz aunque la mayoría es gente que se va. Pero no nos vamos a estar quietas, nos ha dejado indicado Goyo un recorrido que está muy bien y vamos a hacerlo…

Tomamos el camino que va desde Góriz hacia el Cuello superior de Góriz (o de Arrablo) que es por el que vamos a ir el martes hacia Pineta, pero al cabo de un buen rato nos desviamos a la derecha hacia el collado inferior, o Cuello Gordo. Por detrás va la larga pista que se hizo hace ya bastantes años desde cerca de Torla hasta Nerín. Pero atravesando de frente el collado y por un caminito un poco expuesto en un tramo (si hubiera habido nieve o hielo yo desde luego por ahí no me meto) hemos llegado a un sitio que se llama Ziarracils. Es un mirador impresionante frente al Circo del Soaso, allá a lo lejos se ve Góriz muy pequeñito, brilla el tejado. Después se puede bajar hacia la pista y retrocediendo hacia Torla hay a la derecha unos fósiles…se ve que esto era el Mar de Tetis, como contó Goyo…. También había en otro sitio edelweiss, pero no voy a decir donde para no dar malas ideas, que está prohibido coger. Y ya a volver por el propio Cuello Gordo hacia Góriz…bueno…vaya con el día de descanso…!!..hemos estado por esto que llaman la Senda de los Miradores todo el día andando sin parar..

A la vuelta a Góriz, acaba de llegar el grupo de la segunda semana… qué alegría… vienen varios amigos y amigas y también gente nueva que se acaban de hacer del club…aunque parece que ya tienen alguna experiencia en estas lides. A cenar…y mañana mas

2 A la Brecha de Rolando

Bueno, pues ya los que vienen de Madrid se van hacia el Perdido, vamos a salir también prontito porque queremos ir a la Brecha de Rolando donde la famosa leyenda del tajo de la espada y todo eso. Vienen con nosotras otros tres del club que no quieren hacer el Perdido. El camino parte también de la misma puerta del refugio. Y con la ropa de lluvia a mano porque se está poniendo un poco negro y parece que a última hora de la tarde puede caer algo…y también el casco porque si conseguimos llegar a la Brecha un poco antes a vecen caen piedras.

El camino primero es pastizal, llano, repecho, otro llano, otro repecho…atravesamos Millaris y ya nos metemos entre grandes bloques de piedra. Se ve la Brecha pero está cada vez mas negro…bueno, tras un buen rato hemos conseguido llegar, con mucho cuidado en el último tramo porque queda nieve, menos mal que está la cadena. 

La vista es espectacular, como impresiona el Bazillac, nos hemos acercado también hasta la falsa brecha atravesando algunos neveros aunque está blanda, el dedo que a lo lejos parece chiquitito es una buena mole. Desde aquí y sin nieve se sube muy bien al Taillon, un tres mil muy asequible. Pues a la próxima….

Nos vamos a toda velocidad de vuelta al refugio porque caen algunas gotas. También hemos pasado por la gruta helada de Casteret que tiene una valla metálica, pero lo que se ve desde fuera de helada ya no tiene nada, solo parece como un charco Según avanzamos (qué largo se hace..!!) el tiempo mejora y vuelve a salir el sol….y al llegar los del Perdido han bajado ya, claro. Tan contentos como nosotras antesdeayer, para muchos también ha sido su primer tres mil.

Y a cenar, que mañana el recorrido a Pineta es largo.

3 Del refugio de Góriz al Valle de Pineta

Hoy también madrugamos, porque la etapa es larga. Y hay una sorpresa porque para los que no quieran bajar a Pineta se va a dar la posibilidad de bajar por el Cañón de Añisclo y que en el puente de San Urbez se les recoja para llevarlos a Pineta. Bueno, nos ponemos en marcha por el mismo camino que tomamos el domingo, pero esta vez seguimos de frente y enseguida estamos en el collado de Arrablo. Casi sin cuesta. Desde ahí la cosa cambia, la bajada es continua, al principio muy pendiente y luego hemos pasado a la margen izquierda del barranco y finalmente hemos llegado a la Fuenblanca que es una cascada parecida a la Cola de Caballo de Ordesa, tiene mucho agua y al lado hay una especie de cabaña-refugio libre. Por el camino ha habido que echar las manos un par de veces, menos mal que no hay nieve, si no sería complicado el paso.

Ahora toca subir. El grupo se parte en dos, vamos la mitad por cada lado. Mis dos amigas deciden bajar todo el cañón de Añisclo (es la forma mas fácil de poder hacerlo completo porque la subida desde San Urbez es matadora si luego hay que volver al punto de partida), luego me han contado que es salvaje y precioso, no han encontrado a casi nadie, pero largo, largo, largo. Nuestro grupo comienza decididamente a subir, el camino está muy bien marcado pero la pendiente es fuerte. Todo lo que hemos bajado antes y mas, ahora lo hemos subido. El collado es amplísimo y la vista impresionante, pero lo que mas impresiona es ver chiquitito abajo el Parador de Pineta.

