0310 Anexo presentación

ALGUNAS INDICACIONES PARA LA CONSULTA DE ESTA WEB

EN CUANTO A LA FORMA

Desde cada bloque de la página inicial de la web es posible acceder al contenido temático de la misma : Los inicios, El Club Alpino Popular y Montañeros Madrileños. A su vez, desde los temas desarrollados se podrá retornar al inicio de cada bloque. Para retornar a la página inicial desde la que arrancan todos los contenidos de la web, puede hacerse también en cualquier momento mediante el enlace «Página de inicio» ubicado en el menú superior que aparece en todas las páginas.

El bloque Club Alpino Popular cuenta en su desarrollo con una estructura particular, puesto que a la mayoría de los temas tratados se accede desde el propio texto mediante enlaces en cascada a páginas secundarias, de las que se puede regresar mediante los menús situados al pie de cada una. No obstante para facilitar el retorno al punto exacto desde el que ha partido la consulta a una determinada página, se han habilitado enlaces al pie bajo el nombre de «retorno enlace». También se ha integrado el retorno a un mapa en el que se enumeran y se puede acceder individualmente a todas las páginas relativas al Club Alpino Popular, mediante el pequeño icono que aparece al final de cada bloque de contenidos.

En cuanto a Montañeros Madrileños, está siempre estructurado partiendo de las tres grandes líneas que lo vertebran: La Fundación, Construyendo el Club y Las Actividades, mediante una página intermedia que desarrolla la temática por bloques afines.

Siendo conscientes de que hoy en día será fácil que una buena parte de las consultas se realice desde teléfonos y smartphones, la web está optimizada para ellos en formato de pantalla de 767 pixel y menores y también para tabletas con pantalla de 1200 pixel y menores (no funcionará correctamente con tabletas de exclusivo formato vertical). No obstante es probable que en un ordenador de sobremesa pueda obtenerse en determinados casos una mejor experiencia, ya que algunas páginas contienen funcionalidades y diseños solo accesibles por ese medio.

En las páginas individuales se contienen a su vez numerosos enlaces que pueden llevar a otras páginas, imágenes, videos, descarga de documentos y eventualmente a fuentes externas. Los usuarios de móviles/smartphones deben tener especialmente en cuenta al visualizar fotografías o documentos en ese formato que para un mejor detalle la aplicación permite ampliar, que deben ser cerradas mediante el aspa situada en la parte superior derecha, ya que de hacerse mediante el retorno de página del móvil se saldrá de la página donde estén ubicadas.

EN CUANTO A LOS CONTENIDOS Y LAS PERSONAS

El contenido de la web se ciñe al periodo comprendido entre 1971 y 2019, fecha en la que los fundadores del club ya no participan en la gestión ni tienen conocimiento sobre la misma mas que como meros asociados al club. En este planteamiento se hace alguna excepción respecto al periodo 2019-2022 si participaron o tuvieron conocimiento de algún aspecto concreto de interés.

La finalidad es reflejar la historia de Montañeros Madrileños como proyecto, con su evolución a lo largo de los años, por lo que cuando se cita a otras entidades tal como el antiguo Club Alpino Madrileño procedente del Club Alpino Maliciosa, otros clubs como Peñalara o Sociedad Deportiva Excursionista, las federaciones deportivas etc., siempre se tratará de una visión parcial derivada de la parte en que han tenido relación con la evolución de Montañeros Madrileños.

En lo relativo a las actividades y áreas, existe mas información de aquellas en las que los fundadores participaron directamente o pusieron en marcha. Lo mismo ocurre con determinadas áreas deportivas, en las que tras haberlas puesto en marcha desde sus responsabilidades directivas, han quedado en gestión de otros socios colaboradores, dentro de la filosofía cooperativa del club.

En cuanto a las personas que aparecen, de algunas se hará una referencia mas detallada por tener conocimiento directo y datos, al haber existido un trato mayor. De otras, -y por el motivo contrario- sólo habrá una referencia mas escueta. Por último, en otros casos aparecerá sólo una fotografía si se tiene disponible.

A lo largo de los temas también existen recursos audiovisuales que recogen en imagen gráfica y sonora algunos momentos de la historia del club. Todo el contenido de fotografías y video procede de los fondos documentales de Carlos García salvo aquellos genéricos y en los que expresamente se indique lo contrario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad