Los grupos locales en poblaciones de la Comunidad de Madrid
LAS PRESENTACIONES DEL CLUB EN POBLACIONES
Una de las vías para profundizar en el proyecto del “club-paraguas” en el que todos tienen cabida y promocionar el club fuera de Madrid-capital, es la presentación en las poblaciones con mayor presencia.
Con esta reflexión, Carlos García presentó en la reunión de junta directiva de Marzo de 2004 una propuesta en esta linea con la finalidad de reforzar la presencia territorial del club en la Comunidad de Madrid, de forma en que partiendo de ella se pueda generar una dinámica de realización de actos y determinadas actividades propias y contar con un lugar de reunión en cada población (al estilo de lo que se hace en Madrid los lunes en la Cervecería Internacional de la calle Regueros) y una posible colaboración deportiva con las autoridades locales.
Esta propuesta tiene presente y se mira en algunos modelos ya existentes tal como el del CAF (Club Alpino Francés) y mas cercanos como la UEC (Unión excursionista de Cataluña). Se aprueba avanzar por esa vía.
EN TRES CANTOS
Se va estudiando y son media docena las poblaciones con un número de socios relevante todas ellas en la zona norte de Madrid. Llama especialmente la atención Tres Cantos y la cantidad de socios se corresponde con una ciudad moderna en la que habitan personas jóvenes y con una cultura deportista. Esa será la población elegida para poner en marcha el proyecto. La presentación se concreta en la reunión de junta directiva de octubre de 2006 y se llevará a cabo el 13 de Diciembre de ese año. En los días anteriores se difundieron carteles con la convocatoria y el día de la presentación el auditórium de Tres Cantos estaba a rebosar. A partir de ese momento hubo un goteo permanente de altas en el club hasta superar el centenar, cifras que se mantienen con los datos de que es posible disponer en el momento de realizar esta web. Es decir, más socios que juntos todos los clubs de montaña existentes en la ciudad en aquel momento. La prensa local se hizo eco de la presentación.
Al éxito del proceso contribuyó de forma muy relevante Antonio Javier Arteche, residente en Tres Cantos y que se implicó totalmente. No en vano es uno de los promotores del antiguo Club Alpino Madrileño donde se integró con su club de origen, Peña Blanca.,
REFLEXIONES SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LOS GRUPOS LOCALES
A partir de ahí se produce una reflexión de tipo sociológico. Es algo conocido que en este país en el que vivimos no está tan consolidada como debería la conciencia de pertenencia como conjunto a un colectivo común, en el que se tiene un lugar y donde se aporta para fortalecer y hacer grande para todos; tiene predicamento aquel dicho de que “es preferible ser cabeza de ratón que cola de león” nada exento de la sorna de la sabiduría popular. Teniendo en cuenta que Montañeros Madrileños (luego Club Alpino Madrileño) se ha creado para sumar y no para disgregar, finalmente se llega a la conclusión de cuando vaya siendo posible, en el futuro se continúen realizando actos promocionales que refuercen la masa social, pero sin crear estructuras paralelas innecesarias y sin que ello sea obstáculo para que los socios/as residentes en una misma población tomen cuantas iniciativas deseen en cuanto a promover, proponer y participar en conjunto.
En cartera quedan en ese momento las poblaciones de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, ambas con cifras cercanas al centenar de asociados. Si bien, en esta última la situación es distinta puesto que con un club de esa ciudad se produjo la primera experiencia para vincular otros grupos al proyecto común.
Para las poblaciones con mas socios se diseñaron logos específicos para utilizar en la confección de parches termoadhesivos y etiquetas textiles que identifiquen a los grupos locales y el orgullo de la pertenencia a los mismos.
Como consecuencia de la elevada presencia en Tres Cantos durante varios años se colaboró en la Semana de la Montaña que se organizaba en esa población mediante proyecciones y una salida de montaña organizada desde el club.