Los vivacs de San Lorenzo en La Camorca

HACE MÁS DE 50 AÑOS

Esta actividad tiene su origen en los años 70 del siglo pasado. Cuando unos muy jóvenes Luis Miguel Tordesillas y Carlos García, aburridos y pasando calor en Agosto en Madrid, cogían la mochila y el saco de dormir, tomaban el tren en la estación del Norte y luego el eléctrico de Guadarrama en Cercedilla (conocido como “el funicular” …aunque de funicular no tenga nada). Al llegar al Puerto de Navacerrada, a enfilar el camino Schmidt y senda de los Cospes hasta la Fuenfría. Y de ahí a la fuente de la Reina y ascensión a la Camorca, donde llegaban ya casi anochecido. La idea era pasar una noche un poco más fresca.

Esta actividad la hacían el fin de semana anterior al puente de Agosto y nunca faltó algún manjar especial: unos boquerones en vinagre, tortilla de patatas y una cerveza fría, antes había unos barrilitos de un litro tipo lata que se congelaban un poco antes de salir de Madrid y envueltos en jerséis (que todavía no había forros polares…!!…es que hace cincuenta años…!) aguantaban fríos. Incluso algún cordial.

Como la fecha solía coincidir más o menos con San Lorenzo, aparte de ver alguna estrella fugaz, a las doce de la noche contaban con una magnífica terraza para ver los fuegos artificiales de Segovia, que en esos días celebra también sus fiestas. Todo ello en un enclave privilegiado como hay pocos en nuestra Sierra de Guadarrama, rodeados por Peñalara, Cotos, Cabezas de Hierro, el Puerto de Navacerrada, Siete Picos, el Montón de Trigo y la llanura segoviana. Y después, a dormir con el airecillo dando en la cara. La verdad es que nunca encontraron a nadie allí en esa fecha, no era costumbre hacer esas cosas.

Espacio para Vivac en la cumbre de la Camorca
Zona de vivac en La Camorca

ACTIVIDAD ABIERTA

Y el domingo…ay…el domingo…! … pues a enfilar el camino y pista por lo alto de los valles de Valsaín hasta desembocar en las cañadas que llegan hasta Segovia capital, donde, tras entrar andando, elegían un restaurante para comerse un buen cochinillo, cosa típica. Y luego, el tren directo de vuelta hasta Madrid. Una actividad a la que desde luego no se le puede pedir ser mas sostenible.

Con el tiempo, y tras fundar Montañeros Madrileños, en algún momento decidieron compartir ese secreto tan bien guardado y ponerlo en el calendario del club. Fue una actividad que gustó y que tuvo una asistencia razonable, tampoco podían ser muchos, porque en la Camorca tampoco es excesivamente fácil encontrar un sitio cómodo para el vivac, no porque no lo haya, sino por la ligera pendiente. Eso sí, ya la reserva en Segovia hubo que hacerla con anterioridad.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid gracias a las instancias de Domingo Pliego declaró a los vivacs de La Camorca como Actividad Tradicional de los Clubs de Montaña de la Comunidad (junto a nuestra Travesía Invernal Cotos-La Granja). Quedó reflejado en un poster estrecho, tipo calendario, del que se hizo una tirada limitadísima y no conservamos ningún ejemplar. Si alguno de los lectores de esta web lo conoce o lo tiene, le agradeceremos profundamente que se ponga en contacto para realizar una copia.

Segovia y La Granja desde La Camorca
Llanura Segoviana desde cumbre de La Camorca

Ir a .....

Montañeros

Página principal de Montañeros Madrileños

Actividades

Montaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad