760 Las asambleas

La historia de las asambleas

La integración de los socios en la problemática y marcha del club a través de unas jornadas de convivencia participativa y lúdica

Tras la fundación del club en 1990 estuvo regido por la comisión gestora hasta el año 1993 en que se celebraron las primeras elecciones. Pronto se planteó la forma en que debería realizarse la asamblea anual y finalmente se acordó crear en un formato lúdico distinto de lo que acostumbra a ser este tipo de actos. Básicamente se diseñó plantear un fin de semana completo próximo al final de año en una zona de montaña cercana y en el que tuviera cabida además de la propia asamblea una actividad montañera (1) y una comida fraternal entre amigos/as montañeros. Este planteamiento tiene sus ventajas, porque se aleja del modelo de asamblea puramente técnica con pocos asistentes y a veces resultado incierto.

La primera asamblea en este marco se realizó el 16 y 17 de Diciembre de 1995 en el albergue histórico de la RSEA Peñalara de la Pradera de los Corralillos (ubicado entre las Dehesas de Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría, estaba subarrendado en ese momento), que se reservó íntegro para el evento. Fueron 37 los socios/as asistentes, y el tiempo no pudo ser mas propicio porque según iban llegando los socios comenzaron a caer los primeros copos y al anochecer la nevada ya era copiosa. La parte de asamblea se realizó en el salón del albergue que trataremos de describir para los que no lo han conocido: Sillones antiguos en los que los socios se acomodaron, en un viejo chalet de montaña cargado de historia y recuerdos entre sus maderas interiores. Un ambiente de penumbra con la única iluminación de unas antorchas eléctricas en el que Luismi y Carlos fueron presentando la gestión (2) y desgranando los datos desde una gran y preciosa chimenea de piedra en la que se cabía de pie. Tras la cena se realizó la presentación del montaje de diapositivas «La Montaña» realizado por Carlos García para la divulgación del club y sus actividades. Años después, se digitalizaría. En las posteriores asambleas sería ya una constante el visionado de imágenes y audiovisuales tras la cena y la presencia de invitados como Juanito Oyarzábal (antes de completar los 14 ocho miles) y Carlos Soria que acudió en dos ocasiones.

El domingo se realizaría la anunciada actividad de ascensión al Montón de Trigo entre la abundante nieve caída durante la noche y tras la comida se dio por concluido el acto.

El éxito fue total y en el convencimiento de que se acertaba en los años siguientes se repitió este modelo. Aunque la intención fue volver a este albergue ya no fue posible por los motivos que se relatan en la página dedicada al mismo en esta web. De 1996 a 2003 se realizaría en la Residencia-albergue Los Robles de Robregordo (junto al Puerto de Somosierra), en 2004 en la Residencia de EyD del Puerto de Navacerrada, y 2005 y 2006 en el albergue de la RSEA Peñalara también en el Puerto de Navacerrada.

El éxito fue total y en el convencimiento de que se acertaba, en los años siguientes se repitió este modelo

En 2007 y con un crecimiento ya muy importante en el número de socios se reflexionó sobre la conveniencia de modificar el modelo para evitar la sensación de que pareciera que se condicionaba la asistencia a la asamblea al desembolso económico correspondiente al alojamiento y comidas que tal vez no todo el mundo quisiera o pudiera realizar. Ya que aunque siempre se invitó a los socios a asistir sin alojarse incluso ofreciendo bus gratuito para ir a la asamblea y retornar a Madrid tras la misma, ya que en su horario habitual concluía a última hora de la tarde del sábado, poco antes de la cena,  esas circunstancias no invitaban a regresar a Madrid a esas horas, a veces con condiciones climatológicas adversas. A partir de ese momento, se desdoblo realizando un domingo a finales de Noviembre la asamblea y en otra fecha (en varias ocasiones en el puente de Diciembre) la actividad de montaña que bajo la denominación de” Concentración de Socios” se desplazó a lugares como los Picos de Europa o Pirineos.

Las asambleas a partir de entonces se desarrollaron en domingo con convocatoria sobre las diez de la mañana en zonas representativas de existencia de socios tal como La Cabrera, Becerril de la Sierra, Lozoyuela, Tres Cantos o Moralzarzal, en varias de los cuales contaron con la bienvenida de los alcaldes o concejales de deportes de esas poblaciones. Tras la asamblea se realizaba una invitación-coctel en un establecimiento de hostelería de la zona. 

Este modelo se liquidó en 2019 por la junta directiva actual realizándose ya la de ese año en el local social de Madrid.

(En 2020 no se realizó asamblea por motivo del Covid19, tampoco en 2021 y en 2022 se realizaron las tres juntas).

(1) Croquis facilitado por Domingo Pliego para las actividades que partían del Puerto de Somosierra.

(2) El esquema de la asamblea de cada año consistió básicamente en la presentación de datos de evolución socios, datos sociológicos, actividades y participación, evolución seguros y otros aspectos que fueron preparados siempre por Luis Miguel Tordesillas mientras fue presidente y dirigió el desarrollo de las asambleas. Los datos económicos fueron aportados por Antonio Almazán de 1999 a 2004 y a partir de esa fecha hasta 2019 por Carlos García. Todos los datos se detallaban en una memoria entregada a cada socio como esta de 1995. cuyo contenido fue aumentando a lo largo de los años, como ejercicio de transparencia al contener todo el detalle de la vida del club en el año anterior en lo relativo a evolución,  actividades, situación financiera y proyectos. En paralelo se comentaba la actualidad del mundo de la montaña y federaciones y una presentación de las actividades previstas para el año siguiente y nuevos proyectos a poner en marcha. Se sometía a votación la gestión del año anterior y el presupuesto para el siguiente. Las memorias en papel dejaron de entregarse en la asamblea a partir de 2015 por cuestiones medioambientales y comenzaron a enviarse a los socios en .pdf por correo electrónico. Desde 2019 no estuvieron disponibles y en 2022 pudieron descargarse las de los tres años directamente desde el área de servicios a socios de la web aunque en un formato muy escueto con comentarios genéricos.

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Organización

Asambleas-Elecciones-Áreas-El libro blanco-Administración-Aspectos legales

Los Corralillos

La primera asamblea

Los Robles

Entre 1996 y 2003

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad