Seguro "Le Vieux Campeur" grupo Concorde París
1994 - YA SE BUSCA UN SEGURO ALTERNATIVO
Al poco tiempo de la fundación del club, ya hay inquietud por las coberturas a proporcionar a los socios para su actividad deportiva. En aquel momento el único disponible es la tarjeta de federado, y las carencias son notables.
Tras infructuosas gestiones con varias compañías españolas, poco habituadas y sin experiencia en la gestión de seguros deportivos, la oportunidad aparece al descubrir que el grupo Concorde en Francia (país con mucha tradición en los deportes de montaña) comercializa a través de una importante cadena deportiva de París un seguro multidisciplinar válido en todo el mundo sin exclusión alguna, que además cuenta con importantes coberturas en cuanto a la responsabilidad civil, aspecto que no se contemplaba en España ya que la Mutualidad General Deportiva que proporcionaba la cobertura de asistencia a los accidentes de los federados en todos los deportes se limitaba a la atención médica, rehabilitación y fallecimientos. Con el inconveniente además de tener que obtener un seguro diferente en cada federación deportiva según el deporte practicado (esquí, montaña, espeleo, bicicleta) multiplicando los costes.
Tras entrar en contacto con la cadena Le Vieux Campeur de París, no se encontró inconveniente en emitir el seguro para deportistas españoles (al contrario, las indemnizaciones eran mayores si se trataba de accidentes ocurridos en el extranjero, ya que en la póliza a nadie se le había ocurrido que el seguro fuera contratado fuera de Francia) por lo que se comenzó su emisión. En Le Vieux Campeur, conjunto de tiendas especializadas ubicadas unas cerca de otras en el centro de París estaban encantados porque el contacto con deportistas españoles les permitía dar a conocer su oferta de material deportivo especializado (Decathlon en España, ni estaba, ni se le esperaba). Este comerciante facilitaba unos gruesos catálogos temáticos en papel finito que enviaban por correo, al igual que los pedidos. A través de ellos descubrimos muchos artículos que aquí no eran accesibles. Eso si…pagados en francos franceses.
La emisión de estos seguros se centralizó desde el local del club en la Ctra. de Boadilla del Monte, desde donde se enviaba por fax a Paris, y luego el socio recibía la tarjeta directamente en su domicilio Este proceso se realizó durante muchos años y un número importante de socios lo contrató. Con el transcurso del tiempo, la aparición de otras posibilidades, especialmente el seguro Ski aventura Plus de Intermundial, dejaría ya su emisión como algo testimonial.
En el año 2002 Desnivel publicó un artículo sobre un seguro que iba a proporcionar la RSEA. Peñalara (seguro que desapareció en muy poco tiempo) del que se indicaba que era pionero en España. Al poco lógicamente tuvo que publicar una nueva noticia puesto que tanto Montañeros Madrileños que lo hacía desde casi dos décadas como el CEC (Centro Excursionista de Cataluña), contaban con seguro diferenciado. En este último caso y según sus datos de forma anterior (1982) aunque con coberturas inferiores.
Artículo Desnivel digital sobre seguros alternativos en clubs de montaña Enero 2012