El servicio de información de la montaña
INFOMONT
LOCALIZAR INFORMACION DE MONTAÑA HACE TREINTA AÑOS
Pongámonos en situación. Hace treinta años. Sin internet. Pocas posibilidades de consulta en bibliotecas especializadas en montaña…cómo localizaba un montañero información sobre nuevos recorridos a realizar…pues en revistas especializadas, comprando libros…por el boca a boca con amigos. Todo ello con sus limitaciones de conocimiento y económicas. No se puede tener todo.
Esa fue una de las primeras preocupaciones de los fundadores del club y los llevaría a concebir una solución ingeniosa que fue muy utilizada por los socios en su momento: El servicio de información de la montaña de Montañeros Madrileños INFOMONT.
Tras un primer intento a finales de 1991, se puso en marcha finalmente a primeros de 1993. Inspirado en el Servicio de Información de la Montaña de Sabadell (que abastecía de documentación y datos especialmente cartográficos a las expediciones de la época) básicamente su funcionamiento consistía en que el socio interesado solicitaba info de una determinada zona, pico o recorrido y desde el club se localizaba mediante los índices (ya informáticos…!!..) que se crearon (el club comenzaba a tener unos fondos de hemeroteca relevantes y se contaba con unas buenas bibliotecas personales de montaña de Luis Miguel Tordesillas y Carlos García).
COMO FUNCIONABA INFOMONT PARA LOS SOCIOS
Todo ello el socio/a lo podía hacer desde su casa, le bastaba con levantar el teléfono (antes se levantaba el microauricular…!!), llamar al contestador del club e indicar lo que necesitaba. Desde el club se localizaba, se obtenían fotocopias y se le enviaban a su casa por correo ordinario. Tan sólo se repercutía el coste de las copias (muy barato ya que se contaba con la primera fotocopiadora adquirida para el club) y el del sobre y franqueo.
Fue un servicio muy apreciado mientras duró. Con el paso de los años y la aparición de los nuevos medios fue quedando en desuso. Hoy en día vía internet es posible localizar cualquier recorrido para datos generales y el uso generalizado de los GPS permite utilizar los track disponibles en aplicaciones como wikiloc.
De todo ello se encargó fundamentalmente Luis Miguel Tordesillas ya que, como se comenta en otras partes de esta web, la sede del club estuvo ubicada durante casi quince años en un piso de su propiedad que cedió sin contraprestación económica. Allí estaba la fotocopiadora y los fondos documentales (salvo la biblioteca personal de Carlos que fotocopiaba él cuando había peticiones) y además escribió a las principales revistas de montaña españolas y europeas solicitándoles el envío sin cargo, al tratarse de un club modesto, petición aceptada generosamente y sin reservas por la mayoría. Así se recibían las revistas y boletines del Club Alpino Francés, Deutsche Alpenverein, Club Alpino Italiano, Vertex, Muntanya, Climbing Magazine y muchas otras. Cuando se recibía la llamada, preparaba y enviaba lo solicitado, un trabajo laborioso pero que realizó con gusto muchos años en favor de los socios.
DIFICULTAD DE CONTINUIDAD
La continuidad de un servicio como este pasaba sin duda por la digitalización pero el aspecto de los derechos legales de reproducción hizo en su momento valorar la viabilidad de esta opción como más que dudosa. Con la apertura del local de la calle Barco todos estos fondos se pusieron a disposición de los socios y con el cambio de sede de 2019 es probable que, al menos los existentes a esa fecha relativos a la hemeroteca, hayan desaparecido o se dejaran allí.
Entidades como Pyrenaica (revista de la Federación Vasca de Montaña) han puesto a libre consulta sus revistas desde el año 1926 a 2018. Puede hacerse desde esta web.
Durante una época el nombre Infomont se utilizó también como cabecera de uno de los boletines de noticias para los socios que se editaron en el club.