RESPONSABILIDAD SOCIAL
NUMEROSAS INICIATIVAS A LO LARGO DE LOS AÑOS
El concepto de responsabilidad social es intrínseco e inseparable con la trayectoria de Montañeros Madrileños desde su fundación.
Son muchas las iniciativas en las que el club ha participado, bien propias o colaborando en acciones propuestas por otros colaboradores o entidades amigas cuando se lo han solicitado. Entre estas últimas, se puede incluir la participación en marchas a favor de la ONG Ayuda En Acción (1995), varias participaciones en búsquedas de montañeros desaparecidos, recogida de tiendas de campaña para afectados inundaciones en campamentos pueblo saharaui (2006), apoyo de emergencias tras el terremoto de Nepal (2015), proyecciones solidarias con la fundación Iñaki Ochoa de Olza (2012), colaboración con la Asociación española de alpinistas con cáncer en el “Total Project” para construir un ala infantil en hospital de Phaplu (Nepal) (2017) y algunas mas.
Y sobre las propias (y aparte de aspectos internos como la eliminación ya hace muchos años de todas las comunicaciones en papel, la calificación de “espacio sin humo” en las instalaciones del club mucho antes de que se promulgara la ley y las iniciativas medioambientales como Montaña Asequible (2016) y con Mountain Wilderness para campañas de limpieza, retiradas de alambres etc.) nos vamos a referir en esta página a tres relevantes. El pago de una parte notable de la deuda pendiente por la construcción del único refugio de montaña existente en ese momento en Portugal, promovido por el club Celtas do Minho (2008), el acuerdo con Cruz Roja Española (2012) y la organización de la Marcha Solidaria en su favor (2013) y la constitución de un fondo solidario genérico de ayudas dotado con un euro por socio incluido en la cuota anual mas una pequeña cantidad en cada participación en uno de los viajes organizados por el club, ya sea de esquí o de montaña.
EL REFUGIO DEL CLUB CELTAS DO MINHO EN LA SIERRA DE ARGA (PORTUGAL)
En el mes de Febrero del año 2008 tuvimos conocimiento a través de una solicitud de ayuda de un pequeño club del norte de Portugal, que se encontraba en una situación complicada.
El hecho es que abordaron la construcción de un sencillo refugio en la Sierra de Arga (norte de Portugal). Los equipamientos de refugios de montaña no son algo conocido en nuestro pais vecino, hay pocos y muy modestos. Teniendo en cuanta además que las circunstancias de cifras en cuanto a salarios etc. de Portugal han sido comúnmente mas bajas que las españolas, y a gran distancia de las europeas.
Aunque el presupuesto no era descabellado (46.000 euros en total), se les prometió una ayuda sustancial por parte de las autoridades de la zona. Ellos pusieron todo de su parte hasta financiar con propios medios, eventos, aportaciones personales etc. aproximadamente la mitad. Para concluir el refugio solicitaron un crédito puente hasta que les abonaran los fondos concertados…que al final nunca llegaron. Cosas de la política. Se vieron entonces en una situación comprometida puesto que lo habían respaldado con el aval personal de varios socios. La cosa tenía solución si liquidaban aproximadamente la mitad de la deuda, puesto que el resto sería entonces posible financiarlo a largo plazo.
La historia nos llamó la atención. Tras algunas indagaciones a través de clubs españoles de la zona confirmamos la veracidad de la situación. Y nos pareció que valía la pena apoyar a una gente de montaña que creyó en un sueño y lo llevó a cabo arriesgando tal vez mas de lo debido, pero con la ilusión en este equipamiento para dar a conocer su territorio.
Nuestro club promovió entonces una fuerte campaña entre los socios, implicando además a la FMM, a Ediciones Desnivel para su difusión y poniendo al servicio de esta solicitud de apoyo la potente maquinaria de comunicación del club, a través de la cual se emitieron correos a cientos de clubes y entidades de toda España. Numerosos socios participaron con pequeñas cantidades y finalmente se les pudieron transferir unos miles de euros, suficientes para que con el resto de las aportaciones recibidas el problema se cerrara favorablemente.
En Noviembre de ese año organizamos una actividad en la que participaron 24 socios del club. El viaje hasta allí es muy largo pero valió la pena porque nos encontramos con unas personas sencillas y encantadoras que se desvivieron para que nos sintiéramos cómodos y nos acompañaron a recorrer la zona. Por supuesto que dormimos en el refugio y en el curso de la actividad Luis Miguel Tordesillas como presidente del Club Alpino Madrileño, firmó un convenio por el que los socios del club gozan de las mismas tarifas de uso que los socios del club promotor de la instalación. En años posteriores realizamos conjuntamente la actividad Ibersender en Portugal en la perspectiva de recuperar los encuentros luso-españoles de montañismo que se celebraban en la época de la antigua Federación Castellana de Montaña y de los que muchos/as de los que lean estas líneas guardarán un grato recuerdo.
CONSTITUCIÓN FONDO SOLIDARIO Y CONVENIO CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Estamos en el año 2012 y la gran crisis se ensaña con las clases mas desfavorecidas del pais. Se forman las colas del hambre (que desdichadamente y por numerosas circunstancias posteriores siguen existiendo en los momentos en que se publica esta web) sin que los gobernantes del momento sean capaces de tomar medidas para apoyar a los que las están sufriendo.
En este contexto, y fruto de una reflexión personal sobre estas situaciones injustas Carlos García propondrá en la reunión de junta directiva del 21 de Mayo de 2012 que el club preste su apoyo para paliar esta situación en función de sus posibilidades, mediante pequeños recargos en la cuota y las actividades, destinados a realizar donaciones que puedan ayudar. Al fin y al cabo mientras muchos socios del club se pueden permitir realizar viajes de montaña y esquí de precio elevado, otras personas pasan hambre.
El planteamiento es aprobado y de ahí parte la constitución de un fondo dotado por una aportación de los socios en la cuota anual (el euro solidario, tiene carácter voluntario y a lo largo de los años tan sólo un socio se ha negado a donarlo) y por un pequeño recargo de entre cinco y diez euros en los viajes organizados. En principio se destinó exclusivamente a donaciones a Cruz Roja Española aunque años mas tarde se decidió denominarlo “Fondo Solidario” para abrirlo a mas entidades con necesidades, siempre guardando algún tipo de relación con el mundo de la montaña.
A partir de ahí Carlos comunica con Cruz Roja Española que le dirige a la asamblea local de San Lorenzo de El Escorial que es la que atiende las necesidades de los colectivos desfavorecidos de la zona de la Sierra de Madrid. El día 29 de Enero de 2013 celebró una reunión con Jesús Paños, responsable de Cruz Roja en esa población, fruto de la cual surge la firma de un acuerdo de colaboración concebido no sólo para apoyar económicamente a Cruz Roja sino para además establecer un marco de entendimiento en aspectos relacionados con la montaña bajo el programa “Montaña asequible” del club. El convenio se firmará finalmente el lunes 27 de mayo por Juan Antonio Espadero, presidente del club, y los responsables de la ONG en Madrid.
A lo largo de los años se ha entregado a Cruz Roja muchas toneladas de alimentos mediante la entrega de cantidades para su adquisición, calculadas según los baremos de costes indicados por Cruz Roja. De ello han sido puntualmente informados los socios mediante comunicaciones en web y por correos directos.
Desde la firma del acuerdo se han realizado otras acciones como la “Marcha Solidaria” en la que para participar el único requisito es la compra de un boleto para el sorteo del Oro de la Cruz Roja en el punto de salida de la actividad.
OFRECIMIENTOS SOLIDARIOS POR PARTE DE LOS SOCIOS DEL CLUB
En Septiembre de 2013 desde el área de organización del club se realizó una encuesta para conocer los socios que estarían dispuestos a colaborar en acciones solidarias de forma activa. La respuesta fue buena porque se recibieron mas de 60 respuestas en sentido afirmativo.
En la encuesta no se detallaba ningún proyecto en concreto puesto que no existía y la idea fue darle el mismo funcionamiento que a cualquier otro área: contar con la figura de un coordinador/a que desempeñara el papel de animador y proponente de acciones, contando con todo el apoyo del club. Se creyó localizar a la persona adecuada entre las respuestas afirmativas, pero tras consulta declinó la invitación por estar volcado en la atención a un familiar enfermo. Un nuevo sondeo indicó la disposición general a colaborar pero no a tomar la iniciativa. Por lo tanto la aspiración a lograr desarrollar un proceso proactivo quedó aparcada con el planteamiento inicial aunque dejando constancia de la existencia de una clara actitud y disponibilidad para el apoyo a proyectos solidarios por parte de los socios y a la espera de quien esté dispuesto/a a ponerse al frente. Porque también de forma relacionada con la montaña, oportunidades no faltan.