752 Intermundial

Seguro Intermundial - Ski Aventura Plus

EL CONCEPTO DE MULTIACTIVIDAD EN LOS SEGUROS

La experiencia del seguro Vieux Campeur nos acercó a un concepto importante: La multiactividad. Es decir, con un único seguro poder cubrir todas las actividades relacionadas con la montaña. El practicar varios deportes (montañismo, esquí, bicicleta, carreras, espeleo…) supone normalmente el tener que contratar seguros en diferentes federaciones con un coste mas que elevado.

Y años mas tarde localizamos en España un producto que cubre las expectativas. Este seguro, al que nosotros hemos llamado siempre Intermundial, es un producto propio, creado y diseñado por la correduría del mismo nombre. Con su particular diseño de cuotas, prestaciones y coberturas. 

La cobertura de seguro en sí ,la proporcionaba en un principio Europea de Seguros, luego pasó a ser prestada por Arag y últimamente por Mana. Es decir, Intermundial respalda su producto con las compañías con las que su estimación técnica y económica en el marco de sus propias negociaciones considera que puede prestar el mejor servicio. Aportando para ello una potente cartera de asegurados.

CONTRATACIÓN POLIZAS DIRECTAS DE MONTAÑEROS MADRILEÑOS

A Intermundial la conocimos porque era el seguro personal que se proporcionaba en determinados viajes de esquí del club en los que se contrataba el soporte técnico con una agencia mayorista.  

Estando la sede de la correduría en uno de los grandes edificios de la Plaza de España de Madrid, Carlos García entró en contacto con ellos por motivos comerciales derivados de su trabajo como directivo de una entidad bancaria ubicada justo al lado. Gracias a ello pudo conocer a algunos de los responsables y ello valdría para poder posteriormente gestionar la firma de pólizas directas del club para la emisión del seguro, denominado en aquel momento Ski-Plus. Este seguro concebido inicialmente para el esquí, contaba con otra cara, el Aventura-Plus, para todo lo relativo a actividades de montaña y aire libre. En realidad era el mismo producto y tenía cobertura para invierno y verano, uno de sus atractivos; la propia compañía acabaría mas tarde unificándolo desde el punto de vista de denominación por Ski-Aventura Plus.

UN SEGURO COMPLEMENTARIO

Este seguro comenzó a ser emitido por el club en 2004 y valía en aquel momento para cubrir montañismo, senderismo, esquí y un largo memorándum de actividades al aire libre: Posteriormente fueron incluso ampliados incluyendo los gastos de búsqueda y rescate hasta los 7000 metros.

Hay que entender el funcionamiento de este seguro. Cubre con sumas muy elevadas los gastos derivados de búsqueda y rescate (en España son servicios de carácter público por los cuerpos de seguridad de las comunidades autónomas que -salvo algún caso de manifiesta negligencia o imprudencia- se hacen cargo de los costes de los mismos; sin embargo en otros países intervienen compañías privadas o no están cubiertos por los poderes públicos por lo que esos gastos pueden ser económicamente muy importantes). In situ, están cubiertos los gastos médicos necesarios por enfermedad o accidente, incluso operaciones de urgencia y todos los traslados, normalmente en avión hasta el retorno al domicilio del asegurado. Pero una vez de vuelta a casa no hay ya cobertura posterior (salvo en el caso de rehabilitación si se ha contratado adicionalmente) por lo que el accidentado deberá continuar ya con la seguridad social o una póliza privada si la tiene.

COMPROBAMOS SU BUEN FUNCIONAMIENTO

Al poco tiempo de comenzar la emisión ya se pudo comprobar en directo la calidad de este seguro en los viajes de esquí a los Alpes, viendo la celeridad de la atención (mediante la red de acuerdos con centrales de asistencia internacionales), coberturas y traslados. Como ejemplo, en ocasión de un viaje de semana santa a Avoriaz, se produjeron cinco accidentes graves (lo que tampoco es extraño ya que en la época en que Luis Miguel Tordesillas y Carlos García fueron los responsables del área de esquí alpino a menudo los participantes en estos viajes estaban entre cincuenta y cien)) originados por el anticiclón y la conjunción de sol espléndido y nieve dura. Provocando varias roturas, una de ellas de una socia de Galapagar, con fractura abierta de tibia y peroné. Pues bien, fue recogida en pistas por el helicóptero, trasladada a Evian, donde fue operada de urgencia, hospitalizada y posteriormente trasladada junto a sus familiares a Madrid en avión medicalizado, donde, a pie del mismo, fue recogida por ambulancia que la trasladó a su casa. Y todo ello sin desembolso alguno y sin trabas por parte de la compañía. De los otros cuatro accidentados, tres fueron evacuados igualmente en avión y sólo la cuarta hizo el viaje en ambulancia ya que la compañía se ciñe estrictamente a las indicaciones del médico que realiza la atención en la estación de esquí.

En otros contactos con profesionales de seguros, hemos podido apreciar el respeto que por Intermundial se tiene entre los componentes de este sector y nuestra percepción es que se debe a esa seriedad que hemos podido comprobar a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta las limitaciones que los seguros tienen en sus coberturas, no es extraño en absoluto que muchos socios del club hayan venido optando por contratar dos seguros: Uno que cubra especialmente los gastos médicos y otro de forma superpuesta (Intermundial) que cubra todo lo relativo a rescates y especialmente los traslados de retorno al propio domicilio (el seguro de federado no los cubre). Ya es sabido -y aunque sea dicho de una forma jocosa- que los asegurados piensan (o creen) que un seguro debe cubrirlo todo, y para las compañías…no diremos que no deben cubrir nada…pero sí que tratan de gastar lo menos posible en indemnizaciones, apoyándose para ello en cualquier claúsula…es así…!

PRODUCTO SIMILAR CON SORPRESA

Aunque todo lo relativo al seguro de la tarjeta FMM se trata aparte, haremos una excepción por similitud de un producto presentado en 2012.

Tras la salida de la Federación Madrileña de Montaña de la Mutualidad General Deportiva a finales de 2011 y la aparición de la compañía americana Chartis cubriendo las prestaciones de su seguro, la FMM posiblemente consciente de los puntos débiles del mismo publicitó un seguro complementario denominado “Montaña Plus” proporcionado por la correduría de seguros Uniteco y cuya base de prestaciones y coberturas era y la proporcionaba Intermundial. 

Al ser ligeramente mas barato que el emitido por el club (lo que no era comprensible puesto que Montañeros Madrileños repercutía al socio una buena parte del ahorro de precio que lograba como emisor) se pidieron explicaciones a Intermundial, que aclaró rápidamente que ese seguro tenía una franquicia de 6.000 euros en los gastos médicos. Bueno, las conclusiones que se puede sacar son: Una, que hay que mirar bien todas las condiciones y coberturas y la segunda que no fue nada extraño que ese seguro dejara de emitirse al poco tiempo. En la actualidad se ofrece como seguro complementario desde la FMM uno comercializado por correduría y coberturas de Mapfre, con un coste bastante superior.

Extracto coberturas con la franquicia marcada en color verde

LA COBERTURA DE LAS ACTIVIDADES DE ESQUÍ

Los seguros para estos viajes se cubrieron al principio (1991/1992) con la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Un poco por inercia y con el recuerdo de que en la época del Club Alpino Popular efectivamente prestaba una atención relevante a través de la tarjeta de federado, cubierta por la Mutualidad General Deportiva. En esa idea el club se dio de alta … para encontrarse con una federación distinta, que ya también comenzaba su propio viaje errático por las distintas compañías de seguros y para la que los federados de a pie, o sea, los deportistas esquiadores de base, tenían escasa importancia. Lo cual en este caso para ellos tenía una cierta lógica, ya que al tratarse de una federación olímpica como tal obtenía del Consejo Superior de Deportes subvenciones finalistas. La relación con la FMDI tuvo problemas desde el primer momento, al tratar de percibir del club en sus arranques unas cantidades desorbitadas de una forma subrepticia, como muestra esta correspondencia intercambiada en el año 1992 con el presidente de la FMDI. En definitiva, los deportistas de base no les importaban mucho…sólo les interesaba la competición.

En los años posteriores se simultaneó la recomendación de contratar determinadas coberturas francesas que tenían un buen funcionamiento (sobre todo la “Carte Neige”) con la obtención de diversos seguros de compañías como Elvia y Arag, y ya posteriormente con la emisión por el club a través también de un convenio directo firmado con la Mutualidad General Deportiva en 1998 con el que nos fue mucho mejor. Finalmente ya se utilizó el Ski-Plus de Intermundial a través de terceros hasta el momento en que se firmaron las pólizas del club.

Tarjeta de la FEDI emitia a través de la antigua Federación Castellana de Esquí

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Seguros

Vieux Campeur-Fmm-Intermundial-Generali-Otros 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad