El Albergue de la pradera de los Corralillos
No es intención referirnos al albergue de la RSEA Peñalara de la pradera de los Corralillos mas que en la parte que tiene relación con Montañeros Madrileños y algún comentario sobre su situación actual. Los interesados en su historia podrán localizarla en otras fuentes, si bien podemos indicar que Carlos García cuando fue director de la Revista Piornal sobre 1980 localizó abundante material sobre este tema en las publicaciones de la época de su proyecto (hacia 1915) tanto en la Hemeroteca Nacional como en la Hemeroteca Municipal de Madrid. Sobre la suscripción pública que encabezó el rey Alfonso XIII, la concesión de los terrenos , los trabajos de construcción, inauguración etc.
En 1995, cuando Montañeros Madrileños celebró allí su primera asamblea, este chalet estaba subarrendado al antiguo socio de Peñalara Jorge E. que trataba de sacar adelante un proyecto de escuela en la naturaleza para llevar grupos de niños. Realizó importantes inversiones para habilitar las antiguas instalaciones, sobre todo en lo relativo a dotar los aseos, agua caliente y otras. Contando para ello con una cierta ayuda de una entidad financiera ya desaparecida, cuyo presidente atendía proyectos que le parecían interesantes, fuera del marco estrictamente comercial.
Se concertó con Jorge el alquiler completo de las instalaciones incluyendo la cena del sábado, y desayuno y comida del domingo. La verdad es que a pesar de la buena voluntad que manifestaron, sus medios eran muy precarios y el personal disponible muy escaso lo que repercutió en la cena que se dilató en el tiempo aunque los socios del club lo aceptaron con buen talante. A raíz de la estancia se concertó con Jorge la utilización posterior del albergue por los socios del club en las mismas condiciones que los socios de Peñalara.
«…a las pocas fechas de la asamblea de Montañeros se desencadenó un temporal con tormenta de nieve similar al reciente de Enero 2021 en Madrid…»
A las pocas fechas de la asamblea de Montañeros se desencadenó un temporal con tormenta de nieve similar al reciente de Enero 2021 en Madrid. Aunque Jorge había habilitado un Land Rover con pala quitanieves, la tremenda caída de grandes ramas le impidió utilizarlo y tuvo que salir del chalet a la desesperada andando con su familia hacia Cercedilla. La caída de árboles sobre la techumbre provocó cuantiosos daños.
A partir de ese momento se planteó un contencioso con el club Peñalara en términos que no conocemos, probablemente derivados de los términos del contrato y de quien se haría cargo de los daños. El club no se quiso hacer cargo del albergue entendiendo que estaba arrendado y que si lo hacía recaería sobre él la responsabilidad. Entretanto, fue vandalizado, reventaron la puerta y el destrozo interior fue total. Posteriormente la puerta fue tapiada, aunque ya era demasiado tarde.
La RSEA Peñalara debió en algún momento recuperar la posesión porque en 2006 vendió los derechos a una sociedad para la construcción de un hotel de lujo. El asunto se judicializó ante las denuncias de los propios agentes forestales y otras entidades al estar en suelo protegido, y concluyó con una denuncia por prevaricación contra responsables del Ayuntamiento de Cercedilla y el propio club como responsable civil subsidiario, y su posterior instrucción. El juicio iba a celebrarse en 2018 pero quedó aplazado por una cuestión de procedimiento y no contamos con mas datos al respecto. La organización Mountain Wilderness AGG realizó en el año 2007 una acción reivindicando el uso público del chalet.
En el albergue, efectivamente comenzaron las obras, en una excursión por las cercanías por pura curiosidad accedimos al interior para comprobar con consternación como toda la parte antigua incluida la preciosa chimenea de piedra había sido derruida, literalmente habían desaparecido; luego estuvo vallado durante un tiempo y ahora ya las vallas han desaparecido hace mucho, solo queda un albergue testigo de tanta historia montañera que permanece orgullosamente erguido con todos sus accesos tapiados, seguramente atónito por una situación que no acierta a comprender.
Foto de cabecera: El chalet de la Fuenfría en invierno por Passaporte, António (1901-1983) – Institute of Cultural Heritage of Spain, Spain – CC BY-NC-ND. Foto datada entre 1927 y 1936. Fondos Loty.
Dibujo procedente de la web Acueducto2. Segovia