Cuando en la década de los 70 del siglo pasado anualmente desde el Club Alpino Popular se organizaban los viajes de esquí a Baqueira sabíamos que había dos puntos habituales de parada en el regreso. En Siétamo junto a Huesca capital para recoger los “empanadicos” (empanadas de manzana y calabaza típicas del Alto Aragón) que se habían encargado a la ida y también -según nos decían- en “una fábrica de ropa de montaña que hay en un pueblo que es buenísima y muy barata”.
La verdad es que no nos imaginábamos que al cabo de los años conoceríamos y tendríamos una cordial relación comercial y personal con los componentes de esta empresa local que -entre otras virtudes- tiene la de fabricar una buena parte de sus productos en España y concretamente en Huesca.
El primer contacto se produjo en el año 2006, al recibir por correo electrónico un mailing ofreciendo pantalones de montaña. Tras estudiarlo respondimos solicitando unas muestras que…nunca llegaron. Y ahí quedó el tema nada menos que hasta el año 2012 en que tras un nuevo contacto el propio responsable Jesus Casbas se desplazó a Madrid con abundancia de muestras de material de todo tipo.
La firma se llama Creaciones Casbas (aunque trabajan también con el nombre de Mountain of Winter para otras de sus líneas de productos) y está ubicada en Bolea (Huesca), justo debajo de la preciosa Colegiata de esta población y muy cerca del Castillo de Loarre. Ha fabricado para otras marcas, alguna muy conocida de todos y en la actualidad cuenta también con tiendas abiertas en Huesca Capital y Sallent de Gállego.
Para el club, ha fabricado cientos de forros polares y pantalones a un precio muy ajustado. Casbas ha suministrado prendas no técnicas de imagen corporativa (los forros de organizadores de actividades color gris y de los sucesivos viajes de esquí blancos, rojos, verdes, negros…así como otras prendas, en este caso sí técnicas, como los pantalones polivalentes ofertados a los socios en las sucesivas campañas y el forro polar oficial del club del que suministró trescientas unidades, todas ellas vendidas, prenda en fibra tecnopile, muy apreciada y que se encuentra agotada; por el momento la dirección actual del club no la ha vuelto a confeccionar. Bordados con el logo del club también por artesanos locales.
Sólo podemos concluir recomendando una visita cuando vayáis al Pirineo de Aragón. Confecciona prendas de calidad sin tonterías al alcance de todos y con las que todo el mundo queda contento.