8122 Valle de Boi con MW Cataluña

Actividades históricas Mountain Wilderness: Boí con MW Cataluña 1997

28 de Junio 1997. Boí. Abajo izquierda Carlos García y derecha Mari Luz Alias. Centro de izquierda a derecha Inmaculada García, Marta Ferrusola, Violeta García, Blanca García y Mercedes Colino. Detrás de izquierda a derecha Francisco Sierra, Eduardo Márquez, Félix García, Javier Lastra, Asunción Sánchez y Juan Iñiguez. Foto Javier Adrio.

Queremos aquí hacer referencia a esta curiosa actividad, que se realizó en Junio de 1997 cuando recibimos una invitación de la otra rama de Mountain Wilderness existente en España, Mountain Wilderness de Catalunya, para participar en una acción en el Valle de Boí en el pirineo leridano.

Es conocido que uno de los fines de MW es mantener la montaña en su estado natural (“Wilderness”) y en los casos en los que sea viable, trabajar por el desmantelamiento de instalaciones existentes especialmente las ya obsoletas. En esa zona hay muchas, derivadas de la construcción de las presas del Pirineo y MW Catalunya llegó a un convenio con Enher para limpiar progresivamente la zona del Estany Cavallers. En este caso, la previsión que se nos transmitió era la de celebrar un acto conmemorativo con motivo de la rehabilitación del refugio Besiberris, conocido como Chalet de Enher y la regeneración de terrenos próximos a la presa, de los que se había retirado los restos de hormigón y hierros. Como complemento, una plantación de árboles y una marcha el domingo con el recorrido Cavallers-Colomers.

Aunque nos habían ofrecido alojamiento, nuestro grupo compuesto íntegramente por miembros de Mountain Wilderness AGG socios de Montañeros Madrileños indicó que prefería -muy en nuestras costumbres en aquella época- dormir en tiendas con nuestros sacos de pluma y colchonetas, por lo que era suficiente que nos localizaran un lugar donde hacerlo. A la llegada el viernes 27 se produjo la primera sorpresa, porque aunque llevábamos nuestras propias tiendas, en el lugar indicado nos encontramos con unas estupendas tiendas grandes ya montadas con sus rejillas de madera y colchones ligeros. Allí pernoctamos con mucha comodidad, ya que el tiempo era bastante frío.

La cita del día siguiente era para el primer acto previsto, y con nuestros vehículos nos dirigimos al punto de encuentro. La organización había alquilado nada menos que toda la flota de vehículos todo terreno que hace habitualmente los trayectos al lago San Mauricio y refugio José María Blanc, en los que nos invitaron a acomodarnos para -en una larga caravana- llegar hasta la parte baja de la presa del Estany Cavallers. Allí, tras los previstos discursos y aplausos, nos interesamos por la plantación de árboles. En ese momento se nos informó de que era algo de lo que no nos debíamos preocupar, el tiempo no era muy bueno y ya los plantarían los empleados del parque. En su lugar de nuevo en caravana hasta el Balneario de Boí, donde se iba a celebrar un cocktail a la una. Así fue efectivamente. Espectacular. Ya a esas alturas estábamos deslumbrados y mentalmente comparábamos nuestros exiguos medios con los que allí se manifestaban (aunque ya suponemos que el cocktail sería invitación de Enher).

Pero la gran sorpresa llegó por la tarde, con el tiempo cada vez mas desapacible y frío. Se nos indicó que había una fiesta en Boí en una carpa habilitada al efecto donde podríamos tomar chocolate caliente y churros, y habría música. Allá nos dirigimos y efectivamente, en la carpa había una cobla sardanista presta a tocar y… para nuestra sorpresa, allí estaba y nos recibió Marta Ferrusola, esposa del presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol. Ya sabíamos que simpatizaba con el movimiento de Mountain Wilderness, probablemente era socia, pero no esperábamos su presencia. Allí tuvimos entre churro y churro la oportunidad de que nos enseñara como bailar correctamente la sardana y presenciar una deliciosa polémica entre nuestro socio Javier Adrio acérrimo madridista, y Marta Ferrusola, que defendía al Barsa, claro.

La marcha del domingo por la mañana se suspendió, se esperaba nieve y viento y ya la cita fue a las dos de la tarde en el Multipropiedad de Baqueira donde se realizó una multitudinaria comida (asistieron mas de doscientos invitados). Al cabo de la cual se produjeron los discursos correspondientes e Inmaculada García, presidenta en esos años de MW-AGG recibió de Dª Marta Ferrusola en el suyo indicaciones sobre cómo gestionar la asociación.

En definitiva, como se decía al principio, una curiosa actividad en un fin de semana colmado de atenciones e invitados por MW Cataluña aunque desde luego, no como nosotros la esperábamos.

La semana siguiente un grupo de los asistentes continuó ya de vacaciones para realizar el recorrido conocido como “el trekking de los lagos” que el club organizaba: Javier Adrio y Mari Luz, Lucía y Javier Lastra, Juan Íñiguez y Asun, Carlos García, Mercedes Colino y sus hijas Violeta y Blanca. Debió ser el único año que nevó de forma copiosa en el Pirineo en el mes de Julio, y así, tras intentar infructuosamente franquear los primeros collados con casi medio metro de nieve fresca y tras algunos días por los refugios y una bajada en medio de la nevada desde el José María Blanc a Espot, acabaron en Andorra ascendiendo al Coma Pedrosa aprovechando una ligera mejoría del tiempo.

28 de Junio 1997. Perseverando en el aprendizaje de la sardana. Del centro hacia la izquierda Mercedes Colino, Francisco Sierra, Lucía Lastra, Violeta García, Javier Lastra, Mari Luz Alías y Eduardo Márquez. Foto: Javier Adrio

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Construyendo

Página principal de Construyendo el Club

Afines

Convergencia CAM-Mountain Wilderness-Federaciones

Mw Agg

Mountain Wilderness

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad