Comunicaciones gráficas
LA EVOLUCION DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Tras muchos años de envío de informaciones a los socios, con los nuevos medios que la tecnología va proporcionando y que ya están al alcance (aunque sin herramientas profesionales) se trata ahora de contar con un estilo gráfico propio en cuanto a la imagen y la comunicación.
De todo ello se encarga Carlos García, primero de forma general y a partir de 2012 asumiendo el área de Organización en la que se engloba Comunicación. Como ha repetido en muchas ocasiones, de no haberse dedicado a la profesión financiera lo habría hecho a la del marketing ya que trabajó en 1969/70 en una agencia de publicidad y aunque sólo fue unos meses su funcionamiento interno y especialmente el área que en publicidad denominan “medios” le fascinó. Ha sido el responsable de la redacción y envío de las comunicaciones de temas generales a los socios desde el comienzo del uso de correo electrónico por el club hasta mediados del año 2019. Siendo una de sus primeras percepciones la necesidad de utilizar una cabecera distintiva e identificable a primera vista por el socio receptor del correo
«…hasta 2019 están registrados aproximadamente 600 correos colectivos de información de todo tipo enviados a los socios a lo largo de los años…»
El color elegido es el rojo y tras el nombre de la entidad la palabra “Informa”. El nombre de la entidad cambia puesto que en un principio será Montañeros Madrileños, pero cuando tras los primeros contactos con el antiguo CAM se empieza a funcionar a efectos operativos en una plataforma de actividades única, ya será Montañeros-Cam, que posteriormente desembocará en Club Alpino Madrileño tras la unión de los clubs, puesto que el nombre completo (Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños) es demasiado largo y redundante. La comunicación a través de correos trata sobre todo de llamar la atención sobre aquellos aspectos de especial interés, de transmitir lo que va surgiendo entre boletín y boletín mensual y también de incentivar la participación en determinadas actividades, con la conciencia de que el recibe el boletín tal vez lo hojea pero no lo lee completo, claro. Sin embargo, el impacto de una comunicación directa si puede llegar mas nítidamente a un público objetivo de socios interesados.
EL PASO A UN ENTORNO MAS GRÁFICO
En 2012 y partiendo de la puesta en funcionamiento del News se apuesta por el envío de un número mayor de los llamados «Flash de actividades» con un diseño gráfico que permite el acceso a la inscripción desde el mensaje y también vale para -todo hay que decirlo- para reforzar la inscripción y llenar algún que otro bus en una actividad en la que se ha escogido este medio de transporte y cuenta a la fecha del envío con capacidad para acoger a mas participantes. Lo que redundará en el resultado económico final. No es algo nuevo, ya que es un recurso que utiliza desde 2008, si bien ahora -aunque no todo el mundo lo advierte o conoce este extremo-, cada flash está enmarcado por un color distinto que responde a la propia división de temas dentro de la revista electrónica. Este tipo de mensajes es muy efectivo ya que puede comprobarse que al recibirse el flash a menudo se activan las inscripciones hasta completar las plazas disponibles. Este mismo modelo lo utilizará posteriormente para aspectos relativos a la formación, seguridad y otros.
En cuanto al News, lo que se persigue al ponerlo en marcha es hablar de las distintas facetas de la vida del club de una forma distinta y mas coloquial, con una visión mas próxima a la realidad de los hechos, las actividades y las personas. Básicamente cada noticia en la portada enlaza con una categoría de la Revista Digital donde se podrá acceder a lo largo del tiempo a todas las noticias de la misma temática agrupadas ya que es acumulativa de forma histórica. Para facilitar la consulta Carlos diseñó un sistema de pestañas en el que se encuentran todas las categorías disponibles enlazando cada una bajo un color determinado.
Aunque tuvo bastante aceptación, el trabajo de su confección con herramientas no muy sofisticadas a estos efectos (Publisher) desborda las posibilidades y se espacia su ejecución hasta contar con mejores medios. Cuando en 2019 se desmanteló la web del club en funcionamiento hasta ese momento para instalar una nueva, se perdió todo este material y el trabajo empleado en confeccionarlo. Es intención reconstruirlo ahora a partir de las copias de la documentación utilizada en su día para su confección, y ponerlo a disposición a través de esta web en la forma y funcionamiento en que se concibió.
En la asamblea del año 2014 Carlos García cesó por voluntad propia como responsable del área de Organización (en la que se englobaba Comunicación), si bien al no designarse por la junta directiva a ningún responsable para ello, siguió de facto gestionando la comunicación del club hasta aproximadamente primeros de 2019, en que definitivamente lo dejó.
A continuación podéis ver un ejemplo del grafismo utilizado para las comunicaciones a socios en ese periodo..,