Cursos y formación
LA FORMACIÓN, EL PRIMER ELEMENTO DE SEGURIDAD
Es imprescindible realizar los deportes de montaña con seguridad. Y de todas las medidas posibles, sin duda la mejor es la formación. No basta con poder adquirir un equipo adecuado. Por eso en las propuestas de actividades invernales se puso enseguida mensajes como: “…necesarios piolet, crampones…y saber utilizarlos…”
En Montañeros Madrileños la formación se puede dividir en tres distintas etapas. Una primera, en la que se tiende a la formación básica mediante la realización de cursos estándar de técnicas básicas con profesorado externo, una segunda a partir de 2004 cuando tras la unión con el antiguo Club Alpino Madrileño se crea una escuela del club que elabora sus propios temarios, y una tercera, cuando a todo ello se le van añadiendo otras iniciativas, aprovechando los avances tecnológicos para promover una cultura de formación continua.
Los primeros cursos registrados en las actividades del club aparecen los días 25 y 26 de febrero de 1996 y se trata de uno de técnicas básicas de montañismo y otro un poco más avanzado de alpinismo básico. Se había cerrado 1995 con 189 socios y cuando llegue el final de 1996 serán ya 265, por lo que existe una masa crítica y deseosa de formarse, a la que dirigirlos. Los cursos siguen aumentando de una forma incesante y a partir de 1999 ya la Escuela Madrileña ante el volumen que aporta el club acepta pactar aspectos tales como la realización del curso si algún módulo no se completa, las fechas que mas convienen al club, etc. A partir de 2000 los cursos comienzan a coordinarse con el antiguo Club Alpino Madrileño dentro del proceso de convergencia y el responsable de Formación desde entonces hasta la fecha de elaboración de esta web será Juan Guerra (salvo el año 2001 que fue Federico González de Orduña). El total registrado de participantes en cursos el total de este periodo es aproximadamente y casi 500 socios y socias.
LA ESCUELA DEL CLUB
Con el comienzo de la andadura del nuevo Club Alpino Madrileño comienza una nueva época para la formación. El club cuenta con un número elevado de profesores titulados. Se establecerá un sistema de control de las acreditaciones formativas de los mismos, aunque al regularse la enseñanza del montañismo como FP2 y constituirse las escuelas de las federaciones autonómicas, los procedentes de la antigua Escuela Española de Alta Montaña – ENAM tendrán algunas dificultades de homologación. La escuela del club no tiene carácter formal, pero sí funcional que es lo que realmente interesa. Y se tiene muy en cuenta lo ocurrido en la FMM unos años atrás en los que en lugar de ser un instrumento al servicio de la misma parecía ser al revés. En el año 2009 también se realizó un nuevo censo, indagando mediante comunicación a los socios y descubriendo con sorpresa la existencia de un número importante de titulados en distintas materias de los que no se tenía conocimiento. Algo explicable por la incesante inscripción de nuevos socios en el club.
En una reunión celebrada en Septiembre de 2004 en la biblioteca del nuevo local con todo el profesorado y Juan Guerra como responsable de formación, Carlos García en nombre de la junta directiva plantea a los profesores únicamente dos condiciones para que sean ellos los que impartan en el futuro los cursos del club y no la EMAM (Escuela Madrileña de Alta Montaña): que atiendan también las necesidades formativas de los nuevos socios que parten de cero o muy pocos conocimientos, y que en la Marcha Invernal Cotos la Granja que tiene carácter anual colaboraran en la seguridad de los tramos del paso de Claveles. Esto último, que de manera informal ya se efectuaba en 2003 y 2004, se explica por el número elevado de participantes en cada edición con formación y conocimientos dispares. Ambas serán aceptadas.
2300 CURSILLISTAS EN 15 AÑOS
Aunque en el periodo 2000 a 2003 la actividad de formación es elevada, es a partir de 2004 con la unión formal de los dos clubs cuando se intensifica, registrando hasta 2019 un total de 2300 cursillistas. Por lo demás, el club fue pionero en el cumplimiento de las normas legales en los pagos al profesorado (incluso antes que la EMAM) en cuanto a retenciones y comunicación fiscal. En 2004 se unifican los programas para que la enseñanza sea uniforme, independientemente del profesor que la imparta, y en el otoño de 2005 también se establecerán programas de reciclaje. El perfil del profesorado no es de dedicación plena (es muy difícil vivir solo de ello) sino que cada uno tiene su propia actividad laboral y realiza la enseñanza de montaña de manera complementaria a la misma, como free-lance en los cursos del club o los de la EMAM.
Los cursos realizados por cada socio fueron registrados en la base de datos central con el fin de poder tener una valoración, en el caso de ser necesario, de la formación y cualificación de cada uno. Por ejemplo -aunque el club no controla las propuestas que un socio realiza- si puede comprobar su aparente idoneidad en el caso de aparecer en el calendario proponiendo una actividad de manifiesto riesgo o alto nivel de dificultad.
FORMACION A NUEVOS SOCIOS
En paralelo van surgiendo otras iniciativas. El 4 de octubre de 2006, la junta directiva a propuesta de Carlos García aprobó el programa “Partir de cero” dirigido a aportar de forma gratuita a los nuevos socios que se inscriben en el club y que de forma voluntaria deseen realizarlo conocimientos básicos de filosofía de la montaña, material, actividades en una sesión teórica y otra práctica. José Méndez profesor titulado, fue el encargado de llevarlas a cabo. Se plantearán de nuevo en el año 2012 aunque tras un sondeo no se llevarán a cabo, por el escaso número de interesados, explicado porque el club se nutre en los nuevos ingresos en gran medida de deportistas ya formados y con experiencia que vienen de otros clubs.
También en Mayo de 2009 se propuso a los socios un curso de Técnicas básicas como medio para acceder a los conocimientos imprescindibles para el aprendizaje posterior de otras disciplinas. En años posteriores se realizaron acciones formativas directas patrocinadas por el club y gratuitas para socios y también se fueron enviando aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías píldoras formativas sobre aspectos como los accidentes en montaña y el descenso de barrancos.
Será en el año 2018 cuando de la mano de Francisco García Gato se desarrolla un programa completo de formación bajo el nombre de “Protocolo de Bienvenida y Formación en Montañismo Básico«, siempre gratuito y con la novedad de ir dirigido a nuevos socios, socios antiguos y no socios.