Nos sentamos un buen rato a tomar bocadillo, frutas y cascajo lo que nos permite descansar. Es una ventaja que en casi todo el trayecto se pase por sitios habitados porque hemos podido ir reponiendo las provisiones del día, aunque hoy nos han preparado picnic en el refugio. En teoría ahora es todo cuesta abajo…y efectivamente es así…pero vaya…!!..cuando vemos el parador te imaginas un camino zigzagueante mas o menos pendiente. Pero no es así. Primero hay unas bajadas fuertes por caliza en las que hay que tener mucho cuidado porque hay gravilla, luego el camino gira hacia la salida del cañón y va a ir siempre a media ladera por el bosque…pero es un camino nada cómodo, va como un poco ladeado hacia la izquierda siguiendo la pendiente, y siempre con mucha inclinación. El GR llega al refugio de Pineta aunque no vamos a dormir ahí, lo haremos en el Camping Pineta y en la puerta del refugio está el inefable Goyo con la furgo para llevarnos hasta allí, está unos kilómetros mas abajo…bien por él…!. Llegamos al camping a la vez que los compañeros de Añisclo, que el club ha alquilado dos furgoneta-taxi para traerlos.

4 De Pineta a Parzán

Hemos dormido en el camping Pineta. Resulta que tienen habitaciones por debajo del edificio del bar y restaurante y luego otra pequeña edificación también con habitaciones para dos tres cada uno.  O sea, bien en cama cómoda y con una cena anoche espectacular. El club lo tiene todo reservado. Y ya he aprendido lo que es una buena (gran) ensalada aragonesa de verdad con longaniza y todo y luego costillas a la brasa y buen vino de la tierra. Por allí anda un señor que se llama Ramón que debe ser el dueño porque todo el mundo le hace mucho caso y es muy educado y atentísimo.

Hoy con la furgo nos suben a la ermita de la virgen de Pineta (que da nombre a una canción del folklore tradicional del alto Aragón) que está al final del valle muy cerca del Parador. De ahí parte el GR que primero sube al puerto de Petramula y luego baja todo el valle del Rio Real hasta Chisagües y Parzán. Es una pista larguísima que es mata pies y por eso mismo el club ha diseñado un trazado alternativo que nada mas bajar Petramula te vas a la derecha y sigue todo el rato por lo alto de la sierra de Espierba, al final se baja hasta el pueblo del mismo nombre y -como no- Goyo nos va a recoger para volver al camping ya que Espierba está a la entrada del valle. El recorrido ha estado muy bien, la subida hasta Petramula también tiene su cuestecilla y es pendiente pero vale la pena; y el resto del día nos vale para descansar, que lo de ayer dicen que es la bajada mas dura de todo el GR-11 (1200 metros en 2,5 km.).

Como la etapa es corta se ha aprovechado para que Goyo se vaya con los conductores a por los coches a Torla y se llevan hasta el Valle de Arán, donde acaba el recorrido. Cuando vuelven…nos espera otra cena…. Hoy unas buenas judías guisadas (riquísimas, hidratos de carbono para mañana) y después longaniza a la brasa con patatas fritas y ensalada…mmm….y zzz…a dormir.

5 De Parzán al refugio de Viadós

Tras un buen desayuno (nos traen todos los días unas tostadas de un pan riquísimo hechas como al fuego, no sé de donde lo sacan ni donde las hacen) otra vez la furgo nos va a llevar a la Central de Ordiceto, en la carretera al túnel de Bielsa, que es donde sale el camino a Viadós. No sé a quien se le ocurrió esto de la furgoneta de apoyo, pero hay que ver los kilómetros inútiles de asfalto que te quita y eso se nota especialmente en las etapas largas. Aunque hoy nos avisan que nos llevemos lo que necesitemos para los dos días, porque la furgoneta no puede llegar a Viadós.

Esta etapa tiene una cosa mal y es que va hasta los lagos de Ordiceto que son ocho kilómetros y medio, por una pista, no es lo malo que vaya por una pista sino que están todo el rato pasando todo terrenos que te hacen echarte a un lado y te empolvan.  Supongo que no hay otra alternativa, pero es un poco rollo porque son como mas de mil metros de desnivel. El lago es bonito aunque está represado y unos cuantos del grupo se han acercado a subir la Punta Suelza que está muy a mano, les esperaremos en Viadós, ya llegarán…nosotras seguimos primero por llano y luego ya bajando por bosque, un descanso para las piernas después de la fuerte subida. Entramos en el valle de Chistau y acabamos en una pista que nos lleva a un campamento de niños, el de la Virgen Blanca y en poco mas de dos kilómetros ya estamos en el refugio de Viadós (aquí le dicen Biadós). Esto es algo distinto a los refugios tradicionales, es como una casa de piedra con habitaciones y muebles antiguos en el comedor, se ve que son gente de aquí. La cena está fenomenal y es casera, con tres platos y buen vino. Bueno, es que en esta zona del Alto Aragón es raro el sitio donde no se come bien.

Al final Goyo ha llegado, no se como lo ha hecho pero me da que jugándose su furgo. La pista por la que hemos subido es tan estrecha que si te encuentras un coche de frente tienes un problema, pero bueno, ya vimos en un talud antes de llegar que había aparcados unos cuantos coches. En fin, lo ha conseguido.

6 De Viadós a Benasque

Hoy es otra de las etapas interesantes. Vamos a llegar hasta Benasque (bueno, casi) pasando por el collado de Gistaín (Chistau) que nos avisan que queda nieve y puede estar dura. Crampones al canto. Por si acaso, ya se sabe, los crampones de cada diez veces que los llevas en la mochila los usas una…pero como no los lleves el día que hacen falta..ufff… salimos por las granjas de Viadós, se me había olvidado decir que desde aquí se ve el Posets, anoche con la luna y unas nubes estaba espectacular. Ahora ya todo el rato de subida por el barranco de Añes Cruces, son ochocientos metros o sea que nos lo tomamos con calma.

Y finalmente llegamos un poco (bastante) acaloradas. Nos ha costado mas de tres horas, pero como decía nos lo hemos tomado con mucha calma. Parada técnica, hoy nos invitan a orejones de melocotón, o sea azúcar en vena. Esto es como la mitad del recorrido, pero ahora es todo bajada. Cuando reanudamos el camino seguimos bajando y con otros como cuatro kilómetros y pico llegamos al refugio de Estós. Es un refugio clásico y bastante nuevo que construyeron cuando el antiguo ardió una noche de invierno (dice la leyenda urbana entre los montañeros de Aragón que lo quemaron unos de Madrid…) y tiene hasta una turbina en un torrente aunque hace unos años le cayó un rayo y la estropeó. Paramos a tomar unos cafés y cervezas según gustos y ya todo para abajo. Continúa el camino pasando por las Cabañas del Turmo (que nos contaron Carlos y Luismi que allí se comieron una noche un conejo que atropellaron con el coche, guisado por un amigo suyo, Curro, con coñac y ajos) y de Santa Ana y en poco mas de dos horas llegamos al puente de San Jaime. Donde -como no- la furgoneta nos espera para llevarnos a la Escuela de Montaña de Benasque, donde vamos a dormir, cenar y desayunar mañana.

7 De Benasque a la boca sur del Tunel de Viella

La Escuela de Montaña de Benasque se construyo a iniciativa de la antigua FEM (Federación Española de Montañismo) para ser una imagen en España de la ENSA francesa (Escuela nacional de esquí y alpinismo) de gran fama y que impartía los cursos y titulaciones de los profesores y guías franceses. Efectivamente se imparten cursos pero como eso no llena sus instalaciones hay tolerancia para el alojamiento de grupos que en definitiva, nos estamos formando en la montaña y el club siempre reserva aquí, hace años al parecer se dormía en el camping Aneto con tiendas.

Hoy vamos a llegar hasta la boca sur del túnel de Viella. Uniendo dos etapas y acortando en algunas zonas. Sería una etapa muy larga si no fuera porque hay unos microbuses que salen muy prontito de Benasque y en el Pla de Senarta cogen la pista de Vallibierna lo que te quita aproximadamente entre dos y tres horas de fuerte subida y la etapa queda reducida a algo mas de seis horas. Dicen que van a construir un refugio nuevo en Llauset, ahora hay uno pequeño libre y en no muy buenas condiciones, pero todavía pasarán años, en ese momento seguramente el club estudiará otra forma de hacer este tramo.

No cogemos el de las cinco de la mañana ni el de las siete y cuarto, el cuerpo no está para castigarse después de todo lo que ya llevamos en estas dos semanas, parece como si ya supiera que esto se acaba y acusa el cansancio. El de las 9,15 está bien y efectivamente después de desayunar lo cogemos (aunque tiene que ser en Senarta) y a las diez estamos arriba. Desde donde nos deja el microbús al lado del refugio libre de Coronas vamos hacia el collado de Vallibierna por los lagos del mismo nombre en una subida pendiente pero constante. Aquí todas las subidas son de 800 metros..!!..  Luego ya descenso hacia la cabaña de Llauset que dejamos a la derecha y por una serie de caminos de larga bajada acabaremos en la carretera cerca del barranco de Salenques que hemos recorrido cerca del río. Allí está la furgo y otro chico con su coche que hoy no ha hecho la etapa porque estaba un poco indispuesto. Y en dos viajes estamos todos sanos y salvos en Salardú, donde dormimos en el Chalet Soler Santaló del Centro Excursionista de Cataluña.

Esto se acaba…mañana domingo todo el mundo para Madrid…pero hemos hecho una cena de despedida en el restaurante del hostal Lacreu de Salardú, hasta el club ha invitado a unas botellas de cava… vaya buen ambiente y los amigos que hemos hecho..!!.. el año que viene ya estamos en cola para apuntarnos y hacer desde el Valle de Arán a Ull de Ter atravesando Andorra..!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad